En este artículo:
- El director de Romper el Círculo responde a las críticas que ha recibido la adaptación cinematográfica por eliminar la diferencia de edad entre sus protagonistas.
- El director asegura que fue una decisión consciente hecha para que la historia fuera considerada “más adulta” y se alejara del género juvenil que caracteriza a la obra original.
- También explicó que escogió a Blake Lively para que mujeres de todas las edades pudieran identificarse con la historia.
La esperada película de Romper el círculo es una adaptación directa de la novela escrita por Colleen Hoover del mismo nombre, que se popularizó en la comunidad de TikTok debido a los temas profundos y complejos que maneja, como la codependencia, la violencia doméstica y la superación personal.
En la novela, los personajes principales, Lily y Ryle, tienen 23 y 30 años, respectivamente, mientras que en la adaptación cinematográfica están a la mitad de sus treintas y son interpretados por Blake Lively y Justin Baldoni, de tal forma que los/as fans han destacado el gran cambio de edades que existe entre la obra original.
Sin embargo, el director de Romper el círculo y protagonista de la cinta, Justin Baldoni, explicó en una reciente entrevista con Entertainment Weekly que envejecer a los protagonistas es parte primordial de la película. A continuación te explicamos sus razones.
La adaptación de Romper el círculo mantiene la esencia del libro
El libro de Romper el círculo sigue la historia de Lily Bloom, una joven que se muda a Boston y abre una florería. Es ahí en donde conocerá a Ryle Kincaid, un neurocirujano carismático y ambicioso con quien comienza una relación. Pero, a medida que avanza la historia, vemos como Ryle tiene un lado oscuro que desatará un conflicto en la protagonista.
Si bien el libro se lanzó desde 2016, la obra se convirtió en todo un fenómeno en las redes sociales el año pasado y alcanzó el hito de Best-seller en el New York Times, lo que provocó que Hollywood volteara a verla y pronto se confirmó la adaptación cinematográfica. No obstante, sus fans reaccionaron negativamente a la cinta cuando se filtraron por primeras vez las imágenes de las filmaciones, en donde se confirmaba que los protagonistas no tendrían la diferencia de edad que tienen en la historia original.
Al respecto, el director de Romper el círculo señaló que «siempre habrá opiniones» sobre el filme y que da la bienvenida al debate en torno a la adaptación debido a que es consciente sobre la popularidad de la obra. “Cuando tienes un libro que está tan de moda, especialmente en una plataforma como TikTok, Instagram y las redes sociales, siempre habrá comentarios en línea”, dijo Baldoni. “Siempre habrá opiniones”.
Baldoni puntualizó que no está molesto de que hablen mal de una película que ni siquiera ha estrenado, pero que definitivamente deberían de darle el beneficio de la duda, ya que está seguro que el cambio de edades no afectará en la la historia, al contrario le dará un giro interesante.
“Desde el principio supe que el tipo de película que quería hacer no era sobre una chica de 23 años. Quería que las mujeres de todas las edades pudieran verse a sí mismas, y hacer que los personajes crezcan, creo, realmente ayuda a que se convierta en una historia universal y la saca del género juvenil”.
Justin Baldoni
Aunque el director es consciente que el libro de Romper el círculo es popular entre las adolescentes, está seguro que esa generación también podrá sentirse identificada con personajes mucho más mayores a ellos y que, a su vez, las mujeres adultas podrán conectar con la película. “Creí, desde el principio, que Blake Lively es una película que atrae a las mujeres jóvenes y que nunca serían vistas como demasiado mayores una vez que vean la película”.
¿Las edades de Romper el Círculo no tienen sentido en el libro?
Los personajes de la novela, especialmente Lily y Ryle, están bien desarrollados y muestran una gama de emociones y experiencias humanas que los hacen creíbles y fáciles de relacionar. Pero, el director de Romper el Círculo , comentó que la edad de Ryle en el libro no tiene sentido con respecto a la etapa en la que se encuentra en su carrera médica, de tal forma que lo mejor era cambiarlo.
«Hubo muchas preguntas al respecto. Colleen incluso bromea diciendo que no sabía las matemáticas para convertirse en neurocirujano: Ryle, en el libro, en la residencia, habría tenido 35 años. Habría estado muy cerca de convertirse en neurocirujano, que es lo que uno realmente se convierte a finales de los 30 o principios de los 40».
Justin Baldoni
Asimismo, el cineasta y actor explicó que gran parte del libro se desarrolla en flashbacks, en los que Lily lee su diario de la escuela secundaria, un detalle que Baldoni quería retratar visualmente en pantalla y no tenía sentido hacerlo con la misma actriz. «Lo que me emocionó fue que nadie conocía mi plan sobre cómo iba a mostrar a la joven Lily, y lo importante que era eso para mí, y la búsqueda exhaustiva que realicé para encontrar a alguien que se viera y se sintiera como un joven Blake».