En este artículo:
- Ridley Scott confesó que lamenta haber perdido el control de Alien y Blade Runner tan pronto, pues ya no regresó a dirigir las secuelas después de sus primeros éxitos.
- Asegura que, como era muy joven y eran sus primeras películas, realmente “no tuvo opción”.
- James Cameron, David Fincher y Denis Villeneuve fueron los cineastas que continuaron las sagas de Alien y Blade Runner, respectivamente.
- Sin embargo, casi 25 años después, Ridley Scott tomará el mando de la secuela de Gladiador, otro de sus más grandes éxitos.
Ridley Scott sin duda hizo historia en Hollywood. Junto con James Cameron, fue uno de los cineastas que revolucionó el cine de ciencia ficción y creó historias originales que se volvieron grandes franquicias: Alien y Blade Runner.
Estos dos títulos se han convertido en grandes franquicias que pueden seguir sin que el director esté detrás de sus nuevos proyectos. Ese fue el caso de Blade Runner 2049, pero también el de Alien, pues el director Fede Álvarez se prepara para expandir la historia de los Xenomorfos con Alien: Romulus.
Y aunque estas cintas son grandes éxitos, Ridley Scott confesó que se siente mal de haber perdido el control creativo de sus sagas tan pronto.
Ridley Scott se arrepiente de no dirigir las secuelas de Alien y Blade Runner
En una entrevista con Vanity Fair, Ridley Scott confesó que siente que, como el éxito llegó a él cuando era muy joven, no pudo controlar la dirección que sus franquicias tomaron en Hollywood, y muy pronto perdió el control de ellas.
“Debi haber dirigido las secuelas de Alien y de Blade Runner” confesó Ridley Scott, asegurando que en un principio el proceso de producción había sido tan difícil que “ya no quería pasar por eso”. Sin embargo, “las personas cambian con el tiempo”.
“Soy el autor de dos franquicias. La mayoría de los directores de Hollywood a mi nivel, no dejan ir esas cosas. Pero Alien fue mi segunda película y Blade Runner mi tercera, no tenía mucha opción.
Tenía socios muy duros, así que fue una especie de bienvenida a Hollywood. Nadie me preguntó ni me dijo, puedes imaginar que no estaba muy feliz”.
Ridley Scott, Vanity Fair
En la misma entrevista, alabó el trabajo de James Cameron, director que se encargó de la segunda entrega de Aliens, y David Fincher, quien tomó el control en la tercera parte. Y aunque asegura que Denis Villeneuve hizo un excelente trabajo en Blade Runner 2049, “yo debí haber hecho esas películas”.
Ridley Scott no cometió el mismo error con Gladiador
Eventualmente, Ridley Scott regresó a la saga de Alien, y además de haber dirigido Prometheus y Alien: Covenant, se mantuvo como asesor para la nueva entrega de la saga.
Pero tal vez el proyecto más ambicioso que tiene entre manos actualmente es Gladiador 2, la cinta protagonizada por Denzel Washington, Pedro Pascal, Paul Mescal y Joseph Quinn que será una secuela directa del éxito estrenado en los 2000, y cuyas primeras reacciones ya vaticinan que será de las mejores películas de 2024.
Aunque Russell Crowe expresó su descontento por no ser partícipe de esta entrega, figuras como Pedro Pascal aseguran que la historia de Maximus y la esencia de la historia original se mantiene intacta, pues “Maximus sigue siendo el eje emocional y filosófico de la entrega”.
Ridley Scott últimamente se ha decantado por hacer películas más retadoras y experimentales, como El Último Duelo, La Casa Gucci y la biopic de Napoleón, y aunque no todas han sido bien recibidas por la audiencia, no hay duda de que fueron experimentos ambiciosos, por lo que habrá que ver qué logra hacer el cineasta con la nueva cinta de Gladiador.