En este artículo:
- Tim Burton confesó que estaba listo para retirarse del mundo de Hollywood después de Dumbo, e incluso consideró regresar a ser animador por un momento.
- Pero en la pandemia, tuvo la oportunidad de concentrarse más en sí mismo, y luego el desarrollo de Wednesday le regresó la chispa creativa que necesitaba.
- Tim Burton no sabía cómo hacer una secuela, pero para Beetlejuice empezó a desarrollar una filosofía particular que quería explorar sobre la familia Deetz y el irreverente fantasma.
Beetlejuice Beetlejuice es una de las más apuestas más interesantes de 2024. Y es que no sólo es el regreso de Michael Keaton como el icónico personaje después de 36 años, también es el regreso de Tim Burton a la pantalla grande, pues el director no ha dirigido una nueva película desde 2019, con el live-action de Dumbo.
El live-action de Disney recibió críticas mixtas y no fue el éxito taquillero que habían tenido otros experimentos similares, como Aladdin, la Bella y la Bestia o El Rey León. Y aunque fue muy icónico en la década de los 90 y los 2000, parecía que el mundo había olvidado el estilo de Tim Burton.
Pero parece que la cinta del irreverente fantasma es todavía más importante, ya que fue la cinta que salvó a Tim Burton del retiro, pues ya estaba dispuesto a dejar el mundo de Hollywood.
¡Aquí les contamos sus declaraciones!
Tim Burton consideró seriamente retirarse
Durante una nueva entrevista con Variety, Tim Burton reveló que, después de la pandemia, sentía que todo estaba “en un punto de inflexión”, y es que después de Dumbo, el cineasta “sentía que ya era todo. Sentía que podía retirarme, o convertirme en… no diré animador, ese tiempo ya acabó”.
Y es que, después de tanto tiempo en la industria, sentía que ya comenzaba a cansarse. “Muchas veces, cuando estás en Hollywood, tratas de ser responsable con los presupuestos y todo lo demás, pero te puedes perder a ti mismo”.
Pero la pandemia, le ayudó a concentrarse en sí mismo y sus sentimientos, y cuando llegó Wednesday, sintió que “había regresado un poco de su interés creativo”, pues considera que su tiempo filmando en Rumania, “fue como un campamento de salud creativa”.
Y así, con Beetlejuice, se dio cuenta de “lo importante que es hacer lo que en verdad quiere hacer, porque entonces todo el mundo se beneficia de eso”.
En la misma entrevista, Tim Burton reveló que no recibe tantas ofertas de trabajo, pero le parece algo natural en Hollywood. “Recuerdo que no me aprobaron Batman hasta que Beetlejuice estrenó. Así es, dicen “te amamos”, pero veremos cuánto me aman tiempo después”.
¿Cuál fue la filosofía de Tim Burton en Beetlejuice Beetlejuice?
Tim Burton reveló que realmente nunca había pensado en dirigir una secuela. “ESto (Beetlejuice) se hizo mucho antes de que eso estuviera de moda”, pero confesó que Lydia es uno de sus personajes favoritos, y aunque decidió no volver a ver la película para crear la secuela, el cariño que sentía por el personaje de Winona Ryder le dio ideas claras de cómo seguir.
“¿Qué le pasa a la gente 35 años después? ¿A dónde van? ¿Cuál es su camino? Este sentimiento fue para mi muy sencillo y emocional, y eso se convirtió en el gancho para seguir adelante.
Cuando pasas de ser un adolescente cool a un adulto, ¿qué camino tomas? Todo lo estoy tratando desde ahí, sin importar nada más”.
Tim Burton, Variety
Beetlejuice Beetlejuice también será una muestra de cómo ha evolucionado el estilo tan característico de Tim Burton, pero tendremos que esperar al 5 de septiembre para saber cómo logró revitalizar la historia.