En este artículo:
- El tráiler de Capitán América 4 ha recibido una gran cantidad de críticas porque aparentemente cambiaron el origen de Sabra, una heroína de Marvel de origen Israelí.
- La empresa ha dicho que no cambiaron el origen del personaje por el conflicto que enfrenta actualmente Israel con Palestina, pero no ha sido suficiente para calmar las críticas.
- Muchas personas consideran que el cambio es como “hacer a Capitán América canadiense”, pues es un gran insulto a la representación Israelí.
Uno de los muchos antagonistas que tendrá Capitán América: Brave New World es Ruth Bat-Seraph, también conocida como la superheroína israelí Sabra, quien a menudo sus historias están relacionadas con temas de política y conflictos en Oriente Medio.
Sin embargo, dado que en la actualidad el conflicto político entre Israel y Palestina es uno de los temas más delicados de tocar en Hollywood, todo parece indicar que Marvel ha decidido cambiar la historia del personaje, lo que ha generado una fuerte crítica entre el público. A continuación te platicamos los detalles.
Capitán América prefirió cambiar el origen de Sabra
La participación de Sabra en Capitán América: Brave New World comenzó a generar críticas desde que Marvel anunció el elenco de la película en 2022. En ese momento, un portavoz de Marvel Studios le dijo a CNN que le darían «un nuevo enfoque al personaje» para la adaptación cinematográfica, asegurando que esto no tenía que ver precisamente por un conflicto político, sino que «siempre se imaginan a los personajes de forma fresca para la pantalla y la audiencia actual».
El cambio fue confirmado luego de que se hiciera público el primer avance oficial de Capitán América 4, en donde Marvel escribió en una publicación en su sitio web que Sabra se llamará Ruth y es descrita como como una «ex Viuda Negra» convertida en «funcionaria de alto rango del gobierno de EE.UU.»
En los cómics, Sabra en realidad es una agente mutante del servicio de inteligencia israelí que tiene súper fuerza, velocidad y poderes curativos, además de puede disparar ráfagas de energía a través de su bastón. No obstante, al parecer Marvel cambiará todo el origen del personaje para darle una nueva historia.
Esta situación no solo ha generado críticas del público, sino también es medios como el Jewish Chronicle, que declaró “Marvel despoja a la superheroína judía Sabra de su identidad israelí” con toda la intención. Mientras que otro titular de Israel llamado Jerusalem Post agregó: “Marvel elimina la identidad israelí de la superheroína judía Sabra para la nueva película del Capitán América ”.
Vale la pena señalar que el breve resumen que proporcionó Marvel sobre el personaje podría estar limitado a no decir posibles spoilers de la película en general, de manera que no está claro si la historia de fondo de Sabra sigue siendo la misma que en los cómics o decidieron cambiar por completo.
La importancia de Sabra en Capitán América 4
En Capitán América: Brave New World el protagonista interpretado por Anthony Mackie, se enfrentará al menos a cinco enemigos, entre ellos el presidente Ross, también conocido como Red Hulk. Así como Samuel Sterns, también conocido como el Líder, del que aún se tienen muy pocos detalles. Asimismo, el misterioso villano al que le dará vida Giancarlo Esposito y que se mantiene en secreto.
No obstante, en los cómics, Ruth Bat-Seraph apareció por primera vez en The Incredible Hulk #250 en agosto de 1980. Anteriormente, Sabra hizo cameos esporádicos en historias como Contest of Champion ‘s, Civil War y Secret Invasion, pero su debut en 1980 sigue siendo su aparición más memorable.
Sabra se caracteriza por tener una súper fuerza, agilidad, resistencia, velocidad y reflejos, lo que le permite enfrentarse cuerpo a cuerpo a Hulk, ya que fue entrenada en artes marciales y es hábil con una variedad de armas, incluida una capa especial que la ayuda a volar por el aire. Sin embargo, el superpoder más destacado de Sabra es su capacidad de transferir su fuerza vital a otros, otorgándoles superpoderes en el proceso.