En este artículo:
- Alfonso Cuarón confesó que le costó trabajo adaptarse al formato de televisión, por lo que prefirió construir una película de 7 horas para Disclaimer.
- Cuarón reveló que este podría ser uno de los proyectos más ambiciosos que ha hecho, pues le tomó mucho tiempo preparar la historia.
- Está orgulloso del resultado, pero también mencionó que apenas se está recuperando de la fuerte carga de trabajo.
La serie Disclaimer, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, recibió una ovación de pie de seis minutos durante su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia, consolidándose como uno de los proyectos más importantes del evento y una fuerte candidata para los premios Emmy del próximo año.
Durante la conferencia de prensa del festival publicada por Indiewire, el director confesó que considera a este proyecto como uno de los más importantes de su carrera, no solo por la profundidad de la historia que ha construido, sino también porque enfrentó el desafío de adaptarse por primera vez al formato televisivo.
A continuación te platicamos sus declaraciones.
Alfonso Cuarón prefirió grabar una película de siete horas
Basada en la novela de 2015 de Renée Knight, Disclaimer narra la historia de Catherine Ravenscroft, interpretada por Cate Blanchett, una reconocida periodista admirada por sus colegas y profundamente amada por su esposo, Robert (Sacha Baron Cohen). Sin embargo, su vida da un giro inesperado cuando encuentra en su hogar un libro que revela un episodio de su pasado que creía enterrado y conocido solo por ella.
La serie está dividida en siete episodios de aproximadamente una hora, pero Alfonso Cuarón admitió que la idea de fragmentar una historia en episodios era algo que le resultaba ajeno, ya que siempre ha estado acostumbrado a dirigir películas. Por esta razón, el cineasta decidió abordar Disclaimer como si se tratara de un largometraje.
«En términos de enfoque cinematográfico, esto es cine. No sé cómo dirigir televisión. Probablemente, a esta altura de mi vida, sea demasiado tarde para aprender a hacerlo. Abordamos todo esto como una película. Nunca discutimos si deberíamos hacer algo diferente.»
Alfonso Cuarón
Cuarón también señaló que el enfoque cinematográfico no presentó problemas durante la producción, principalmente por la experiencia de sus colaboradores, incluyendo a Cate Blanchett y Kevin Kline, quienes son expertos en actuar para cine.“ Los tres estamos informados sobre películas, sobre cine”. agregó el director. “Con los directores de fotografía, estábamos haciendo una película, no abordamos nada de manera diferente”.
Sin embargo, haber filmado lo que prácticamente fueron siete películas, resultó ser una tarea agotadora para el director y todo el equipo de producción detrás de la serie, tanto que aún se están recuperando del esfuerzo. “Fue un proceso muy largo que realmente siento por los actores porque, por mucho que amaran al personaje, estuvieron atrapados con esos personajes durante demasiado tiempo”, dijo el director.
Alfonso Cuarón siempre fue honesto con el equipo
En una entrevista previa, Alfonso Cuarón confesó que inicialmente temía que Apple TV+ impusiera ciertas condiciones para producir Disclaimer, especialmente después de haberles dicho que, en realidad, se trataba de una película de siete horas.
“En un programa de televisión, grabas cinco páginas al día, y a veces incluso más. Así que el rodaje fue muy, muy largo. Estábamos rodando con restricciones pandémicas y con actores contagiados de COVID, lo que significaba cambios de horario y un efecto dominó”.
Alfonso Cuarón
Cuarón describió que uno de los mayores desafíos que enfrentó en la producción, fue adaptar su enfoque cinematográfico a una serie, ya que como director y guionista, está acostumbrado a desarrollar una historia completa en dos horas, en donde el personaje resuelve su conflicto, pero en una serie este proceso debe extenderse y evolucionar a lo largo de varios episodios. “En la televisión, vas A, B, C, D. En el cine, encuentras una manera de ir de la A a la D directamente”, explicó el cineasta. “Aquí se trataba de experimentar con algo diferente. Nunca había hecho algo tan abiertamente narrativo.