¡James Cameron lucha por nuevo estudio de cine en Londres!

El gobierno de Gran Bretaña revisará nuevamente el proyecto de crear un nuevo estudio de cine, donde James Cameron pondrá una base para el desarrollo tecnológico.

En este artículo:

  • James Cameron apoya la creación de un nuevo estudio de filmación en Londres, a pesar de que el gobierno ya rechazó dar los permisos pertinentes para su construcción.
  • El cineasta tiene pensado implementar una base de desarrollo tecnológico en ese nuevo estudio, y todo indica que el gobierno revisará la decisión de este rechazo.
  • Además de este nuevo estudio de filmación, James Cameron se acaba de sumar a la mesa directiva de una nueva empresa de inteligencia artificial, con el objetivo de seguir empujando el avance del cine de diferentes aspectos.

James Cameron sigue sumamente comprometido con terminar la pentalogía que tiene planeada de Avatar. Pero eso no significa que el cineasta, conocido por empujar investigaciones tecnológicas que ayuden a revolucionar el cine, no siga trabajando para impulsar otro tipo de cine.

Y recientemente, James Cameron ha sido uno de los más feroces partidarios de poner un nuevo centro de creación cinematográfica en Londres, pero el gobierno rechazó apoyar el proyecto y les contamos cómo piensan luchar por él.

James Cameron
Foto: TV8Europe

James Cameron defiende proyecto de cine en Londres

Marlow Film Studios propuso a principios de 2024 crear un nuevo estudio de producción con sede en Londres, por lo que necesitaba recibir los permisos de construcción y uso de suelo pertinentes por parte del gobierno de Gran Bretaña.

James Cameron está muy interesado en el proyecto, ya que tiene pensado implementar en esa base una filial de su empresa Lightstorm3D, la cual está enfocada en desarrollar herramientas y técnicas tecnológicas para la creación cinematográfica.

La base requiere una infraestructura de 44 mil metros cuadrados para la implementación de escenarios de producción y tendrá un costo de 950 millones de dólares. Sin embargo, el proyecto fue recibido de manera controversial, ya que grupos activistas civiles comenzaron una campaña en su contra, pues consideran que la construcción de ese proyecto afectaría profundamente el transporte y logística de la ciudad de Londres.

Por esa razón, en mayo de 2024 el gobierno de Londres decidió rechazar la petición de Marlow Film Studios. Pero después de que pasara el Festival Internacional de Cine en Londres, la vice-primera ministra de Gran Bretaña, Angela Rayner, dijo que revisaría la decisión, pues considera que la construcción de este nuevo estudio puede impulsar de manera importante el cine y la televisión de Gran Bretaña.

James Cameron
Foto: The Guardian

James Cameron también quiere ser mediador con el tema de la AI

Además de apoyar la creación de un nuevo estudio de filmación, James Cameron acaba de sumarse a la mesa directiva de Stability AI, una empresa con base en Los Angeles dedicada a promover el uso de inteligencia artificial en las producciones audiovisuales en Hollywood.

James Cameron fue un importante director que, con cintas como Terminator, revolucionó la tecnología utilizada para crear cine, por lo que el CEO de Stability AI, Prem Akkaraju, asegura que la adición del cineasta pretende salvaguardar los intereses creativos de artistas en un marco de creciente cambio tecnológico.

Y según lo que dijo James Cameron cuando se sumó a este proyecto, es un movimiento que hace en aras de seguir apoyando la evolución del cine.

“He dedicado mi carrera a buscar oportunidades que empujen los límites de lo que es posible, todo para poder contar historias increíbles.

Estuve al frente del CGI hace 3 décadas, y he estado al frente de esto desde entonces. Ahora, la intersección entre el CGI y la AI es la nueva ola, y estoy seguro que desbloquearán nuevas técnicas para que los cineastas cuenten más historias”.

James Cameron, Stability AI

James Cameron se encuentra actualmente terminando los preparativos para estrenar la tercera entrega de Avatar, la cual se estrenará en 2025.

James Cameron
Foto: The hollywood Reporter