En este artículo:
- Maggie Smith, mejor conocida por su trabajo en Harry Potter y Downton Abbey, lamentablemente falleció a la edad de 89 años.
- Aunque ella trabajó incansablemente toda su vida, en 2022 confesó que ya estaba pensando en el retiro, tema que discutió con su co-estrella Dominic West.
- Maggie Smith tuvo una prolífica carrera en teatro, televisión y cine, por lo que su partida ha dejado un gran legado tras de sí.
Lamentablemente, la actriz Maggie Smith ha fallecido a los 89 años. La leyenda británica tuvo una prolífica carrera que duró más de 7 décadas, habiendo conquistado el teatro, la televisión y el cine, Smith recientemente es mejor conocida por su paso en Harry Potter y Downton Abbey, pero ella en realidad protagonizó más de 50 películas y ganó dos premios Oscar.
Después de atravesar por problemas de la tiroides, Maggie Smith dejó atrás dos hijos, 5 nietos y un gran legado cultural. Pero unos años antes de su lamentable fallecimiento, la actriz ya estaba pensando en retirarse de la actuación por completo. Y les contamos aquí el conmovedor y gracioso momento cuando decidió que era momento de terminar su ciclo como la actuación.
Maggie Smith planeaba retirarse después de la cinta de Downton Abbey
Después de seis exitosas temporadas, el final de Downton Abbey se presentó en dos películas destinadas a las salas de cine. La primera estrenó en 2019, y la segunda, titulada “Una Nueva Era” se estrenó en 2022. Este cierre era el fin de una época, pero también fue el proyecto que inspiró a Maggie Smith a pensar en el retiro.
Según lo que comentó el actor Dominic West en 2022 para The Independent, justo cuando terminó la producción de la segunda cinta, se sentó a conversar con Maggie Smith sobre el futuro de su carrera. “Pensé: estoy presenciando historia aquí” ya que la actriz habló con franqueza sobre su carrera y planes.
“Me senté junto a ella en esa famosa mesa durante dos o tres días y tuve el privilegio de escuchar sus grandes bromas y sus ingeniosos comentarios.
En un punto, me dijo que ya estaba lista para tirar la toalla. Me dijo: Ya está, esto es todo. Ya no lo haré más. Le contesté: ¿qué, actuar? Y ella me dijo: Así es, actuar”.
Dominic West, The Independent
En ese entonces, West mencionó que Maggie Smith le había dicho que su retiro era total. “Tampoco iba a hacer teatro, esto (Una Nueva Era) iba a ser su último trabajo”. En 2019, la actriz ya había bromeado sobre que su personaje «tendría 110 años si seguimos avanzando en la historia» pero amaba su trabajo y continuó haciéndolo.
Pero Maggie Smith, apasionada de su arte, apenas una semana después se había arrepentido de sus palabras, pues acordó trabajar en la cinta de 2023 The Miracle Club junto con Kathy Bates. Y esta fue su última cinta.
El gran legado de Maggie Smith
Maggie Smith comenzó su carrera a la edad de 17 años en la obra “Twelfth Night” en 1952. A la edad de 23, también hizo su debut en Broadway en la obra Faces of 56. A partir de ahí, dedicó gran parte de su vida a los escenarios, pasando por el Royal National Theatre e interpretando varias obras de Shakespeare.
Su primer Oscar llegó en 1970 por la película The Prime of Miss Jean Brodie, aunque después dedicó gran parte de su interés a estelarizar adaptaciones de Agatha Christie. Pero en los 90, comenzó a aumentar su perfil gracias a su trabajo en la saga de Cambio de Hábito con Woophi Goldberg.
Una de las actrices más prolíficas y diversas de Hollywood ha terminado su ciclo en esta Tierra, dejando tras de sí un gran legado que seguramente inspirará a muchas generaciones de artistas de teatro y cine.