¡Joker 2 iba a ser un espectáculo en vivo de Broadway!

El director Todd Phillips reveló que, en un principio, pensaron hacer la secuela de Joker como una obra de teatro y que se presentara en Broadway.

En este artículo:

  • Todd Phillips reveló que Joaquin Phoenix quería continuar la historia de Joker con un show de Broadway en vivo.
  • Según el director, el actor soñó con Arthur presentándose, contando chistes y cantando frente a una audiencia de teatro. Y en un principio, la idea le pareció fantástica al director.
  • Sin embargo, los altos costos de producción, el intenso compromiso actoral que requería y las restricciones de COVID-19 terminaron por eliminar la idea por completo.

Desde el anuncio inicial de Joker: Folie à Deux, se confirmó que el proyecto sería una película musical protagonizada por Joaquin Phoenix y Lady Gaga. Sin embargo, algo que jamás se había revelado, es que originalmente la secuela estaba concebida como una obra teatral para presentarse en Broadway.

Esta idea fue platicada por el propio director Todd Phillips y Phoenix, quienes además explicaron que el espectáculo sólo incluiría al actor, cantando y contando chistes disfrazado mientras se contaba su historia  frente a un público en vivo.

Pero ¿Por qué esta idea se descartó por completo? A continuación te platicamos lo que dijeron las estrellas. 

Joker
Imagen: Warner Bros Pictures

Joaquin Phoenix tuvo una visión diferente para Joker 2 

En Joker: Folie à Deux, veremos cómo Arthur Fleck/Joker (Phoenix) conoce a la musicoterapeuta Harley «Lee» Quinn (Lady Gaga) mientras está encarcelado en el Hospital Estatal de Arkham. Es allí donde ambos se enamoran y, tras la liberación de Fleck, se embarcan en una aventura romántica destinada al fracaso.

No obstante, antes de que esta trama tomara forma, Phoenix le confesó a Todd Phillips que había soñado con Arthur Fleck actuando en un escenario, contando chistes y cantando. Esta revelación hizo que el actor pensara que la secuela de Joker debería ser un espectáculo de Broadway que continuará la historia de Fleck después de los eventos de la primera película.

«Todd estaba entre bastidores hablándome a través de unos auriculares. Me desperté eufórico y lo llamé, esperando que quisiera hacer un espectáculo conmigo»

Joaquin Phoenix para Variety

Cuando el actor propuso la idea, Phillips quedó encantado, ya que era inusual que una secuela no se estrenara en salas de cines, y fuera una obra de teatro. Además, un espectáculo en vivo ofrecía la oportunidad de hacer la historia más íntima y de conectar profundamente con la audiencia.

Sin embargo, al considerar la propuesta con más seriedad, el director explicó que se dieron cuenta de que se necesitarían al menos cuatro años para montar una producción de esa magnitud, además de que el actor debía comprometerse al menos seis meses para actuar en vivo varias veces a la semana. Finalmente, esta idea se terminó descartando porque llegó al pandemia de Covid- 19 y no sabían hasta cuando se quitarían las restricciones. 

Joker
Imagen: Warner Bros Pictures

El Joker 2 finalmente tomó forma 

Aunque se descartó la idea de llevar Joker 2 a Broadway, el concepto inicial de ver al protagonista cantar no fue abandonado. En su lugar, se decidió que la película debía ser un musical, lo que llevó a Todd Phillips y su coguionista, Scott Silver, a comenzar a planear a escribir una trama para explorar la vida del villano siendo juzgado por sus crímenes del pasado. 

«La respuesta es un musical completo, que utiliza un género asociado con Judy Garland y Fred Astaire para explorar una mente deteriorada que se vuelve aún más peligrosamente descontrolada a medida que el Joker es juzgado por cinco asesinatos».

Todd Phillips

Si bien la idea del musical parece arriesgada, Lady Gaga considera que el director tomó la decisión correcta al desarrollar este concepto, ya que la secuela del Joker se diferenciará por ser diferente y no veremos al famoso villano de DC enfrentándose a Batman. «Hay música, hay baile, es un drama, también es un drama judicial, es una comedia, es feliz, es triste”, dijo la cantante. “Es un testimonio de [Todd] como director que prefiere ser creativo en lugar de contar una historia de amor tradicional».

Al igual que la cantante y actriz, el director está convencido de que apostar por algo nuevo y diferente en un momento en que la industria cinematográfica se centra principalmente en reinicios, es el camino correcto. “Leo estas historias y parece que están del lado de las corporaciones multinacionales”, dice Phillips. 

Joker
Imagen: Warner Bros Pictures