No Negociable es un experimento diferente y muy novedoso. Dirigida por Juan Taratuto y protagonizada por Mauricio Ochmann, la película balancea la comedia negra con el thriller de una manera muy particular, lo que ha cautivado al público por completo, pues con 7.2 millones de visualizaciones en 3 días, la película ya está rompiendo récords en Netflix.
Ochmann interpreta a Alan Bender, el mejor negociador de rehenes en México que debe rescatar al presidente de un intenso ataque mientras intenta solucionar los problemas que tiene con su esposa, Victoria (Tato Alexander).
Los giros de tuerca y la calidad de la acción de No Negociable son algunas de las características que más destacan de la serie, pues poco a poco vemos que los terroristas parecen tener una relación mucho más profunda con Alan de lo que él mismo piensa.
En Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con Leonardo Ortizgris y Gonzalo Vega Jr sobre cuál es el secreto de No Negociable y por qué es una cinta tan actual.
No Negociable: entre la sátira y la crítica política
“Si tuvieras al presidente frente a ti durante 7 minutos, ¿qué le preguntarías? Creo que esa es una pregunta que siempre levantará temas de conversación y que puedes hacer en cualquier momento, como en una comida, y levantará cabezas” nos contó Leonardo Ortizgris, quien da vida a Vicente Zambrano, el hombre que secuestra al presidente y que pone en jaque a Alan Bender.
Aunque su personaje es antagónico, conocer las motivaciones y la filosofía de Vicente es de los detalles más cautivadores de No Negociable, pues poco a poco nos damos cuenta que es un hombre al que el sistema le falló, por lo que también representa las críticas más punzantes a la realidad política de México.
Para Ortizgris, “fue un gozo y un deleite poder dar vida a este personaje” pues le parece que es alguien sumamente complejo, pero también muy humano. “Creo que él (Vicente) representa algo que todas las personas han pensado: cómo sería tener a alguien tan poderoso entre manos”.
Gonzalo Vega Jr da vida a uno de los secuestradores que son parte del equipo de Vicente, pero en él recaen los momentos y puntadas cómicas de No Negociable, por lo que nos contó que se inspiró en Chad Feldheimer, el personaje que interpreta Brad Pitt en Burn After Reading.
Según ambos actores, tuvieron mucha libertad creativa para poder sumar a sus personajes y construirlos conforme se fue desarrollando la historia de No Negociable. Y ambos alabaron el gran trabajo del director Juan Taratuto.
“Hay veces que te llama mucho un personaje, y a mi me pasó con esta película, pero conforme avanzamos nos dimos cuenta que podíamos quitarle un poco de comedia y eso hizo al personaje todavía más interesante” nos comentó Gonzalo Vega. “Pocas veces tienes esa libertad de virar, cambiar, girar, componer a un personaje conforme se va desarrollando de la mano de un director tan talentoso. Pocas veces he tenido la oportunidad de hacer algo así”.
No Negociable: Una historia de acción que sí impacta
De acuerdo con Ortizgris, “la gente ya está cansada de ver a seres humanos con capas y súper poderes, donde no les crees absolutamente nada, donde realmente no hay un compromiso”.
Ortizgris asegura que la audiencia está demostrando cada vez más que “quiere ver a personas de carne y hueso” en situaciones determinadas, pero el trabajo de equipos como el que lograron construir en No Negociable “se trata de hacer que esas situaciones conecten. Es todo un trabajo previo que implica tejer el tono, construir los momentos cómicos, los dramáticos. Es como hacer un rompecabezas”.
Ortizgris nos aseguró que “todo el equipo de No Negociable quería contar la historia y se comprometió a encontrar la mejor manera de entregarla”. Pero para Gonzalo Vega Jr, esa es solo la mitad del trabajo, pues el espectador es quien tiene la última palabra.
“La responsabilidad de esto(el éxito de No Negociable) la tiene en gran medida el espectador, quien es quien opina sobre una película y vota. Se hace partícipe, es un sujeto activo”.
Gonzalo Vega Jr. Fuera de Foco
Y así, están seguros que No Negociable logró construir una historia que “se pasa muy rápido, pero es muy sorprendente, y que llama mucho la atención porque la quieres platicar con alguien, que eso es también otras de las cosas por las que la ha estado rompiendo tanto”.