En este artículo:
- Sam Mendes, director de James Bond: Spectre y Skyfall, confirmó que no está interesado en regresar a dirigir una cinta del espía.
- Según él, el estudio “busca a gente más moldeable” que apenas inicia su carrera, pues el estudio puede controlar la creatividad artística con más facilidad.
- Después de Daniel Craig, el mundo se pregunta qué sigue para la carrera del agente 007 en cines, pues Christopher Nolan ha dicho que está interesado en dirigir una cinta del espía.
La franquicia de James Bond se prepara para renovarse tras la última película protagonizada por Daniel Craig, No Time To Die, en la que el actor se despidió de su icónico papel luego de interpretar al agente 007 en cinco entregas a lo largo de quince años.
Hasta el momento, los productores Barbara Broccoli y Michael G. Wilson no han elegido al próximo actor, y el desarrollo avanza lentamente. Sin embargo, en una reciente entrevista con la revista Inverse, el director Sam Mendes afirmó que no regresaría a la saga, incluso si se lo propusieran, ya que considera que no se le otorga libertad creativa a los directores y que buscan un «títere».
A continuación, te presentamos sus declaraciones completas.
El estudio de James Bond tienen control total sobre la franquicia
Sam Mendes dirigió dos películas de James Bond: Spectre (2015) y Skyfall (2012). Esta última sigue siendo una de las entregas más aclamadas de la franquicia, ya que recaudó 1,100 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, convirtiéndose en la película más exitosa del agente 007. Además, recibió cinco nominaciones al Oscar y ganó el premio a la mejor canción original.
Mientras tanto, Spectre, generó opiniones más divididas entre la crítica, aunque nuevamente se llevó el Oscar a la mejor canción original. En términos de taquilla, esta cinta también fue un éxito al recaudar 880 millones de dólares en todo el mundo, consolidando el éxito financiero de Mendes en la saga.
A pesar de estos logros, el director ha declarado que duda en regresar a la franquicia para dirigir una tercera entrega, dado que según él, los estudios suelen buscar directores más jóvenes y “controlables”, algo que ya no se ajusta a su perfil.
“Quieren gente un poco más maleable, que esté al principio de su carrera, que tal vez lo use como un trampolín y que sea más controlable por el estudio”.
Sam Mendes
El director afirmó que, aunque siempre existe la posibilidad de que algo cambie, está seguro de su decisión, ya que prefiere recordar esa etapa de su carrera como una experiencia positiva que le proporcionó las bases para manejar películas de gran presupuesto. “Fue muy bueno para mí en ese momento de mi vida. Sentí que me sacó de algunos viejos hábitos. Me hizo pensar en una escala mayor y usar diferentes partes de mi cerebro. Tienes que tener mucha energía”.
¿Qué pasará con la franquicia de James Bond?
Desde que Mendes dejó la franquicia James Bond, solo se ha estrenado una película más del 007, No Time to Die en 2021. Esta cinta marcó el final de la etapa de Daniel Craig como Bond, y ahora los productores y el estudio buscan un nuevo actor para interpretar al icónico agente, así como un director para tomar las riendas de la saga.
Aunque todavía no se ha anunciado oficialmente a ningún cineasta vinculado al proyecto, los rumores apuntan a varios candidatos. Uno de los nombres más destacados es el de Christopher Nolan, quien en una entrevista con el pódcast Happy Sad Confused expresó su deseo de dirigir una película de James Bond. “La influencia de esas películas en mi filmografía es vergonzosamente evidente. Sería un privilegio increíble hacer una”, comentó.
No obstante, al igual que Sam Mendes, Nolan reconoció las limitaciones que implica trabajar en una franquicia como James Bond, debido que, al asumir un proyecto de esa magnitud, se enfrenta a “un conjunto particular de restricciones”, ya que los productores cuidan cada detalle de la historia, lo que reduce la libertad creativa tanto del director como de los guionistas.
A pesar de estas restricciones, Nolan ya ha demostrado su habilidad para trabajar dentro de grandes franquicias al dirigir la trilogía de Batman que forma parte del universo de DC y una de las marcas más poderosas de Warner Bros. En ese caso, logró plasmar su visión y construir una de las películas de superhéroes más aclamadas de todos los tiempos.