En este artículo:
- Bruce Timm, el creador de Harley Quinn, explica los cambios que hizo al personaje para la nueva serie animada de Batman: Caped Crusader.
- Asegura que intentó revertir la idea original del personaje, de manera que ahora use la psiquiatría como arma y que ya no tenga lazos con el Joker.
- Además de Harley, también habló sobre cómo será la nueva versión de Bruce Wayne.
Para este punto, el origen de Harley Quinn es una leyenda: El 11 de septiembre de 1992, durante el episodio “Joker’s Favor” de la serie animada de Batman, apareció la Doctora Harleen Quinzel se convirtió en la icónica pareja del Guasón.
Desde entonces, la popularidad del personaje no sólo la volvió canon dentro de los cómics de DC, pronto su historia se convirtió en un símbolo de resistencia y resiliencia, siendo uno de los primeros personajes de los cómics abiertamente LGBT y saltando a la pantalla grande con una interpretación tan icónica como la de Margot Robbie.
El personaje ha evolucionado tanto que Bruce Timm, el creador original de Harley Quinn, decidió darle un origen completamente diferente para la nueva serie de Prime Video: Batman The Caped Crusader.
Harley Quinn pierde su relación con el Joker
En Batman: The Caped Crusader, Bruce Timm busca explotar el estilo noir y tomar una inspiración muy fuerte de los cómics de la década de los 40. Pero uno de los cambios más llamativos es que modificaron el origen de Harley Quinn por completo.
Por lo que se puede ver en el primer avance, Harley Quinn ahora pertenece a la comunidad asiática, pero más allá de eso, el creador Bruce Timm decidió reinventar al personaje por completo para que ya no tenga ninguna conexión con el Joker.
“Harley Quinn todavía es definida por su relación con el Joker” mencionó Bruce Timm en una entrevista para Entertainment Weekly. “¿Cómo reinventamos eso? Pensé que sería divertido incluirla en la serie como su propio personaje, no simplemente como la novia del villano principal”.
Así, Bruce Timm decidió modificar la personalidad de Harley Quinn cuando está en su trabajo de día y hacer énfasis en que es una psiquiatra profesional.
“En la serie original, la Doctora Quinzel era un poco más seria, así que revertimos eso, cuando es Quinzel es un poco más amable y divertida, pero cuando es Harley Quinn es aterradora.
Las dos personalidades de Harley están más conectadas en esta versión de Batman. En lugar de abandonar su trabajo para convertirse en una súper villana, ella utiliza la psiquiatría como un arma”.
Así, la nueva serie de Batman pretende dar un giro al personaje, pero no es la única que contará una historia diferente a la que conocemos sobre el Hombre Murciélago.
Bruce Wayne será mucho más raro en esta versión de Batman
Además de que el diseño del traje tomó una inspiración muy grande del traje original que usó Batman en los cómics de los 40, Bruce Timm aseguró que también buscó la forma de modificar el arco narrativo y la personalidad de Bruce Wayne.
“Ya no está obsesionado con la muerte de sus padres” reveló el autor. “Pero Batman sigue siendo un ser humano muy extraño, todavía no se ajusta bien a la sociedad, él es literalmente Batman. Cada que es Bruce Wayne, es como si usara un disfraz de persona. Intenta ser alguien que no es”.
Esta versión de Batman parece que tendrá ciertas similitudes con el Bruce Wayne de Robert Pattinson, pues en la iteración de Matt Reeves vemos cómo se comporta de manera torpe y extraña cada que no está utilizando el traje, lo que lo acerca más a ser una figura famosa que un hombre altruista y respetado, como en otras versiones del multimillonario.
De hecho, Bruce Timm aseguró que esta nueva versión de Batman “intentamos quitar la idea de que Bruce Wayne es un héroe, ya sea para la policía, los/as ciudadanos/as de Gotham o para la audiencia”.
En Batman: Caped Crusader se espera también que veamos nuevas versiones de Selina Kyle como Catwoman y de Clayface, pero habrá qué esperar para saber cómo resulta este nuevo experimento.