En este artículo:
- MrBeast y Prime Video enfrentan una demanda de parte de 5 personas que participaron en el reality que preparaba el youtuber, pero esperan ser reconocidos como representantes de las mil personas que estuvieron involucradas.
- Según la demanda, MrBeast y la producción mantuvieron a los participantes en condiciones muy precarizadas, sin pausas, tiempo para comer o para ir al baño, además de que no se establecieron protocolos de protección contra el abuso sexual.
- Hasta ahora, no se sabe qué es lo que piden los demandantes como compensación o si el caso podrá avanzar a un juicio formal.
Una demanda colectiva se ha presentado contra MrBeast, la super estrella de YouTube, y Amazon, por parte de cinco concursantes anónimos del reality show de competencia Beast Games, quienes alegan haber sido víctimas de maltrato crónico, acoso sexual y otras conductas abusivas.
El programa, producido por Prime Video, enfrenta a más de 1.000 participantes que compiten por un premio único de 5 millones de dólares, considerado el más alto en la historia de la televisión. Sin embargo, los demandantes sostienen que, desde los primeros días de rodaje, ocurrieron delitos graves.
A continuación, te contamos los detalles.
MrBeast enfrenta demanda colectiva
A principios de este año, se anunció el desarrollo del reality show producido por Prime Video y MrBeast, en el que 1.000 concursantes competirían por un premio único en efectivo de 5 millones de dólares, bajo un “formato de ritmo rápido y alta producción”.
Aunque en ese momento no se estableció una fecha de estreno ni detalles específicos sobre los concursos, MrBeast declaró en un comunicado de prensa que su objetivo era crear “el mejor programa posible” y demostrar que los creadores de contenido pueden triunfar en otras plataformas.
Varios meses después, el popular youtuber enfrenta una demanda presentada por cinco concursantes que buscan que se reconozca como demanda colectiva en nombre de todos los participantes afectados de Beast Games.
Los demandantes acusan directamente a Amazon y MrBeast de no pagar los salarios ni las horas extras correspondientes, además de no haber tomado medidas para prevenir el acoso sexual durante el desarrollo de la producción. Algunos detalles de la demanda, incluidos aspectos relacionados con el acoso, han sido censurados para preservar la confidencialidad y proteger la privacidad de las víctimas.
El documento legal afirma que los productores sometieron a los concursantes a condiciones que les causaron “angustia emocional”, negándoles pausas ininterrumpidas para comer o descansar, y exponiéndose a “circunstancias y condiciones peligrosas” como parte de su participación en el programa. Además, los/as concursantes denunciaron haber sido privados de atención médica, alimento, sueño y de necesidades básicas de higiene.
La demanda destaca que, aunque los/as concursantes/as sabían al firmar el contrato que se enfrentarían a una competencia larga y desafiante, las dificultades superaron sus expectativas, ya que varios participantes fueron hospitalizados y otros reportaron complicaciones físicas y mentales tras haber sido sometidos a maltrato crónico, humillaciones y, en el caso de las mujeres, a condiciones laborales hostiles.
El show de MrBeast trataba a las mujeres como objetos
La demanda pretende “establecer un patrón de acoso sexual”, según los abogados que representan a demandantes, dado que entre las pruebas presentadas, se cita un supuesto manual para empleados/as que se les dio al inicio titulado Cómo tener éxito en la producción de MrBeast, que incluye instrucciones como: “Si el talento quiere dibujar un pene en la pizarra del video o hacer algo estúpido, déjenlo… Hagan todo lo posible por empoderar a los chicos durante la filmación y ayúdenlos a crear contenido”.
Una de las demandantes, identificada como «Concursante 5», declaró se unió al show porque era fan de MrBeast y esperaba divertirse, pero jamás me imaginó que la trataría como “si no valiera nada, menos que nada”, ya que como mujeres, siempre las tratan como objetos. “Como mujer, puedo afirmar que nos vimos obligadas a trabajar en un ambiente completamente hostil. Honestamente, no podrían habernos respetado menos, ni como personas ni como empleadas”.
El abogado principal de los demandantes, Robert Pafundi, explicó que los/as participantes/as firmaron contratos y se les prometió una compensación por sus servicios, lo que los convierte en empleados según la ley de California, por lo que tienen derecho a protecciones que les fueron negadas. “Es simplemente un incumplimiento masivo del deber, por el que los acusados deben y ahora deberán rendir cuentas”.