La nueva serie de Prime Video, Nadie nos va a extrañar, nos contará la historia de cinco jóvenes adolescentes en los años 90, que se unen para manejar un negocio ilegal en su preparatoria: vender tareas y trabajos a sus compañeros, aprovechando que nadie sospechará de ellos por ser nerds.
Pero a su vez, los conflictos de la edad amenazan con arruinarlo todo, puesto que a medida de que avance la historia, los personajes comenzarán a descubrir su identidad, sexualidad y preguntarse si realmente están en el camino correcto.
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar en exclusiva con parte del elenco conformado por Nicolás Haza, Axel Madrazo, Camila Calónico, Virgilio Delgado y Macarena Oz, quienes nos adelantaron todos los detalles respecto a este programa.
Nadie nos va a extrañar nos lleva a la nostalgia de los 90
A diferencia de muchas series adolescentes en la televisión, Nadie nos va a extrañar nos presenta una historia en donde los protagonistas en realidad sí están atravesando esta etapa de su vida, lo que naturalmente hace que los/as espectadores/as puedan sentirse identificados/as con la trama. No solo si eres joven, sino que los más adultos podrán regresar a la preparatoria y sentir un poco de nostalgia.
Tal y como lo mencionó Camila Calónico, es muy positivo que series como Nadie nos va a extrañar permita que los actores finalmente puedan interpretar a personajes de su edad con conflictos reales. “Fue muy lindo tener un mundo nuevo que explorar”, añadió la actriz. “Es importante querer encontrar y tener una identidad propia en la escuela. Es muy bonito que puedan ver la serie y ver cómo estás dinámicas funcionan”.
Del mismo modo, Virgilio Delgado explicó que es importante tener programas positivos para los/as adolescentes y también romper con algunas prácticas negativas como lo es la violencia escolar. “El bullying es algo que estaba muy normalizado”, agregó. “Ahorita no ves a alguien agrediendo porque se habla más en la actualidad, también la búsqueda de la identidad y los cambios en la edad ya es más conocido y eso es bueno para que no se regrese a esa cultura del bullying”.
Todo esto se logró gracias al gran guion escrito por Catalina Aguilar Mastretta (La horas contigo, Todo queremos a alguien) y la dirección de Samuel Kishi (Los lobos), quienes según Axel Madrazo, tuvieron un gran cuidado en explicarles al elenco cómo es que se comportan los adolescentes en los años noventa, así como todos los tabúes de la época. “La verdad fue increíble, me encantó conocer cómo era esa década de esta manera”, agregó Madrazo. “Todo lo que no sabíamos fue porque ellos nos fueron guiando hacia eso y la verdad es trabajo de ellos”.
Nadie nos va a extrañar profundiza en la identidad
Además de las dinámicas escolares y la violencia, Nadie nos va a extrañar, también se destaca por hablar sobre la identidad sexual que han descubriendo los personajes a lo largo de los episodios, en especial con el papel de Nicolás Haza, quien aparentemente tiene toda su vida controlada pero esconde un importe secreto.
Al respecto, el actor nos platicó que todas estas crisis de sus personaje, podrán hacer que Nadie nos va a extrañar se convierta en un referente de ayuda para muchos adolescentes, dado que habla de manera honesta sobre el amor y la sexualidad.
“Las historias se deben contar de alguna manera y no solo contarla por el simple hecho de tener inclusión, sino que venga desde la honestidad de la historia y más ahora con el contexto de los noventas.
Es darle un enfoque diferente, porque ya hemos tenido historias similares al respecto, pero como lo cuentas de una forma honesta que valga la pena”.
Nicolás Haza
Por su parte, Camila Calónico añadió que, a diferencia de las generaciones pasadas, ahora se tiene mucho mas información y herramientas para tener una inteligencia emocional, pero en los noventas, las personas no tenían este privilegio. “Nadie te explicaba y nadie te validaba tus emociones entonces esa es una gran diferencia”, agregó la actriz. “Ahora tenemos la apertura de pedir ayuda y dialogar con nuestros amigos y familiares”.