Como cada año, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) incluye en su programación una selección de cortometrajes de cineasta del todo el país, que abordan temas sociales y culturales diversos desde una perspectiva íntima.
En esta edición, varios de estos cortometrajes fueron creados por cineastas emergentes, quienes presentaron historias sobre temas como la depresión posparto, las consecuencias del machismo, la lucha de los inmigrantes en México y el vínculo profundo entre una madre y sus hijos.
En Fuera de Foco, hemos seleccionado los 10 cortometrajes que más nos impactaron y que reflejan la riqueza y diversidad de la cinematografía mexicana contemporánea. A continuación, te los presentamos.
Viaje de Negocios | Gerardo Coello
En este cortometraje vemos como Daniel, un niño de diez años, llega un lunes por la mañana a la escuela con un par de tenis nuevos que su padre le trajo de un viaje de negocios a los Estados Unidos, pero cuando ve que otro niño trae los mismos tenis, comienza a sospechar que sus zapatos son la clave de un terrible secreto.
El cortometraje consigue capturar, en poco tiempo, cómo la inocencia puede verse interrumpida por los secretos familiares y la falta de comunicación. A pesar de su simplicidad, la historia logra mantener una tensión constante, al guiar todo el misterio a través de la perspectiva de Daniel, por lo que el espectador/as también puede sacar sus propias conclusiones sobre el final del conflicto.
Detrás del velo | Valentina Santillán
El cortometraje aborda de manera fantástica la depresión posparto en la década de los 90, una época en la que este término no se tomaba en serio y la salud mental era un tema poco tratado.
Es interesante cómo el proyecto muestra que los estereotipos de la maternidad han afectado tanto a mujeres como a hombres. En este caso, el personaje masculino, aunque presente, no comprende lo que le ocurre a su esposa y no sabe cómo ayudarla.
Es muy acertado que la historia tiene una cuidadosa construcción del personaje femenino, que se enfrenta no solo a los prejuicios sociales, sino también a sus propios conflictos internos. Además, la historia es concisa y logra profundizar en la experiencia de la depresión posparto sin recurrir a dramatismos exagerados.
El límite del cuerpo | Berenice Ubeda
En esta historia, Fabiola, una entrenadora de básquetbol y madre soltera de Xime, está en la semana 38 de su embarazo. Sin embargo, esto no le impide llevar a su equipo varonil Sub-16, los «Centauros», a competir en la final de la CDMX.
El día se complica cuando, en medio del partido, se le rompe la fuente tras ser expulsada por una discusión con el árbitro, por lo que ahora Fabiola se enfrenta a un doble reto: resolver los últimos segundos del juego y la inminente llegada de su segundo hijo.
Aunque breve, el cortometraje logra abordar varios temas en poco tiempo, destacando especialmente cómo una mujer embarazada puede ser percibida como «enferma» o débil en un mundo predominantemente masculino que tiende a discriminarla.
Marea | Ximena Lamadrid
Este cortometraje explora las complejas y emotivas dinámicas entre Mar, una joven que enfrenta su embarazo con determinación, a pesar de que su novio la abandona al enterarse de la noticia. Además debe cuidar de su hermano de 12 años, Mau, a quien quiere profundamente, pero cuya responsabilidad recae injustamente sobre ella.
La historia refleja su lucha por criar a dos niñas, uno propio y otro siendo su hermano en un contexto donde sus propios padres nunca fueron responsables con ellos, dejando a Mar enfrentarse sola a una carga para la que no está preparada. El cortometraje también se apoya en una cuidadosa cinematografía y en un manejo sutil de los silencios, que resaltan la incomodidad de los momentos clave y el vacío de respuestas en su entorno familiar.
Irse o volver | Paulina Urreta
En esta historia, seguimos a Clara, una madre soltera de 27 años, y a su hija Ana, de 4, dos migrantes venezolanas que buscan una vida mejor en la Ciudad de México, un destino que en los últimos años ha recibido a numerosos inmigrantes.
A través del cortometraje, se muestra de manera concisa los obstáculos que una mujer puede enfrentar en esta situación, como las dificultades para encontrar empleo y el acoso sexual que la vulnera aún más, especialmente al encontrarse en un país donde no tiene un entorno seguro.
Sofia | Ramon Naranjo
Este cortometraje sigue la historia de Sofía, una madre soltera que vive con su hijo Tomás, de 9 años, quien padece de Asperger. Ante su situación económica, Sofía enfrenta una decisión que transformará su relación con su hijo y consigo misma: vender su hogar.
La trama, en poco tiempo, transmite con claridad lo difícil que es criar a un hijo con alguna discapacidad en México, especialmente para una familia con limitados recursos económicos, quienes no pueden brindarle el apoyo que otras familias más favorecidas podrían ofrecer.
Correr el riego de la infancia | Luis Fernando Portales
En este cortometraje seguimos la historia de Luisito, un niño de 8 años que pasa desapercibido para su familia, quien encuentra una forma de invocar la presencia de su padre fallecido a través de la ropa que dejó antes de morir. Sin embargo, cuando su madre decide deshacerse de esa ropa y dársela a un migrante al que la familia ha dado refugio, Luisito comienza a experimentar un duelo que había estado reprimiendo.
La trama ofrece una conmovedora representación del duelo desde la perspectiva de un niño que nunca recibe respuestas sobre lo que ocurrió con su padre. Su familia parece incapaz de comunicarse ni brindarle el apoyo que necesita, una situación tristemente común en muchas familias, donde la incomunicación y la falta de entendimiento profundizan el dolor de la pérdida.
Passarinho | Natalia Garcia
En este cortometraje, Olivia y Laura, dos adolescentes de 13 años, planean conseguir el autógrafo de Passarinho, un ídolo del fútbol brasileño. Sin embargo, antes de lograrlo, se muestra la tensa relación familiar que viven, marcada por la separación de sus padres y los constantes desacuerdos.
A pesar de los conflictos, la historia transmite de manera creativa y efectiva que, a pesar de todo, su madre siempre las apoya y es su mayor fortaleza. Esto lleva a las niñas a darse cuenta de lo unidas que están con ella, incluso en medio de las dificultades.
Prologo y Epilogo | Dinazar Urbina
En esta historia ambientada en Oaxaca, Alejandra decide poner fin a su relación con Marcos, quien se niega a aceptarlo e intenta forzarla a continuar. Sin poder confiar en alguien más, Alejandra deberá encontrar la manera de escapar de esta situación.
El cortometraje retrata con gran fuerza una realidad que millones de mujeres enfrentan, no solo en México, sino en todo el mundo: el machismo. Ya que es común que, cuando una mujer decide terminar una relación, el hombre no respeta su decisión, recurriendo al acoso o a otras tácticas para forzarla a regresar. Tristemente, el corto refleja que, en algunos casos, la única forma de poner fin a esta situación es irse, incluso de su propia ciudad, porque aún hay hombres que no entienden que un «no» es definitivo.
El sitio en el que también se está | Carlos Hernández
En esta historia seguimos a Sebastián, un joven venezolano de 16 años que llega a un albergue para adolescentes migrantes. Allí conoce a Aurora, una chica guatemalteca, de quien se enamora y con quien forja una amistad significativa mientras ambos esperan la resolución de su solicitud de asilo.
El cortometraje destaca por mostrar de manera conmovedora las dificultades que enfrentan los jóvenes migrantes, quienes viven en un estado constante de incertidumbre y despedidas, al no encontrar un lugar seguro donde establecerse.