¡La casa de VFX de Fallout y Shogun fue vendida!

Important Looking Pirates, la empresa detrás de los efectos especiales de Fallout y Shogun, decidieron fusionarse con Dream Machine FX.

En este artículo:

  • Important Looking Pirates, estudio detrás de los efectos VFX de Fallout y Shogun, acaba de venderse a otra empresa.
  • La razón de la venta se debe en gran medida al auge de la inteligencia artificial, pues aseguran que cada vez es más difícil sacar a flote una empresa de efectos especiales.
  • La venta fue estratégica, pues esperaron a tener popularidad en la industria de Hollywood para asegurar que ILP tenga más trabajo y mejores oportunidades dentro de los siguientes 10 años.

Important Looking Pirates (ILP), una importante empresa de efectos visuales a cargo de series como Shogun, Fallout, Stranger Things, The Mandalorian, Westworld, Lost in Space, Lovecraft Country, Stranger Things y Indiana Jones and the Dial of Destiny, fue adquirida por Dream Machine FX, un colectivo global de casas de efectos visuales. 

ILP fue fundado en Estocolmo en 2007 por Niklas Jacobson y Yafei Wu, quienes se ganaron la reputación de ser una de las casas de efectos visuales más distinguidas del mundo luego de ser nominada a 15 premios Creative Arts Emmy y 22 premios Visual Effects Society, además es conocida por crear simulaciones de agua y escenas submarinas de aspecto realista. 

Pero ¿Por qué decidieron venderla? A continuación te lo platicamos. 

Fallout
Imagen: Disney

La empresa detrás de Fallout tiene una importante razón para vender 

Desde 2020, comenzó el auge de fusiones y adquisiciones en el ámbito de la animación y los efectos visuales alrededor del mundo, Durante este tiempo, los principales estudios de Hollywood buscaron acuerdos para incorporar la animación y los efectos visuales a sus propias empresas, como se vio con la adquisición de Animal Logic por parte de Netflix

Sin embargo, David Li, socio gerente de Arenova Capital y presidente de Dream Machine, le dijo a The Hollywood Reporter, que tras el auge de la inteligencia artificial, las empresas de efectos visuales como la encargada de Fallout corren peligro y, por esta razón, tiene pensado que lo mejor es lograr un fortalecimiento de estas a través de las fusiones. 

“Nuestra estrategia de fusiones y adquisiciones ha sido diferente: estamos seleccionando las mejores y más brillantes casas de efectos visuales que comparten nuestros valores y ofrecen excelentes propuestas de valor a nuestros clientes a través de diferentes puntos de precio, niveles de reembolso, especialidades, geografías y capacidades”,

David Li

Con esta fusión, la empresa detrás de Fallout se suma al grupo de productos de efectos visuales que adquirió Dream Machine en los últimos meses, que incluye a FIN Design + Effects, Mavericks VFX y ZERO VFX. “Queremos ser una constelación de grandes marcas que significan cosas diferentes para diferentes clientes, pero que en última instancia todas representan calidad y arte, y a las que los clientes quieren volver una y otra vez”, agregó Li. 

El ejecutivo también agregó que con el éxito de series como Fallout y el resurgimiento de franquicias inactivas, como Harry Potter, El Señor de los Anillos y la versión cinematográfica de la saga Star Wars, que dependerán en gran medida de los efectos visuales, la empresa espera tener mucho más trabajo e impulso en la industria. 

Fallout
Imagen: Disney

¿La empresa detrás de Fallout tomó la decisión correcta?

En 2023, ILP, creció un 15 por ciento y “tuvo su mejor año hasta ahora”, según su cofundador Niklas Jacobson, pero cuando Dream Machine les planteó la propuesta de vender, comprendieron que era lo mejor para su futuro. “Hace tiempo que sostenemos que solo entraríamos en una combinación estratégica si encontráramos un socio que compartiera nuestros valores y nuestro compromiso con el talento y el arte; creemos firmemente que hemos encontrado ese socio en Dream Machine”.

Además, Jacobson explicó que esta industria se basa en la colaboración y “cada proyecto cobra vida gracias a un colectivo de empresas de efectos visuales”, por lo que no tiene sentido trabajar solo. “Como normalmente trabajamos en las secuencias de efectos visuales más difíciles de los proyectos de Hollywood de más alto perfil, casi siempre hay 10 o más proveedores trabajando junto a nosotros”

La empresa detrás de Fallout también confesó que recibió muchas llamadas en 2021 y 2022, pero nunca consideraron realmente vender porque “no era el momento adecuado” debido a los cambios en la industria, pero ahora lo consideran adecuado. “Hicimos este acuerdo porque vemos una enorme oportunidad en la industria de efectos visuales en los próximos 5, 10 y 15 años y sentimos que la mejor manera de que ILP logre el máximo que puede lograr es como parte de este sólido colectivo”.

Fallout
Imagen: Netflix