En este artículo:
- JK Rowling, Elon Musk, Donald Trump y otras figuras fueron mencionadas en la demanda por acoso y violencia cibernética que interpuso la boxeadora Imane Khelif en Francia.
- Khelif enfrentó una serie de críticas, insultos y bullying luego de que prominentes figuras, como JK Rowling, aseguraran que ella era una mujer transexual compitiendo en las Olimpiadas de este año, cosa que es falsa.
- No se sabe qué consecuencias podrían enfrentar JK Rowling y Elon Musk, pero los representantes de Khelif están dispuestos a llegar a juicio de ser necesario.
JK Rowling fue una de las promotoras más grandes de desinformación sobre el caso de Imane Khelif. La boxeadora argelina enfrentó una ola de críticas, quejas y controversias luego de que su contrincante de Italia desistiera de una pelea durante los Juegos Olímpicos de París.
La autora de Harry Potter fue la primera en decir que Khelif era una mujer transexual, lo que explicaba su fuerza desmedida y su “injusta victoria”. Los comentarios de Rowling llevaron también a muchas personas a decir que la boxeadora tenía exceso de testosterona o cromosomas XY, alegatos que todavía no han sido confirmados de manera oficial, pero que provocaron una fuerte ola de bullying en contra de la deportista.
El Comité Internacional de los Juegos Olímpicos declaró que científicamente Khelif “era una mujer, y no un hombre”, pero no cabe duda de los comentarios de JK Rowling impactaron la conversación de una forma muy negativa.
Y a pocos días de haber ganado el oro en las Olimpiadas, Imane Khelif acaba de mencionar directamente a JK Rowling y a Elon Musk dentro de una demanda de bully cibernético que la boxeadora acaba de interponer de manera formal.
¡Te contamos todo lo que sabemos!
Imane Khelif acusa de Bullying a JK Rowling y Elon Musk
Días después de que terminaran los Juegos Olímpicos, en donde Imane Khelif resultó ganadora del oro en boxeo femenil, ella interpuso una demanda por acoso y violencia cibernética dentro de una demanda formal que presentó ante el Centro Anti-Odio cibernético de Francia.
Y Nabil Boudi, el representante legal de Khelif en Francia, asegura que tanto Elon Musk como JK Rowling fueron mencionados dentro del cuerpo de la acusación. Sin embargo, estas figuras son tan solo un par de las que fueron mencionadas, pues Donald Trump también está dentro de la denuncia.
Según el entrenador de Khelif, el acoso que enfrentó en medio de la competencia “la afectó gravemente”, y que tuvo que dejar por completo las redes sociales para evitar que afectara su concentración.
La idea de Khelif es demandar a las personas detrás de posteos que se hicieron a través de X (antes Twitter) ya que fue la red social que inició el acoso en contra de ella, pero se mencionan a figuras como JK Rowling por ser de muy alto perfil dentro de la plataforma, y además haber sido una de las que criticó y dudó del género de la boxeadora de manera directa y confrontativa.
En medio de la controversia, JK Rowling publicó una foto de Khelif frente a su contrincante, la boxeadora italiana Angela Carini con un mensaje que decía: “aquí un hombre disfrutando del estrés que le causa a una mujer que acaba de golpear en la cabeza”.
Elon Musk, por su parte, compartió un mensaje de otro usuario de X/Twitter que decía “los hombres no pertenecen a los deportes de mujeres”, mientras que Donald Trump aprovechó la controversia para prometer que, de resultar reelecto, “mantendría a los hombres fuera de deportes femeninos”.
¿Qué consecuencias podrían enfrentar JK Rowling y Elon Musk?
El representante legal de Khelif asegura que están buscando “hacer la demanda tan amplia como sea posible” y que están interesadas en que las autoridades investiguen a las personas autoras de los comentarios de odio. “Es responsabilidad de quienes hacen las leyes sancionar a las plataformas, no de nosotros”.
Sin embargo, el abogado está dispuesto a llevar a JK Rowling y a Elon Musk a juicio, “en caso de que la demanda avance así”, y aunque realmente no han hecho público qué tipo de compensación busca Imane Khelif, también sentenció que “el acoso cibernético cada vez se toma más en serio por las autoridades, y en algunos casos hay sentencias de prisión”.
Así, los representantes de Khelif están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias para que la boxeadora pueda obtener la retribución que busca, y aunque no se sabe cómo impactará a JK Rowling y Elon Musk, el hecho de que sus nombres estén dentro de la demanda los hace posibles sujetos a juicio y a que puedan enfrentar acciones legales.