En este artículo:
El productor de Baby Reindeer asegura que hay más personas víctimas de Harvey, y que la historia de Netflix les ayudó a romper el silencio.
Richard Gadd, creador de Baby Reindeer, está dispuesto a comparecer y ser testigo en el juicio por difamación que interpuso Fiona Harvey contra Netflix.
Asegura que la serie se trata de una ficción, y fue la misma Harvey quien se identificó como la inspiración del personaje de Marta.
Richard Gadd, creador y protagonista de la serie nominada al Emmy de Netflix, Baby Reindeer, está preparado para testificar a favor de Netflix en la demanda que enfrenta por parte de Fiona Harvey, quien los señaló de difamación y ahora busca obtener 170 millones de dólares.
Si bien el actor no forma parte de la demanda, decidió enviar una declaración de apoyo a la empresa afirmando que Baby Reindeer contiene algunos elementos de ficción pero está basada en una historia cien por ciento real. Asimismo, puntualizó que él nunca mencionó el nombre real de Martha y fue la propia Harvey quien decidió salir públicamente a hablar sobre el caso.
A continuación te platicamos los detalles de su declaración.
Baby Reindeer tiene elementos ficticios pero el acoso y trauma es real
En una declaración obtenido por The Hollywood Reporter para apoyar la demanda en contra de Netflix, Richard Gadd explicó que la serie de Baby Reindeer retrata sus experiencias personales, que incluye su lucha con “mi identidad sexual y experiencias de abuso y acoso sexual”, pero también incluye una gran parte «ficticia» con la única intención de que narrativamente funcione.
“La serie es una obra dramática. No es un documental ni un intento de realismo. Si bien la serie está basada en mi vida y en hechos reales y es, en esencia, emocionalmente verdadera, no es un relato paso a paso de los hechos y emociones que experimenté a medida que sucedieron. Es una ficción y no pretende retratar hechos reales”.
Richard Gadd
El creador de Baby Reindeer detalló que la famosa serie “no tiene la intención de representar a ninguna persona real”. En cambio, el actor y guionista creó personajes ficticios, incluidos Martha y Donny, “que sirvieron como complemento para ayudarme a explorar mis propias experiencias y traumas”, ya que cada uno tiene algunos rasgos de personalidad y “eventos imaginarios que seleccioné específicamente para que fueran útiles como recursos dramáticos”.
Gadd compartió que primero escribió Baby Reindeer para una producción teatral como una “exploración del abuso sexual, la manipulación, la explotación, la obsesión, la identidad sexual, el autodesprecio, la autodestrucción y el autodescubrimiento”. En ese momento, es cuando se le ocurrió profundizar más en la historia de Martha, una mujer con quien sí había tenido una experiencia en el pasado, pero no tal y como se retrata en la serie de Netflix.
Específicamente, el creador de Baby Reindeer explicó que conoció a su acosadora en un pub cuando le ofreció una taza de té por cuenta de la casa, lo que inició una conversación. A partir de ese momento, la mujer comenzó a acosarlo durante el 2014 y hasta el 2017. “Llegaba justo antes de que comenzara mi turno la mayoría de los días que trabajaba y se sentaba al final de la barra. También llamaba constantemente al pub los días que no trabajaba para comprobar si estaba allí”.
Gadd agregó que su acosadora comenzó a tocarlo de maneras “inapropiadas” y “sexuales” que no eran deseadas y que otras personas en el bar también se sintieron incómodas. Luego obtuvo su información de contacto personal y llamó “sin descanso” todos los días. “Estas comunicaciones a menudo incluían contenido sexual explícito, violento y despectivo, discursos de odio y amenazas”.
El escritor dijo que comenzó a esconderse de la mujer con la esperanza de que se fuera, en particular después de leer en Internet que supuestamente había acosado a otras personas. “Tenía miedo. Cambiaba continuamente mis rutinas diarias para tratar de evitarla”, añadió Gadd. “No podía dormir. Cuando dormía, me despertaba por la noche sudando. Pasé incontables fines de semana anotando los mensajes de voz amenazantes”.
Finalmente, Gadd dijo que tomó medidas con la policía cuando sus mensajes se volvieron más sexualmente explícitos, lo que quiere decir que todos los acontecimientos que vemos en Baby Reindeer sobre que tuvo ligeros acercamientos con su acosadora son ficticios, pero el acoso y trauma es real. “Después de obtener esa advertencia, los correos electrónicos y los mensajes de voz cesaron”, escribió. “Pero su comportamiento no se detuvo por completo. Por ejemplo, Harvey me envió otra carta escrita a mano junto con unos calzoncillos”.
Richard Gadd asegura que hay más víctimas de Fiona Harvey
Luego de la descripción de los hechos, Richard Gadd concluyó afirmando que Harvey fue quien “se identificó ante la prensa como Martha”, ya que nunca hizo una conexión entre el personaje ficticio y su acosadora en la vida real, de manera que no entiende la demanda en contra de la plataforma de streaming.
“Entiendo que ella afirmó que fue la inspiración para el personaje de Martha, y que nunca me envió miles de correos electrónicos ni me dejó ningún mensaje de voz. Ella me acosó y me acechó durante años”.
Richard Gadd
Además de esto, el creador de Baby Reindeer aseguró que desde la entrevista que le realizó Piers Morgan a Harvey, otras personas se han puesto en contacto a través de sus agentes y publicistas para decirle que también son víctimas de la misma persona. “Todos tenían demasiado miedo de ella como para hablar”.