Advertencia: Este artículo contiene spoilers del final de The Rings of Power segunda temporada
En este artículo:
- El final de temporada de The Rings of Power confirmó una teoría que muchos/as fans venían venir desde la primera: que The Stranger es en realidad Gandalf.
- El showrunner de la serie explicó por qué decidieron hacer esta revelación al final de la segunda temporada, pues querían verlo interactuar con la Tierra Media antes de los eventos de LOTR.
- Sin embargo, esto rompe con el canon establecido por JRR Tolkien, pues Gandalf aparece hasta la tercera era de la Tierra Media.
El final de la segunda temporada de The Rings of Power cierra de manera satisfactoria varios arcos argumentales y responde preguntas clave que abren grandes historias para la tercera temporada. Sin embargo, uno de los momentos que más ha captado la atención de los/as fans fue la revelación de la verdadera identidad del personaje «The Stranger», quien resulta ser Gandalf.
A lo largo de las semanas, la identidad de este personaje fue objeto de múltiples teorías, ya que la segunda temporada ofreció varios guiños, referencias y pistas sobre el famoso mago. Esto generó dudas sobre cómo Gandalf podría existir en la Segunda Edad de la Tierra Media. No obstante, en una reciente entrevista con The Hollywood Reporter, los creadores de la serie explicaron como la relevación no afecta al canon delos libros.
A continuación, te contamos todos los detalles.
El gran misterio de The Rings of Power ha sido resuelto
A lo largo de las dos temporadas de The Rings of Power, se insinuó que The Stranger era Gandalf a través de varias pistas, desde su conexión con los Harfoots, que anticipa su afinidad por los hobbits en la Tercera Edad, hasta su vestimenta gris y los sutiles hechizos que el mago utiliza más adelante en la cronología de la Tierra Media. Pero quizás la pista más reveladora apareció al final de la primera temporada, cuando el personaje le dice a Nori que “siempre siga su nariz”, una frase icónica de Gandalf.
Dadas estas claras referencias al legendario mago, la revelación no sorprendió a muchos. De hecho, los showrunners JD Payne y Patrick McKay confirmaron que siempre tuvieron en mente este giro en la trama desde que comenzaron a desarrollar The Rings of Power. “Sí, teníamos los derechos sobre el personaje desde el principio, y ciertamente ya teníamos ideas claras sobre en quién sospechábamos que se convertiría”, explicaron.
Sobre por qué eligieron que The Stranger fuera Gandalf, los creadores explicaron que la fuerte relación del mago con los hobbits fue decisiva. “Pensamos que si en un momento vulnerable de su vida, Gandalf llegara a la Tierra Media sin recordar quién era y fuera acogido por los antepasados de los hobbits, sería una experiencia que jamás olvidaría”.
Además, mencionaron que este personaje también se cruza con Tom Bombadil (interpretado por Rory Kinnear), con quien desarrolla una relación que le ayuda a descubrir su poder como mago. “En los libros, antes de dejar la Tierra Media, Gandalf dice: ‘Voy a pasar tiempo con Tom Bombadil porque tengo algunas preguntas que hacerle’. Sentimos que esta conexión también debía estar presente en la serie”.
¿La revelación de Gandalf rompe el canon de los libros?
Sin duda, el mayor tema de conversación será cómo esto afecta el canon de El Señor de los Anillos, principalmente porque The Rings of Power ha sido objeto de debate desde sus inicios por los cambios que introduce respecto a las obras originales de J. R. R. Tolkien, en donde no se menciona que Gandalf llegara a la Tierra Media antes de la Tercera Edad.
Aunque los magos son seres mucho más antiguos, fue en la Tercera Edad cuando los Valar los enviaron en forma física a la Tierra Media para ayudar a los pueblos libres a oponerse a Sauron. Por ello, la aparición de Gandalf en la Segunda Edad representa una ruptura con el canon establecido. Sin embargo, algunos elementos de los escritos de Tolkien podrían sugerir que los magos habían visitado la Tierra Media antes, lo que deja espacio para diversas interpretaciones.
Por ejemplo, de acuerdo con ScreenRant, en Los pueblos de la Tierra Media, Tolkien menciona: «Es probable que Olórin, como uno de los Maiar, ya hubiera visitado la Tierra Media y se hubiera familiarizado no sólo con los elfos sindar y otros habitantes de las profundidades de la Tierra Media, sino también con los hombres…». Por lo tanto, a partir de este escrito, The Rings of Power podría interpretar que Gandalf, bajo su nombre original ya estaba presente en la Segunda Edad, justificando así su inclusión en esta etapa de la historia.
Al respecto, el showrunner de The Rings of Power dijo que la Tierra Media tiene muchas eras y muchas historias, en las cuales “hay indicios tentadores en algunos de los escritos de J. R. R. Tolkien de que Gandalf ha aparecido en diferentes formas y ha caminado entre varias razas”, comentó Mckay. De tal forma que no están saltándose el canon del todo. “La idea de que tal vez haya incluso una historia anterior sobre él es algo que alguien más debería contar”.