En este artículo:
- La taquilla de Joker: Folie a Deux comienza a preocupar, pues desde su estreno en el Festival Internacional de Venecia las expectativas de taquilla han comenzado a decaer.
- Nuevos reportes aseguran que la secuela podría debutar con 70 mdd, alrededor del 30% menos de lo que recaudó la primera cinta de Joker en su estreno.
- Estos números auguran que la secuela podría tener un nivel de recaudación más bajo que cintas como The Marvels o The Flash, pero Joker 2 no tiene el peso de justificar un presupuesto tan grande.
Faltan varias semanas para el estreno de Joker: Folie à Deux, pero las entradas ya están a la venta en varias partes del mundo, incluido Estados Unidos, en donde según reportes de Empire City, estaría en «grave peligro» de no alcanzar los 100 millones de dólares que Warner Bros espera recaudar en su primer fin de semana, debido a la baja venta de boletos.
El medio señala que, si las ventas no se recuperan, la secuela podría caer aún más en los próximos días y quedar por debajo de estrenos como The Marvels y The Flash, dos películas que no cumplieron con las expectativas comerciales y se consideraron como grandes fracasos de Disney y Warner, respectivamente.
Pero ¿Tiene Joker posibilidades de recuperarse? A continuación te lo contamos.
¿Joker: Folie à Deux venderá menos de lo previsto?
Joker: Folie à Deux es la secuela directa de la exitosa película del Joker de 2019, la cual recaudó más de mil millones de dólares en taquilla y fue aclamada por la crítica, lo que le proporcionó nominaciones al Oscar y obtuvo el premio a Mejor Actor para Joaquin Phoenix. No obstante, su secuela no ha recibido el mismo nivel de reconocimiento y desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia, las críticas han sido mixtas.
Actualmente, la película tiene una calificación del 60 % en Rotten Tomatoes, basada en 43 reseñas. Entre las críticas más favorables se encuentran la de Empire Magazine que describe a la cinta como un romance musical cautivador. Otros medios como Vanity Fair la señalan de «sorprendentemente aburrida» y un «procedimiento sin sentido», mientras que la BBC la considera «atrevida», pero «irritantemente presuntuosa».
Estas críticas podrían impactar negativamente en su desempeño en taquilla, ya que según Deadline, se espera que Folie à Deux genere 70 millones de dólares en su debut, 26 millones menos que los 96.2 millones de dólares que recaudó Joker en 2019.
Si estas cifras se confirman, la secuela podría quedar por debajo de The Marvels, que recaudó 84.5 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá y 121.6 millones de dólares en otros territorios, para un total mundial de 206.1 millones de dólares que la convirtió en la secuela de superhéroes con menor recaudación en la historia del Universo Cinematográfico de Marvel.
De igual manera, se estima que podría quedar por debajo de The Flash que vendió 108 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá y 160 millones de dólares a nivel mundial, dando un total de 270 millones de dólares, lo que fue considerado un fracaso para Warner Bros debido a su alto presupuesto de 220 millones de dólares.
Cabe destacar que la primera película de Joker tuvo un presupuesto modesto de 55 millones de dólares, con una recaudación total de 1070 millones de dólares, lo que llevó a Warner Bros a apostar más por la secuela, invirtiendo 200 millones de dólares sin contar los gastos de marketing.
¿Lady Gaga salvará al Joker 2?
Un factor que podría aumentar considerablemente la taquilla del Joker 2 es la popularidad global que tiene Lady Gaga, puesto que sus fans suelen acudir a ver sus películas independientemente del proyecto en el que participe, tenga buenas o malas críticas.
Esto ocurrió con su primer protagónico en A Star Is Born, que debutó con 42.9 millones de dólares en su primer fin de semana y alcanzó una recaudación total de 215.3 millones, con un presupuesto de solo 36 millones. Además, el álbum de la cinta vendió más de un millón de copias tan solo en Estados Unidos.
De igual manera, The House of Gucci, protagonizada por Gaga, recaudó 53.8 millones de dólares en Estados Unidos y 99.5 millones en otros territorios, alcanzando un total mundial de 166.2 millones frente a un presupuesto de 60 millones de dólares, pese a las duras críticas que recibió.
Según medios como Forbes, la película superó las expectativas y la recaudación de Matrix Resurrections, que se estrenó el mismo fin de semana, gracias a los/as fanáticos/as de Lady Gaga, conocidos como los «Little Monsters», por lo que es posible que ocurra algo similar con Joker: Folie à Deux.