Advertencia: Este artículo contiene spoilers del final de The Umbrella Academy
En este artículo:
- David Castañeda responde a las críticas que ha recibido el final de The Umbrella Academy, asegurando que el punto del show siempre fue sorprender y romper expectativas.
- En el final, toda la familia se sacrifica para poder salvar al universo de una vez por todas, desenlace que resultó sumamente controversial.
- El actor que dio vida a Diego durante 5 años asegura que está orgulloso del final y que no podía imaginarlo de otra manera.
El reciente final de la cuarta temporada de The Umbrella Academy en Netflix ha dejado a muchos de sus seguidores/as profundamente decepcionados, ya que la conclusión de ciertos personajes y la resolución de las tramas principales, no han sido del agrado de todos, generando una fuerte reacción negativa entre la audiencia.
Esta insatisfacción se ha reflejado en plataformas como Rotten Tomatoes, en donde la serie ha recibido apenas un 18% de aprobación por parte de los espectadores y un 54% por parte de la crítica, a pesar de haber sido una de las series más aclamadas de la plataforma en el pasado.
Sin embargo, el actor David Castañeda, quien le da vida a Diego Hargreeves, defendió el controvertido final asegurando que lo mejor para una historia es arriesgarse y sorprender a sus espectadores/as. A continuación te platicamos sus declaraciones.
¿The Umbrella Academy se arriesgó demasiado con su final?
The Umbrella Academy, estrenada en Netflix en 2019, narra la historia de siete niños adoptados por un excéntrico multimillonario que los convierte en un grupo de jóvenes superhéroes encargados de luchar contra el crimen.
A medida que crecen, interpretados en su versión adulta por Elliot Page, Tom Hopper, Robert Sheehan, Emmy Raver-Lampman, David Castañeda, Aidan Gallagher y Justin H. Min, el trauma de su peculiar infancia comienza a fracturar sus vidas. Sin embargo, cuando un apocalipsis inminente amenaza con destruir el universo tal como lo conocen, se ven obligados a reunirse para salvar el mundo una última vez.
Aunque en su momento The Umbrella Academy fue una de las series más vistas y aclamadas en Netflix, su cuarta y última temporada recibió fuertes críticas debido a su desenlace, ya que el sacrificio que hacen todos los protagonistas para salvar al universo no logró satisfacer a todos los/as espectadores/as.
Al respecto, en una entrevista con The Hollywood Reporter, David Castañeda comentó que la reacción ante el impactante final es, en realidad, algo positivo, debido a que siente orgullo por el hecho de que los guionistas se hayan atrevido a darle un giro interesante a la historia, asumiendo riesgos que enriquecieron la narrativa.
“Me encanta que siempre se arriesguen. Me encanta que digan: ‘Oh, piensas que va a ser una cosa de amigos, y luego lo cambias con Five y Diego, y la gente se enoja. Lo vi y pensé: ‘Oh, Dios mío, la gente se está enojando mucho con esto’. Y creo que eso es bueno. Es bueno tener algún tipo de reacción a algo que puede dar vuelta las cosas».
David Castañeda
El actor explicó que el hecho de cambiar el rumbo de la historia, es una buena práctica para mantener la curiosidad viva y no debería desconcertar al público. “¿Por qué eso te enoja?”, preguntó el actor. “¿Qué aspectos de estos personajes te hicieron sentir incómodo? Y, además, ¿qué muestran de nosotros?”.
El final de The Umbrella Academy cierra la posibilidad a spin offs
Los/as fans de The Umbrella Academy también se sorprendieron al ver que el elenco principal se sacrificó en un plan para salvar el universo de una vez por todas. Este desenlace, definitivo, dejó escasas las posibilidades de spin-offs o regresos sorpresa, lo que generó más descontento.
Al respecto, el propio David Castañeda confesó que se sorprendió al enterarse de la despedida final. «Cuando recibí el guion, pensé que eran páginas falsas», comentó. Sin embargo, al darse cuenta de que no lo eran, sintió que la escena encajaba perfectamente. «Estoy muy orgulloso de cómo resultó todo. Estoy muy contento con el trabajo que todos hicimos durante la cuarta temporada».
El actor también compartió que lloró al terminar el rodaje junto al grupo de The Umbrella Academy por todos los años que compartieron juntos. «Estoy feliz con el final y agradecido por la experiencia de filmar toda la temporada y la serie en su conjunto», añadió. «Fue la temporada más divertida de grabar… Hubo mucho esfuerzo, amor y trabajo creativo involucrado».