En este artículo:
- George Clooney habló directamente con La Casa Blanca luego de que Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, defendiera a Israel de la Corte Penal Internacional.
- Estados Unidos quiere penalizar a la Corte por girar órdenes de aprehensión pro crímenes de guerra en contra de el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu.
- Amal Alamuddin, esposa de George Clooney, estuvo involucrada en el caso, por lo que el actor pidió directamente al ejecutivo que retire las sanciones, pues le afectarían a Alamuddin de manera directa.
El conflicto entre Israel y Palestina es un tema que sigue dando de qué hablar en Hollywood. Recientemente, se reveló que hay ejecutivos de marketing que evitan trabajar con artistas que hablan en contra de Israel, y la controversia de Melissa Barrera con Paramount también demostró los problemas que tiene la industria del cine para balancear opiniones políticas.
Pero nunca imaginamos que el conflicto afectaría a George Clooney de manera personal, ya que una controversia diplomática incitada por Joe Biden puede impactar el trabajo de Amal Alamuddin, la activista esposa del actor.
¿Qué hizo Joe Biden y por qué George Clooney llamó a la Casa Blanca directamente? ¡Aquí les contamos!
George Clooney defiende a su esposa del Presidente
Recientemente, La Corte Penal Internacional decidió girar una orden de arresto en contra de el Primer Ministro de Israel: Benjamin Netanyahu y al Ministro de Defensa Yoav Gallant bajo los cargos de crímenes de guerra y de lesa humanidad, derivados de sus acciones durante el conflicto con el grupo terrorista Hamas.
Joe Biden criticó la decisión y apoyó la idea del congreso de intentar sancionar a la organización por su decisión. Pero resulta que Amal Alamuddin trabajó directamente en el caso, por lo que estas sanciones le afectarían de manera directa.
Por esta razón, George Clooney le llamó directamente a Steve Riccheti, el consejero directo de Joe Biden, para pedirle que el presidente ya no criticara las iniciativas de la Corte e intentara retirar las sanciones que tenían planeadas.
George Clooney es un aliado importante para Joe Biden. El actor ha mostrado de manera pública su apoyo al presidente y participará en un evento para recaudar fondos de campaña el 15 de junio en Los Angeles, por lo que este altercado podría poner en juego esta alianza, ya que atañe a intereses muy personales para el actor.
Y es que Joe Biden fue muy tajante con respecto a su opinión, denunciando que la decisión de la Corte era “indignante”.
“Simplemente no hay punto de comparación entre Israel y Hamas. Ninguno. Siempre nos posicionaremos a favor de Israel y en contra de cualquier cosa que amenace su seguridad”.
Joe Biden, CNN
¿Por qué el tema de Israel y Palestina es tan controversial en Hollywood?
Ejecutivos como David Zaslav, el CEO de Warner Bros, tienen raíces judías, como muchas figuras que ayudaron a construir la industria de cine en Estados Unidos, por lo que la división ideológica del conflicto es sumamente delicada en muchos niveles para Hollywood. Sin embargo, en general, la industria ha tratado de evitar que artistas y personas del medio tomen una postura clara a favor de Palestina.
Además del despido de Melissa Barrera, personalidades como Cynthia Nixon han hablado sobre las penalizaciones que ha implementado Hollywood en contra de artistas que deciden criticar al gobierno israelí.
El comediante Bassem Youssef estaba seguro que había perdido la oportunidad de participar en la cinta de Superman Legacy. Al final, se reveló que James Gunn decidió eliminar el personaje en el que fue considerado para no dañar sensibilidades.
Pero antes de que se aclarara el malentendido, Youssef comentó que entendía la postura de ejecutivos de Hollywood. “Entiendo el peso emocional que tienen, porque tienen una conexión directa con Israel. Así que entiendo por qué las personas que están a cargo. Si yo fuera un musulmán cabeza de Warner, tampoco querría a un pro-sionismo o pro-Israel en mi película”.
Sobre la división ideológica de Hollywood, el actor David Clennon explicó que “las nuevas generaciones de Hollywood están cambiando” ya que antes la gran mayoría de personas en Hollywood “apoyaban a Israel”, pero ahora la gente joven toma otra perspectiva. “Y por supuesto que la vieja guardia se va a defender y harán todo en su poder para detenerles”.
El caso e George Clooney no es un caso aislado en Hollywood, pero sin duda sienta un precedente importante que muestra cómo la ciudadanía de Estados Unidos entiende el conflicto.