¿Intensamente 2 iba a tener otro villano?

Meg Lefauve, guionista de Intensamente 2, reveló que en un principio, Culpa iba a ser una villana mucho más oscura que Ansiedad.

En este artículo:

  • La guionista de Intensamente 2, Meg Lefauve, reveló que en un principio pensaron que la emoción de Culpa podría ser una de las antagonistas de la película.
  • Su idea era que, junto con ansiedad, hicieran una dupla que impactara directamente a Riley y funcionara para empujar el viaje de Alegría.
  • Al final, se dieron cuenta que la culpa era una emoción muy negativa, y decidieron descartarla junto con otras ideas que iban a hacer el filme mucho más complejo.

La segunda parte de Intensamente cautivó al público en gran parte gracias al intrigante personaje de Ansiedad, con la voz de Maya Hawke, quien se encargó de atormentar a Riley y representó uno de los cambios estructurales más significativos en la secuela.

La película también introdujo otras emociones nuevas, como envidia, vergüenza y aburrimiento, que resultaron ser igual de importantes para la trama. En el estreno, se reveló también que pensaron en incluir a emociones todavía más complejas, como «schadenfreude», celos, y asombro. Pero recientemente, la guionista Meg LeFauve reveló que Culpa, otra de las emociones que fueron descartadas para el corte final, tenía el potencial de ser una gran villana.

Pero, ¿Por qué se descartó? A continuación te platicamos las razones. 

Intensamente
Imagen: Pixar 

Intensamente iba a presentar a Culpa como un villano 

En una entrevista exclusiva con The Direct, la guionista de Intensamente 2, Meg LeFauve, reveló que originalmente la Culpa iba a ser un villano junto con la ansiedad en la historia luego de que el asesor emocional Dacher Keltner, les hiciera saber a los escritores que la culpa es una emoción que se puede relacionar con el odio hacia uno mismo, algo muy relevante durante la adolescencia.

«La emoción que más tiempo se mantuvo y que realmente supuso un gran cambio en la historia fue la culpa (…) (porque) la alegría es el antídoto contra eso en términos de autocompasión.

Así que probamos muchas versiones de la culpa en la película junto con la ansiedad; era una combinación de ambas»,

Meg LeFauve

Sin embargo, a medida que desarrollaban el guion de Intensamente 2, la culpa comenzó a opacar a la ansiedad, lo que eventualmente llevó a que esta emoción fuera eliminada del filme. «Es la única emoción que puedo decir que probablemente no sea buena. Cualquier otra emoción es saludable y no debería juzgarse», comentó la guionista. 

Además, detalló que la culpa no era un sentimiento literal, sino algo que buscaba hacer sentir a Riley pequeña y odiarse a sí misma, de tal forma que tomaron la decisión en en el tercer acto de descartarla por completo. Al final, esto realmente no afectó mucho en la historia debido a que durante toda la película, la Culpa casi no hablaba.

Intensamente
Imagen: Pixar 

Otras ideas descartadas de Intensamente 2 

Otra idea eliminada de Intensamente 2 fue «la sala de espera de las emociones», que servía para explicar dónde estaban todas las emociones adicionales en todo momento. En una escena, Ansiedad decía: «Mira, hemos estado aquí desde siempre», mientras usaba una lupa para mostrar un pequeño rastro de ansiedad en uno de los recuerdos antiguos de Riley. «Así, lo explicábamos todo», comentó la guionista.

LeFauve también habló sobre cómo la experiencia de lidiar con la ansiedad no solo afectó a Riley internamente, sino también en su vida real, dado que todo tu sentido de identidad comienza a moverse fuera de ti cuando llegas a la adolescencia. «Cuando te conviertes en adolescente, la Isla de los Padres se vuelve muy pequeña y la Isla de los Amigos toma el control”, explicó. “Todo tu sentido de identidad comienza a moverse fuera de ti mismo, porque empiezas a ser consciente de que otras personas te observan y tienen opiniones sobre ti”.

En este contexto, el sistema de creencias cobraba gran relevancia en Intensamente 2, ya que se refiere a la percepción de quién eres y cómo funciona el mundo en función de los recuerdos que eliges creer. «Puede que hayas sacado una mala nota en matemáticas en sexto grado y sigas diciéndote que eres malo en matemáticas. A veces, debes darte cuenta de eso y preguntarte: ‘¿Es realmente cierto? ¿De dónde aprendí eso? ¿Quién me enseñó eso?'», agregó la guionista. 

La guionista también reflexionó sobre cómo esta dinámica se refleja en la vida real de muchas niñas y mujeres, quienes pierden su centro cuando llegan a esa edad. Incluso LeFauve aceptó que aún siendo parte de Pixar, puede darse cuenta cuando se está alejando “hacia mi valor y hacia quién soy».

Intensamente
Imagen: Pixar