La reciente serie de HBO, Sierra Madre: Prohibido Pasar, cuenta los eventos que rodean a las familias de San Pedro Garza García en Monterrey, una de las zonas más millonarias de América Latina, mientras se enfrentan a conflictos familiares y la lucha por el poder del estado en medio de la guerra contra el narcotráfico que sucedió en México durante el sexenio de Felipe Calderón.
El programa es un interesante retrato sobre cómo estás familia adineradas hacen todo por defender su privilegio a toda costa, mientras que el resto del estado sufre las consecuencias de la violencia, evidenciando la manera en cómo la corrupción y el delirio de poder pueden llevarlos al límite sin pensar en la consecuencia de sus actos.
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con Paloma Petra, quien interpreta a Marlene González, una mujer que también forma parte de esta sociedad y comienza a sufrir todos los resultados de la violencia y la discriminación en San Pedro.
Sierra Madre explica los contrastes de la violencia en las clases sociales
Paloma Petra es una actriz originaria de Monterrey que recuerda toda la violencia que se vivió en el estado durante el sexenio de Felipe Calderón y el ex-alcalde Mauricio Fernández. Por ello, Sierra Madre se convirtió en uno de sus proyectos más importantes a nivel personal, ya que no solo se trataba de crear un producto para entretener a la audiencia, sino para exponer situaciones urgentes.
“Creo que después de la violencia que inició con Felipe Calderón empezó a ser más esa distinción, porque empezó ese proceso de blindar San Pedro con Mauricio Fernández, y yo me acuerdo que mi papá no me dejaba salir de San Pedro, porque Monterrey estaba super peligroso entonces sí hubo una alineación como de separarlos, que evidentemente lo podemos ver en la serie”.
Paloma Petra
Los creadores de la serie Diego Enrique Osorno y Gabriel Nuncio, también son regiomontanos y querían exponer la corrupción de estas familias adineradas y el cómo prácticamente estaban ignorando toda la violencia que vivían las clases sociales más bajas porque sólo pensaban en seguir enriqueciéndose y ganado poder. “Creo que justo uno de los aciertos con Sierra Madre es precisamente está hablando a esta sociedad que también vivió esta violencia aunque desde un lugar muy privilegiado”, añadió Petra.
Para la actriz, el hecho de que los realizadores y muchos de los actores sean de Monterrey, también provocó que Sierra Madre se apegue más a la realidad, además de que abre la puerta a que las filmaciones del cine y la televisión se descentralicen de la Ciudad de México. “Siento que es muy necesario involucrar gente norteña en la creación de estos proyectos”, explicó. “Conocen muy bien la realidad que estamos tratando de crear en esta ficción y eso me emociona mucho, espero que Sierra Madre pueda ser un primer paso”.
¿Cómo se construyó Marlene en Sierra Madre?
A pesar de que los mexicanos podemos conocer el contexto de Sierra Madre, la serie jamás menciona el nombre real de las personas en los que se basó, de manera que existen elementos que se construyen para que la ficción funcione y mantenga a los/as espectadores/as entretenidos/as, además de que esto les otorga a los creadores mucho más licencia creativa.
Sin embargo, ya que Petra no tenía un referente claro para construir a Marlene, la actriz admitió que se basó gran parte en su propia madre. “A mi me tocó justo ver como ella trataba de insertarse en esta sociedad san petrina y de caer bien pero a través de cosas externas como hacer fiestas, es muy carismática”, al igual que Marlene, una mujer con mucho sentido del humor. “(Ella) es super echada pa delante no tiene pelos en la lengua, creo que es un personaje que se parece bastante a mi, eso lo disfrute muchisimo”.
La actriz también aseguró que la serie ha tenido un fuerte impacto en San Pedro, puesto que muchas señoras se le han acercado en la calle para saber en qué personaje real está basado Marlene y todos los demás protagonistas. “Yo creo que es un acierto que esté situada en el presente”, añadió Petra. “Nos invita a reflexionar sobre cómo no ha cambiado la situación, yo me quedo con eso, en donde estábamos antes y en donde estamos ahora y que podemos hacer para que no se repita esta historia”.