En este artículo:
- Disney decidió pausar la producción de The Graveyard Book debido a las acusaciones que enfrenta Neil Gaiman, autor de la novela original.
- Hace un mes, Neil Gaiman enfrentó dos acusaciones de agresión sexual, una supuestamente cometida en 2003 y la otra en 2022.
- Sin embargo, más personas han comenzado a salir con denuncias en contra del escritor, aunque todavía no hay una resolución por parte de autoridades investigando los casos.
Disney ha suspendido de manera indefinida la adaptación de la novel The Graveyard Book, escrita por Neil Gaiman, tras las denuncias de agresión sexual presentadas por varias mujeres contra el famoso autor de The Sandman, Good Omens, American Gods y Coraline.
La película, que sería dirigida por Marc Forster, ya estaba en la fase de casting para seleccionar a su elenco y comenzar sus filmaciones. Sin embargo, según diversas fuentes cercanas al proyecto, su futuro es incierto y no está claro si Disney planea retomarlo en algún momento.
A continuación te platicamos los detalles.
Disney ya no quiere trabajar con Neil Gaiman
Publicada en 2008, The Graveyard Book narra la historia de un niño que, tras la muerte inesperada de sus padres, encuentra refugio en un cementerio, en donde es adoptado por los fantasmas que habitan allí. Inicialmente, la película iba a ser dirigida por Henry Selick, director de Coraline, quien se unió al proyecto poco después de que Disney adquiriera los derechos del libro en 2012.
No obstante, de acuerdo con Indiwere, tras varios aplazamientos y reescrituras de guion, Selick abandonó el proyecto y en 2022 el cineasta, Marc Forster, fue elegido como su reemplazo para dirigir y producir junto a su socia Renée Wolfe, con un guion escrito por David Magee (Finding Neverland).
A pesar de que Neil Gaiman no tiene participación directa en la adaptación cinematográfica de su libro, Disney ha decidido pausar el proyecto luego de que el autor fuera acusado de abusos y acoso sexual por cinco mujeres, según lo confirmó Variety.
El escándalo surgió el pasado 3 de julio, cuando Tortoise Media publicó un podcast informando que Neil Gaiman agredió sexualmente a una mujer de 18 años en 2003 identificada como “K”; y a otra de 23 años, llamada Scarlett, en 2022. Esta última explicó que el autor la agredió en un baño de su casa en Nueva Zelanda, en donde trabajaba como niñera de su hijo.
Por su parte, «K» afirma que conoció a Neil Gaiman en 2003, cuando tenía 18 años, durante una firma de autógrafos. A partir de ese encuentro, establecieron una relación de amistad y mantuvieron contacto durante varios años, hasta que decidieron comenzar una relación sentimental cuando ella tenía 20 años y él más de 40. De acuerdo con la victima, la relación fue muy tormentosa, ya que el autor la sometió a tener relaciones sexuales dolorosas que «ella no deseaba ni disfrutaba».
El podcast que aborda estas acusaciones también presentó mensajes, notas de voz y entrevistas con personas cercanas a Scarlett y K para respaldar la investigación y afirmó que la policía de Nueva Zelanda está investigando el caso.
Más mujeres denuncian a Neil Gaiman
En el quinto episodio del podcast, la escritora Julia Hobsbawm compartió acusaciones sobre un encuentro con Neil Gaiman en 1986, cuando ella tenía 22 años. Según su relato, después de una fiesta, el autor la acompañó a su apartamento en Londres, en donde la agredió. «Un momento parecía que me hablaba de Mary y su hijo, y al siguiente simplemente se abalanzó sobre mí», afirmó Hobsbawm, refiriéndose a la exesposa de Gaiman.
Asimismo, en el podcast también apareció Caroline Wallner, una madre con tres hijos, que vivió en una casa dentro de la propiedad de Gaiman en Woodstock, Nueva York, de 2014 a 2021. En ese entonces, su exmarido trabajaba para Gaiman, pero luego de su divorcio, la mujer le pidió al autor que le diera un tiempo para buscar un nuevo hogar y él se aprovechó de esa situación. «Había insinuaciones de que ‘vamos a necesitar la casa’. Recuerdo que le dije: ‘hablemos de ello, lo resolveremos'». Fue entonces cuando Gaiman fue a su casa y abusó de ella.
Wallner también afirmó que Neil Gaiman le envió fotos explícitas y le pidió fotos de ella a cambio. Sin embargo, cuando dejó de responderle, el administrador de la propiedad le comunicó que ella y sus hijos tendrían que abandonar la casa en diciembre de 2021.