¡Netflix aclara la historia real de Martha en Baby Reindeer!

Netflix admite que Fiona Harvey, mujer que inspiró la historia de Baby Reindeer, no fue condenada por acoso. ¿Esto complica su batalla legal?

En este artículo:

  • Netflix aclara que Fiona Harvey, la mujer que inspiró la historia de Baby Reindeer, no fue sentenciada por acosar a Richard Gadd, creador de la serie.
  • Según los abogados de Harvey, esto podría complicar el juicio para Netflix, por la leyenda que incluye la serie que asegura que “está basada en una historia real”.
  • Richard Gadd salió a defender a la plataforma de streaming públicamente, asegurando que está dispuesto a testificar en un juicio.

En una carta escrita al Comité Selecto de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido (DCMS por sus siglas en inglés), el ejecutivo de Netflix, Benjamin King, asegura que Fiona Harvey estaba sujeta a una orden judicial y no a una condena por acosar a Richard Gadd, lo que potencialmente le podría dar ventaja a la mujer para ganar la demanda por difamación que puso en contra de la empresa por 170 millones de dólares. 

Si bien el creador de Baby Reindeer ha declarado en más de una ocasión que la serie de Netflix contiene partes ficticias con la única intención de que funcione narrativamente y que Harvey no es la verdadera Martha del show, los abogados de la mujer aseguran que la plataforma de streaming está en problemas por haber escrito la leyenda “basada en una historia real”. A continuación te platicamos sus argumentos. 

Netflix
Imagen: Netflix

Netflix se defiende de Fiona Harvey

Luego del éxito mundial de Baby Reindeer, el público comenzó a querer averiguar más sobre las personas reales en las que se basó Richard Gadd para escribir la historia. Es asi como se destapó que la acosadora real podría ser Fiona Harvey,  dado que los fans descubrieron que la mujer le había enviado a Gadd miles de tuits, que databan de años atrás.

Semanas después, la propia Harvey salió en el programa de televisión de Pierce Morgan para declararse como “la verdadera Martha”, además de anunciar que demandaría a la plataforma de streaming y a los productores por difamación, ya que muchos de los hechos retratados en Baby Reindeer supuestamente eran falsos, uno de ellos, el hecho de que estuvo en la cárcel por el delito de acoso. 

“El problema para Richard Gadd y ahora para Netflix es que Baby Reindeer  no es una historia real en absoluto. No soy una ‘acosadora convicta’. Nunca me han acusado de ningún delito. Nadie se acercó a mí para pedirme ningún comentario sobre la veracidad de Baby Reindeer o la acusación muy grave y perjudicial de que soy un criminal convicta, con antecedentes penales graves”. 

Fiona Harvey

En el programa, se afirma que Martha ya había cumplido una condena de cuatro años y medio de cárcel por una condena previa de acoso y, al final de la serie de Netflix, finalmente es encarcelada por nueve meses por acosar a Richard Gadd. Específicamente, en ese episodio se puede leer la leyenda «Esta es una historia real», y según Harvey y los propios ejecutivos de Netflix, la mujer jamás ha pisado la cárcel. 

Al respecto, Richard Roth, el abogado de Harvey le mencionó a The Hollywood Reporter que está “ansioso” por «interrogar» a Gadd y a Netflix sobre las afirmaciones hechas en el programa. «Creo que Netflix debería avergonzarse de sí mismo», dijo Roth. «Solo hay una verdad, pero cuando Netflix dice que esta es una historia real, eso es una tontería. Esta no es una historia real”.

Por su parte, Netflix declaró que tienen la firme intención de defender “este asunto enérgicamente y respaldar el derecho de Richard Gadd a contar su historia». Sin embargo, el abogado de Harvey dijo que la carta de Netflix al Comité del DCMS mostraba una “conducta reprobable” ya que prácticamente aceptan que la serie está basada en Harvey y que muchos de los hechos son falsos.

Mientras tanto, en la moción de Netflix para desestimar la demanda, los abogados dijeron que la demanda por difamación de Harvey fracasará porque ninguna de las supuestas declaraciones puede “constituir una base legal para la difamación”. De hecho, puntualizan que Harvey es incapaz de demostrar “un daño a su reputación” porque está ya se vio empañada por noticias anteriores que detallaban su acoso. 

Netflix
Imagen: TalkTV | Peirce Morgan Show

 Richard Gadd apoya a Netflix 

Aunque Richard Gadd no forma parte de la demanda de Havey, el actor decidió enviar una declaración de apoyo a Netflix afirmando que Baby Reindeer contiene algunos elementos de ficción pero está basada en una historia cien por ciento real. Asimismo, puntualizó que él nunca mencionó el nombre real de Martha y fue la propia Harvey quien decidió salir públicamente a hablar sobre el caso, de manera que no tiene la culpa de que su “imagen” pública se vea afectada. 

“La serie es una obra dramática. No es un documental ni un intento de realismo. Si bien la serie está basada en mi vida y en hechos reales y es, en esencia, emocionalmente verdadera, no es un relato paso a paso de los hechos y emociones que experimenté a medida que sucedieron. Es una ficción y no pretende retratar hechos reales”.

Richard Gadd

Gadd compartió que primero escribió Baby Reindeer para una producción teatral como una “exploración del abuso sexual, la manipulación, la explotación, la obsesión, la identidad sexual, el autodesprecio, la autodestrucción y el autodescubrimiento”. En ese momento, es cuando se le ocurrió profundizar más en la historia de Martha, una mujer con quien sí había tenido una experiencia en el pasado, pero no tal y como se retrata en la serie de Netflix.

El creador de la serie de Netflix explicó que tomó medidas con la policía cuando los mensajes de su acosadora se volvieron más sexualmente explícitos, lo que quiere decir que todos los acontecimientos que vemos en Baby Reindeer sobre que tuvo ligeros acercamientos con su acosadora son ficticios, pero el acoso y trauma es real. “Tenía miedo. Cambiaba continuamente mis rutinas diarias para tratar de evitarla”, añadió Gadd. “No podía dormir. Cuando dormía, me despertaba por la noche sudando. Pasé incontables fines de semana anotando los mensajes de voz amenazantes”. 

Netflix
Imagen: Netflix