Advertencia: Este artículo contiene spoilers de The Rings of Power
En este artículo:
La serie de Prime Video ahora aboga por regresar la connotación metafórica que le dio Tolkien a la idea de que Sauron controla todo lo que ve.
The rings of Power comenzó a representar la idea de “El Ojo de Sauron” de una forma más fiel a los libros de Tolkien.
Cuando Peter Jackson preparaba su trilogía, la forma en la que presentó a Sauron fue sumamente controversial, pues poner el ojo literal no fue bien visto por sus fans.
The Rings of Power ofreció una nueva perspectiva sobre Sauron al ambientarse en la Segunda Edad, lo que ha permitido una visión más cercana y personal de este icónico villano. En contraste, las películas dirigidas por Peter Jackson tuvieron que ser creativas para darle una presencia tangible y evitar que se quedara sólo como un ente.
Aunque en su momento la decisión de Jackson de representar literalmente al Ojo de Sauron fue controversial, esta elección terminó funcionando tan bien en la narrativa que muchos olvidan que no es así en la obra de Tolkien, en la cual Sauron nunca aparece físicamente; más bien, es descrito como una presencia oscura y maligna, que se manifiesta a través de sus acciones y el impacto de su poder.
Entonces, ¿cómo ha logrado The Rings of Power mejorar este elemento? A continuación, te contamos más detalles.
The Rings of Power se apega a los libros
En las películas de Peter Jackson, Sauron es representado visualmente como un imponente ojo en la Torre de Barad-dûr, lo que le dio una forma tangible, aunque su presencia física nunca apareció en pantalla. A pesar de esto, se mantenía la constante sensación de que el villano estaba vigilando a los personajes, creando una atmósfera de tensión en la que su plan podía fallar en cualquier momento y todo estaría perdido.
En The Rings of Power, Sauron aún no ha construido Barad-dûr, por lo que queda por ver si adoptará el ojo como símbolo. Sin embargo, las palabras de Adar en el episodio 6 de la segunda temporada sugieren que la serie retoma la metáfora del «Ojo de Sauron» que Tolkien utilizó en sus libros.
Esto se confirma durante su confrontación con Galadriel, en donde Adar menciona que «el ojo de Sauron perfora un agujero mientras el resto de él se desliza hacia adentro», haciendo alusión a la habilidad del villano para manipular y dominar a sus víctimas.
Este concepto es muy similar a cómo Tolkien describió el «Ojo de Sauron» en El Señor de los Anillos, ya que el ojo se convirtió en el símbolo del Señor Oscuro durante toda la Tercera Edad, al reforzar la idea de que Sauron siempre vigilaba tanto a sus soldados como a sus enemigos.
Incluso, cuando personajes como Gandalf o Elrond mencionan el Ojo de Sauron, están hablando de su vasta influencia y su alcance maligno en toda la Tierra Media. Esto es exactamente lo que Adar insinúa en The Rings of Power, al sugerir que cuando Sauron fija su atención en alguien, esa persona queda completamente bajo su control.
¿The Rings of Power presentará el ojo como las películas?
Si hubiera una representación física del Ojo de Sauron en la segunda temporada de The Rings of Power, su mirada abarcaría Eregion, Khazad-dûm, Adar y Galadriel, quienes son las piezas clave en su tablero en este momento.
Sin embargo, dado que Sauron aparece físicamente en la serie, no es necesario que la historia recurra a la metáfora del ojo, como se hizo en la trilogía de El Señor de los Anillos. Por lo tanto, el hecho de que The Rings of Power aparentemente haya dejado atrás la representación del ojo físico, no implica que la versión de Jackson fuera incorrecta, simplemente demuestra que cada medio requiere diferentes recursos narrativos.
Tanto The Rings of Power como las películas Jakson se vieron obligadas a hacer ciertos cambios al canon de Tolkien, ya que ninguna adaptación cinematográfica puede ser completamente fiel al libro. Por ello, ambos proyectos presentan necesidades únicas, ya sea que Sauron aparezca como un ojo de fuego o como un ser físico, al final, ambas historias logran plasmar de manera aterradora su influencia.