En este artículo:
- Lady Gaga explicó a detalle por qué decidió hacer un álbum dedicado a su versión de Harley Quinn en Joker 2.
- Según la cantante y actriz, el personaje le hizo reflexionar sobre toda su carrera, sus frustraciones y su vida, por lo que buscó plasmar ese proceso de manera musical.
- Asegura que Joker es una cinta oscura con personajes difíciles, por lo que quería capturar musicalmente el arco narrativo de Harley Quinn.
Lady Gaga ha creado un nuevo álbum inspirado en el dolor persistente de su temprana fama y la profunda preparación que realizó para interpretar a la villana de DC Comics, Harley Quinn, en la próxima secuela del aclamado director Todd Phillips, Joker: Folie à Deux.
En una entrevista con Entertainment Weekly, Gaga explicó que este álbum es una reflexión sobre toda su carrera, explorando las múltiples personalidades que ha adoptado a lo largo de los años, un aspecto que resonó profundamente con la vida de Harley Quinn, convirtiéndolo en una fuente clave de inspiración.
A continuación, te contamos los detalles de este fascinante álbum.
Lady Gaga se pudo sentir identificada con Harley Quinn
Cuando Lady Gaga se unió a la secuela de Joker, experimentó la sensación de que Harley Quinn «vive en la oscuridad», pero al mismo tiempo encuentra felicidad en ello, lo cual le resultaba «espeluznante y aterrador», pero muy afín a ella misma, de tal forma que estos sentimientos le despertaron el deseo de explorar esas emociones a través de un nuevo álbum. «Eso es lo que descubrí en Harley: una chica acostada en su habitación sucia con una enorme sonrisa en el rostro», explicó Gaga.
La artista comentó que su personaje se siente atraído hacia el Joker debido a su afinidad por los crímenes atroces que se describen en la primera película, lo que la inspiró a escribir la canción «Happy Mistake», en la cual Lady Gaga refleja las partes más brutales de su vida pública y canalizar sus frustraciones.
«Interpretar a una chica drogada durante gran parte de mi carrera fue una forma de distanciarme de mi verdadero ser, pero en realidad soy todo eso.
Básicamente, esa canción expresa que si alguna vez encontraba alegría o felicidad en mi vida, probablemente sería un accidente. Durante mucho tiempo estuve en un camino inútil, alejada de la realidad».
Lady Gaga
Lady Gaga destacó que asumir el papel de un personaje tiene un impacto emocional significativo, y en el caso de Harley Quinn, ese impacto proviene de su profunda conexión con el Joker, que se caracteriza por ser una relación compleja y obsesiva. “La oscuridad ya ha comenzado a abrirse camino en este disco. Joker es una película muy oscura, pero tiene mucha vitalidad y momentos coloridos que la contrastan. Tiene su propia marca particular de caos en ese sentido”.
Por lo tanto, el álbum refleja «la forma en que me he dividido en diferentes personalidades a lo largo de mi carrera», ya que Gaga ha adoptado múltiples identidades artísticas: desde el hard rock en Born This Way, hasta el pop dance en Artpop, o la música country en Joanne.
Lady Gaga está lista para dar otro paso en su carrera.
Esta no es la primera vez que Lady Gaga aborda su compleja relación con la fama en su música, pero con Harley Quinn la cantante comentó que exploró sentimientos más desafiantes y marca la primera vez que se atreve a exponer su vulnerabilidad de una manera tan experimental.
«Jugamos mucho con los géneros, a través de la producción, las elecciones musicales, los cambios en las letras, y el enfoque de las canciones en el amplio léxico de la música estadounidense.
Queríamos reflejar el conflicto interno de Harley, su declaración de ser la verdadera criminal en todo esto, capaz de orquestar una especie de golpe en su relación, siendo la encarnación del Joker, pero en una mujer».
Lady Gaga
Al final, Gaga reveló que mientras componía este disco, comenzó a cuestionarse hacia dónde la llevaría su carrera a medida que profundizaba en la historia de Harley Quinn. Fue entonces cuando supo que quería regresar a sus raíces musicales, lo que la motivó a trabajar arduamente en su próximo álbum pop, que será lanzado en febrero de 2025. «Quiero que toda la música sea una sorpresa, tanto como sea posible. Sé que, en cierto modo, todos odian eso», comentó Gaga.