En este artículo:
- Denis Villeneuve asegura que quiere experimentar haciendo una película muda.
- El cineasta reiteró que no cree que el sonido funcione siempre en el cine, por lo que le gustaría contar una historia usando solamente imágenes.
- Denis Villeneuve ya había hablado sobre su interés en hacer que Dune tuviera menos diálogos, pues asegura que la gente recuerda el cine por la imagen, no por el sonido.
Denis Villeneuve se encuentra actualmente inmerso en la escritura del guion para la tercera parte de Dune, cuya filmación está programada para el próximo año. Sin embargo, esto no ha impedido que el director comparta sus planes futuros tras concluir esta épica trilogía de ciencia ficción.
Entre los proyectos que Villeneuve tiene en mente se encuentran una nueva versión de Cleopatra y la adaptación de Nuclear War: A Scenario, un libro escrito por la ganadora del premio Pulitzer, Annie Jacobsen. Además, el cineasta reveló recientemente su deseo de dirigir una película muda en un futuro cercano.
A continuación, te contamos todos los detalles sobre sus próximos planes.
Denis Villeneuve prefiere las imágenes que el diálogo
Durante el Festival de Cine de Londres BFI, el director Denis Villeneuve expresó su interés en dirigir en un futuro cercano una película sin diálogos, argumentando que, en el cine, las imágenes tienen más poder que las palabras.
«Me encanta el diálogo, pero no siempre funciona en el cine. Espero que algún día pueda hacer una película que no utilice el lenguaje hablado. Intento utilizar el poder de las imágenes tanto como sea posible».
Denis Villeneuve
Antes de la llegada del sonido en el cine a finales de los años 20, las películas contaban historias complejas únicamente a través del lenguaje corporal, la expresión facial, la puesta en escena y el uso creativo de la iluminación. Esto demostraba que los cineastas eran capaces de transmitir emociones, desarrollar tramas complejas y construir personajes memorables sin necesidad de diálogo.
Si bien en la actualidad las películas mudas son prácticamente inexistentes y su público es reducido, Denis Villeneuve podría revitalizar el género con una propuesta moderna, lo cual tendría sentido dado su enfoque visual en éxitos como Arrival, Sicario, Blade Runner 2049 y Dune, en donde las imágenes juegan un papel central en la narrativa.
Villeneuve no sería el primer cineasta en experimentar con una película sin diálogos en la actualidad, ya que recientemente películas mudas con Robot Dreams, demuestran que este enfoque sigue teniendo un impacto en el público moderno y subrayan el poder narrativo del cine visual.
Denis Villeneuve quería un Dune sin menos diálogos
No es la primera vez que el director Denis Villeneuve comparte sus pensamientos sobre el diálogo en el cine, ya que durante una entrevista con The Times, dijo que “odiaba el diálogo” en las películas, puesto que consideraba que el diálogo era para el teatro o la televisión y no le sumaba al cine.
«Francamente, odio el diálogo. El diálogo es para el teatro y la televisión. No recuerdo las películas por una buena frase, las recuerdo por una imagen fuerte.
No me interesan los diálogos en absoluto. La imagen y el sonido puros, ese es el poder del cine, pero es algo que no resulta obvio cuando se ven películas hoy en día».
Denis Villeneuve
En la misma entrevista, Denis Villeneuve criticó el uso excesivo del diálogo en la televisión, afirmando que esto ha afectado la manera en que el público se conecta con las películas que narran sus historias a través de las imágenes más que de las palabras. Según el director, «el cine es imagen y sonido, ese es el poder del cine», pero lamentó que «esto no es obvio cuando ves películas hoy en día», ya que han sido «corrompidas por la televisión».
El director, nominado al Oscar, aseguró que uno de sus grandes objetivos es realizar una película que «no contenga ni una sola palabra», pero que tampoco se perciba como un simple experimento, sino como una obra con la que el público pueda conectar emocionalmente. «La gente saldría del cine y diría: ‘Espera, ¿no hubo diálogo?’ Pero no sentirán que faltó».