En este artículo:
- Jenna Ortega confesó que decidió cerrar sus redes sociales luego de encontrar contenido explícito hecho con herramientas de IA en el que se usaba su imagen.
- A ella le pareció “sumamente inapropiado” pues usaron fotos de ella cuando era menor de edad.
- Jenna Ortega también confesó que recibió imágenes sexuales no solicitadas de hombres desconocidos. La mayoría del contenido lo encontró en X (antes Twitter).
En una reciente entrevista con The New York Times, Jenna Ortega reveló que cuando tenía tan solo catorce años tomó la decisión de eliminar su cuenta de Twitter tras recibir imágenes explícitas creadas con inteligencia artificial que involucraban su imagen.
La actriz, conocida por su papel en Wednesday, expresó su preocupación y rechazo hacia el uso de esta tecnología, al señalar que no brinda la protección adecuada a las personas, especialmente a los menores de edad, exponiéndolos a situaciones de acoso y explotación.
A continuación te platicamos sus declaraciones completas.
Jenna Ortega está en contra de la inteligencia artificial
Jenna Ortega inició su carrera a una edad temprana, debutando en la serie de Disney Channel Jessie a los diez años, en donde interpretó a Harper. No obstante, su verdadera fama comenzó en 2016 cuando se unió al elenco de Stuck in the Middle, también de Disney Channel, en el papel de Harley Diaz, el personaje principal.
A partir de entonces, ha logrado destacarse en diversas producciones, incluyendo su papel protagónico en la serie de Netflix, Wednesday en 2022. Pero, desafortunadamente, con su popularidad, también ha tenido que enfrentar el lado oscuro de la fama, incluido ser víctima de imágenes manipuladas de ella misma por inteligencia artificial.
“Odio la IA. La cuestión es la siguiente: la IA podría usarse para cosas increíbles. Creo que el otro día vi algo en el que decían que la inteligencia artificial era capaz de detectar el cáncer de mama cuatro años antes de que progresara. Eso es hermoso.
Dejémoslo ahí. ¿Me gustó tener 14 años y crear una cuenta de Twitter porque se suponía que debía hacerlo y ver contenido sucio editado de mí cuando era niña? No. Es aterrador. Es corrupto. Está mal”.
Jenna Ortega
La actriz compartió que aunque en un principio consideraba a las redes sociales como una herramienta para construir su imagen pública y estar en contacto con sus fans, se encontró con una realidad muy diferente al darse cuenta que este medio la dejaba expuesta a sufrir acoso, ya que constantemente recibía imágenes sexuales. “Fue una foto no solicitada de los genitales de un hombre, y eso fue solo el comienzo de lo que vendría”.
Finalmente, luego de darse cuenta que no había una manera de frenar el acoso cibernético, decidió cerrar de manera definitiva su cuenta de Twitter. “Terminé borrándola hace unos dos o tres años debido a la avalancha de imágenes y fotos absurdas que había después de que saliera el programa”, comentó Jenna Ortega. “Ya estaba tan confundida que simplemente la borré”.
Jenna Ortega no es la única artista que ha enfrentado el uso indebido de su imagen. Recientemente, individuos no identificados utilizaron inteligencia artificial para crear imágenes pornográficas de Taylor Swift, manipulando su apariencia sin su consentimiento.
Jenna Ortega está orgullosa de su carrera
A pesar de ser hoy una de las actrices más aclamadas y una de las jóvenes promesas de Hollywood, Jenna Ortega explicó que en ocasiones se arrepiente de haber comenzado su carrera a una edad tan temprana porque no estaba lista para enfrentar el acoso, aunque admite que eso le ayudó a formar su carácter.
“Hay momentos en los que me arrepiento, hay momentos en los que mis padres se arrepienten. Mirando hacia atrás, no cambiaría nada.
No creo en eso porque, en todo caso, estoy increíblemente agradecida por las lecciones que me enseñó. Me encanta que cuando voy a un set ahora, tengo un conocimiento increíble”.
Jenna Ortega
Jenna Ortega comentó que, gracias a sus años de experiencia, ahora comprende mejor los aspectos técnicos de un set, lo que le ha permitido sentirse mucho más cercana al equipo de producción. “Sé lo que significa la terminología de la cámara, sé cuál es el trabajo de un asistente de fotografía, sé cuál es el trabajo de un jefe de iluminación, puedo llevarme bien con el director de fotografía, puedo repasar listas de tomas. Lo entiendo todo”.