¡CEO de Netflix pide que se le de una oportunidad a la AI!

Ted Sarandos, Co-CEO de Netflix, pide a artistas que le den una oportunidad a la inteligencia artificial, pues puede ayudar a crear mejores historias.

En este artículo:

  • Ted Sarandos, Co-CEO de Netflix, volvió a defender el uso de inteligencia artificial para producir películas y series.
  • El ejecutivo pidió que “los artistas le den una oportunidad” y colaboren para poder crear nuevas historias.
  • También aseguró que la tecnología no necesariamente abaratará los costos de producción, y que si es una buena historia, el público no notará cómo se utiliza dicha tecnología.

Con la comunidad creativa en Hollywood temiendo ante el fortalecimiento de la AI, el CEO de Netflix, Ted Sarandos, aseguró durante entrevista sobre las ganancias del segundo trimestre del servicio de streaming, que la inteligencia artificial podría ser una gran herramienta a futuro para los/as creadores/as de historias. 

Si bien el uso de la IA en la industria cinematográfica ha sido un tema a debatir durante el último año y varios actores y actrices se han mostrado en contra, todo parece indicar que frenar su uso será casi imposible de lograr, de manera que Sarandos puntualizó que lo mejor es aprovecharla lo más posible a su favor. 

A continuación te platicamos los detalles de las declaraciones del jefe de Netflix.

Netflix
Imagen: Rodin Eckenroth | FilmMagic

Netflix pide que los creadores aprovechen el uso de la IA 

De acuerdo con Variety, el CEO de Netflix puntualizó en su último informe de resultados, que la actual ola de inteligencia artificial generativa es imposible de frenar y, por esta razón, la empresa de streaming está explorando cómo integrarla para mejorar la experiencia de los miembros e incluso invitar a los/as creadores/as a utilizarla. 

“Es difícil predecir cuál será el impacto a largo plazo de la IA generativa en Hollywood. Creo que la IA va a generar un gran conjunto de herramientas para los/as creadores/as, una gran manera para que cuenten mejores historias». 

Ted Sarandos

Si bien durante mucho tiempo se ha hablado sobre cómo la IA podría ser un peligro para los/as creadores/as debido a que pueden llegar a ser reemplazados, el jefe de Netflix aseguró que no la ocuparan para reducir los costos, sino mejorar la calidad de la narración. “Hay muchos cineastas y productores que están experimentando con la IA hoy en día”, dijo. “Están muy entusiasmados con la utilidad que puede tener esta herramienta”.

Aunque aún es muy pronto para saber de qué manera evolucionará la inteligencia artificial, asi como los beneficios y peligros que estos traen para la industria del entretenimiento, el CEO de Netflix aseguró que su uso no hará que cambie la calidad de sus historias. “Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: contar grandes historias”.

Netflix
Imagen:Victor Chavez | Getty Images

El CEO de Netflix está seguro que la audiencia no notará la diferencia

El año pasado, miles de artistas de Hollywood decidieron irse a huelga durante varios meses para exigir mayores derechos laborales y, en parte, frenar el uso de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento. Sin embargo, Sarandos explicó que esto podría ser un error latente, ya que durante muchos años atrás, la tecnología, el cine y la televisión han trabajado en conjunto. 

“Una cosa que es segura, si miras hacia atrás en los últimos 100 años de entretenimiento, puedes ver cómo la gran tecnología y el gran entretenimiento trabajan de la mano para construir grandes historias”.

Ted Sarandos

Un ejemplo que mencionó el CEO de Netflix para demostrar su punto, es que la industria de la animación “no se volvió más barata”, sino que mejoró con el uso de la tecnología. “Y hoy en día hay más gente trabajando en animación que nunca en la historia”, aseguró el ejecutivo. “Así que estoy bastante seguro de que hay un negocio mejor –y más grande– en hacer que el contenido sea un 10% mejor usando tecnología, que hacerlo un 50% más barato”.

Sin embargo, otros ejecutivos como Jeffrey Katzenberg, co-fundador de DreamWorks, aseguró el año pasado, que el uso de la inteligencia artificial en la animación, provocará que el 90% de la industria pierda su trabajo debido a que automatizará muchos procesos. “No conozco ninguna industria que se vea más impactada que cualquier aspecto de la creación de entretenimiento mediático”.

Por otro lado, el director de Netflix también platicó que aunque los artistas pueden apoyarse de la IA para desarrollar un proyecto, al final el que tiene la última palabra es el público, y si las películas y series no conectan con ellos, de nada sirve la producción. “Está en la belleza del guión. Está en la química de los actores”, explicó. “Está en la sorpresa del giro de la trama. Al público probablemente no le importen mucho los presupuestos y posiblemente ni siquiera la tecnología para presentarlo”.

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Imagen: Robyn Beck | AFP | Getty Images