La Máquina no sólo es una historia que junta nuevamente a Gael García Bernal y Diego Luna como protagonistas. No sólo es una historia que narra los altibajos de la fama, el envejecimiento, la corrupción y la disciplina, es también un testimonio de lo mucho que ha avanzado el streaming para abrir pasos a otro tipo de historias, creadas para otro tipo de público y alejadas de los convencionalismos de Hollywood.
La Máquina es una producción de Disney+ sobre Esteban “La Máquina” Ozuna (Gael García), un boxeador profesional que comienza a pensar en retrospectiva su carrera y sobre su amistad con su mánager, Andy (Diego Luna). Pero además, mientras se prepara para la que podría ser su última pelea, también debe lidiar con fuerzas corruptas y muy violentas que lo amenazan para que pierda.
La historia es un experimento muy ambicioso, que el propio Diego Luna llamada “una película larga. Y para Fuera de Foco, ambos artistas nos contaron por qué creen que La Máquina es un ejemplo de lo mucho que ha evolucionado la creación cinematográfica para el público latino.
La Máquina: ¿Una muestra de la evolución del cine en Latinoamérica?
“La Máquina, de cierta manera, es producto de toda una trayectoría que se ha hecho en la industria, en donde cada vez se abren más puertas” sentenció Diego Luna en una entrevista para Fuera de Foco. Él, junto Gael García, fueron pioneros de una nueva época del cine mexicano, y con el paso del tiempo se han abierto camino en Hollywood, no sólo como actores, también como productores y directores.
Ellos tenían carreras consolidadas cuando el streaming comenzó a ser parte importante de la creación cinematográfica. Y uno de los lugares que más se han beneficiado de esos cambios es México, pues de acuerdo con el Anuario Estadístico de la CDMX, en 2023 las plataformas de streaming como Netflix y Disney+ han invertido grandes cantidades de dinero para la creación de infraestructura y arte en el país.
“Para hacer La Máquina, nos asociamos con Fos Searchlight, una empresa que ha hecho historias que todos conocemos y que han sido un referente.
Y cuando nos sentamos con ellos, lo que les interesa, es el potencial de lo que podemos hacer en nuestro país, hablando de nuestro contexto, y por ende, en nuestro idioma”.
Diego Luna, Fuera de Foco
La Máquina, en cierto sentido, es también un paso evolutivo para Gael García y Diego Luna, pues además de ser productores y protagonistas de la serie, tienen ahora la experiencia para “encontrar más áreas de oportunidad para crear”.
¿Cómo ha evolucionado el quehacer cinematográfico en México?
Según nos contó Diego Luna, “nosotros siempre hemos sabido el potencial que tenemos”, y está convencido de que tanto él como Gael García “jamás dijimos: vámonos a este otro lado a ver si nos pasa algo allá, generalmente es lo que estás haciendo aquí lo que genera interés en otros espacios y lugares”.
“De repente, vemos que las circunstancias comienzan a cambiar a nuestro alrededor. Pero es lo especial y específico de tu trabajo lo que hace que involucre a otros y el potencial crece” aseguró Diego Luna.
Según lo que complementó Gael García, “La Máquina nació de estas ganas de hacer algo. Hacer algo en español, hacer algo en México. celebrar nuestra amistad. Y de pronto eso es importante no sólo para Fox Searchlight, también para Disne+ y Hulu”.
El dúo está convencido de que el streaming “ha creado una audiencia que busca lo diferente. Antes sólo podíamos ver lo que te programaa el cine que tenías cerca, pero hoy es distinto”.
“Lo que se manifiesta en La Máquina es, en cierto sentido, dos extremos de lo que se ha forjado.
Por un lado, un equipo y una historia sumamente local, 100% mexicana. Con una familia fílmica con la que hemos trabajado toda la vida y que tiene un nivel técnico artesanal muy grande, y por otro lado un estudio como Hulu, Searchlight y Disney nos apoye a que esta historia llegue a todo el mundo. Es una conjunción de extremos mágica.”
Gael García, Fuera de Foco