En este artículo:
- Durante su visita a México, Tim Burton y Michael Keaton revelaron el pacto que acordaron para poder desarrollar la secuela de Beetlejuice.
- Ellos se comprometieron a no usar mucha tecnología y apostar por efectos prácticos, pues querían mantener el espíritu de la primera.
- Aseguran también que la cinta es más profunda que la original, y eso se logró gracias al personaje de Jenna Ortega.
Falta menos de un mes para el estreno de Beetlejuice Beetlejuice. La secuela del icónico fantasma protagonizado por Michael Keaton y que catapultó la extraña mente de Tim Burton al estrellato, promete ser una secuela digna del clásico ochentero y un acercamiento para nuevas generaciones al tétrico mundo que dio inicio a toda una estética particular.
Una de las cosas que más destacó de la cinta de 1988, es sin duda el uso de efectos prácticos. Con maquetas que simulaban una ciudad, un gran trabajo de maquillaje y efectos de luces, la cinta resultó ser una de las películas visualmente más originales que se habían hecho en esa década.
Y ese espíritu fue algo que quisieron mantener en esta secuela, ya que durante su visita a México, Michael Keaton y Tim Burton revelaron que acordaron no usar CGI para la nueva cinta.
El pacto de Michael Keaton y Tim Burton
“No creo que hayamos usado nada de CGI” sentenció Tim Burton durante su visita en México. Según explicó el cineasta, utilizaron herramientas digitales “convencionales” para algunos detalles, pero la construcción de los sets, el maquillaje, el diseño de personajes y mucho de lo que se ve en pantalla fue hecho con técnicas convencionales y construidos a mano.
“Eso no era realmente CGI, era un enmarañado de técnicas antiguas. Realmente no hicimos nada que no hayamos hecho en la primera” dijo Tim Burton, ya que para él y el resto del equipo era importante mantener el espíritu de la primera cinta. “Esto lo hizo más emotivo, más personal, más divertido”.
Michael Keaton aseguró también que lo que se logra hacer actualmente en Hollywood “te vuela la cabeza”, pues hay cosas que los/as artistas no logran comprender. Pero el actor de Batman también reveló que, cuando comenzó a platicar con Tim Burton la posibilidad de regresar, siempre había una idea que se repetía constantemente: no debían usar mucha tecnología.
“Yo lo sabía. Simplemente lo sabía. Y Tim me dijo: no te preocupes, eso nunca pasará.
Siempre hubo este acuerdo de que si lo íbamos a volver a hacer, tenía que hacerse a mano”.
Michael Keaton, Conferencia de prensa CDMX
Michael Keaton también aseguró que, a pesar de que los avances de la tecnología son sorprendentes, “a un nivel inconsciente hay una separación. La gente no lo entendía del todo pero ahora creo que cada vez lo entienden más. Hay una distancia inconsciente”.
Y es que, según el actor, el poder «mirar de reojo cómo están jalando una cuerda para pescar» o algo que se parece a una cola de gato, es una experiencia «divertidísima, que te hace sentir otra vez como un niño», y cree firmemente que esa sensación se traslada a la audiencia cuando ve la cinta. «Aunque no entiendan cuál es el atractivo en un principio».
¿Cómo innovaron Tim Burton y Michael Keaton Beetlejuice?
Durante su visita a México, el elenco alabó la historia de Tim Burton desde el guion, asegurando que, si bien les dio mucho espacio para improvisar y opinar sobre sus personajes, había una historia mucho más “profunda” y con un hilo conductor más claro.
Y ese hilo conductor resulta ser Jenna Ortega, la actriz de Wednesday que ahora adoptará el papel de Astrid Deetz, la hija de Lydia Deetz (Winona Ryder). Y es que, aunque Michael Keaton dijo que la actriz “entendió a la perfección el tono” de la película, lo que más le preocupaba a Ortega era precisamente no desentonar con el estilo de la cinta.
“Hay más una línea conductora, y ese fue mi papel, supongo: estar en el medio de todo para ayudar a fundamentar las cosas o, ya sabes, hacer que las cosas sean identificables y agradables para la gente.
Así que creo que ese fue el reto principal, asegurarme de que lo hiciera bien y que no pareciera malo, ya sabes, una actuación dramática en medio de algo que se supone que debe ser divertido, entretenido y emocionante”.
Jenna Ortega, Conferencia de prensa CDMX