En este artículo:
Asegura que Tun Burton lucho por impregnarle su propia visión a Batman, cosa que después fue replicada por otros artistas.
Michael Keaton opina que el cine de superhéroes no sería lo es es hoy si no fuera por Tun Burton.
Asegura que el fue el primer director que se tomó en serio a los superhéroes y el potencial que tenían en la industria cinematográfica.
Tim Burton dirigió Batman y Batman Returns a finales de la década de los 80 y principios de los 90, cuando el cine de superhéroes apenas comenzaba a captar la atención de los estudios y su visión aportó una nueva perspectiva, pues presentó al icónico superhéroe de DC Comics con un enfoque gótico, serio y estilizado, lo que contrastó significativamente con las versiones más ligeras de Batman vistas anteriormente en televisión y cine.
Por esta razón, Michael Keaton, quien interpretó a Batman en estas películas, afirmó que si no fuera por la visión de Tim Burton, el cine de superhéroes no sería lo que es hoy en día, debido a que el cineasta fue uno de los primeros directores de la industria en tomarse en serio este género y reconocer su potencial.
Michael Keaton cree que la visión de Tim Burton fue revolucionaria
Durante la ceremonia de entrega de la estrella de Tim Burton en el Paseo de la Fama en Hollywood, Michael Keaton recordó cómo el director se le acercó hace más de treinta años para ofrecerle el papel protagonista en Batman, tras haber trabajado juntos con gran éxito en Beetlejuice. “Me entrega un guión y me dice: ‘Dime qué piensas”, dijo el actor. “Esto es después de Beetlejuice. Después de esa actuación. Después de ese tipo de película. Le dice al estudio: ‘Quiero a ese tipo”.
Keaton añadió que no muchos en el estudio apoyaron la decisión de Tim Burton de elegirlo como Batman, ya que imaginaban a un actor con características completamente diferentes. Sin embargo, el cineasta siempre se mantuvo firme en su elección. “Fue increíble. La prensa se estaba volviendo loca. Pero él me apoyó”, añadió. “Siempre apreciaré el coraje que tuvo para mantener esa decisión”.
Al final, la combinación del talento de Michael Keaton como Batman y la carismática actuación de Jack Nicholson como el Joker aseguró un éxito comercial y crítico que demostró que las películas de superhéroes podían ser serias y rentables. Esto, según el actor, sentó las bases para futuras producciones del género y revitalizó el interés en el personaje.
“Lo que esa [película] generó… hay mucha gente ganando mucho dinero con sus películas de superhéroes gracias a su elección y su visión de lo que esas películas podrían ser, porque él (Burton) lo cambió todo”.
Michael Keaton
Michael Keaton siempre estará agradecido con Tim Burton
Cuando Tim Burton eligió a Michael Keaton para interpretar a Batman, alrededor de 50 mil fans de los cómics escribieron a Warner Bros para protestar por la decisión, ya que Keaton era conocido principalmente por sus papeles en comedias y no encajaba con la imagen tradicional del personaje.
Sin embargo, en una entrevista con GQ, Keaton reconoció que Tim Burton estaba completamente seguro de su elección y sabía que él era la opción correcta, especialmente porque la historia se alineaba perfectamente con su personalidad y su película logró revolucionar el cine de superhéroes para siempre.
“Tim se merece un enorme reconocimiento. Cambió todo. No puedo decirlo necesariamente, pero hay una gran posibilidad de que no exista el Universo Marvel ni el Universo DC sin Tim Burton. Se dudó de él y se lo cuestionó”.
Michael Keaton
Desde entonces, muchos actores de renombre han interpretado a Batman, como George Clooney, Christian Bale, Ben Affleck y Robert Pattinson. Pero Michael Keaton es considerado como uno de los mejores Bruce Wayne e incluso ha retomado el papel en dos ocasiones: en The Flash (2023) y Batgirl, aunque esta última fue descartada por Warner Bros en medio de medidas de recorte de costos.