- Shogun fue todo un éxito para FX, Star+ y Disney+, pues la ambiciosa mini serie recibió grandes críticas positivas a su estreno, además de convertirse en uno de los éxitos más destacados de dichas plataformas.
- Después de muchos rumores y debates, FX confirmó que Shogún tendrá una segunda y tercera temporada, a pesar de que adaptaron todo el material original en el que se basó la serie.
- Reportes aseguran que Hiroyuki Sanada, quien interpreta a Yoshii Toranaga en la serie, ha firmado para regresar al personaje, ¿la segunda temporada sí sucederá después de todo?
La segunda temporada de Shogun ya es una realidad. Y de acuerdo con un reporte compartido por el portal Deadline, el actor Hiroyuki Sanada, quien interpreta a Yoshii Toranaga en la serie, acaba de firmar un nuevo contrato para retomar al personaje.
Shogun, basada en la novela de 1975 de James Clavell, se sitúa en el Japón de los años 1600. Y aunque adaptó la totalidad del material en el que está basado, mucho se ha especulado sobre la posibilidad de continuar su historia. Tras los reportes de Sanada retomando al personaje, te contamos qué podría suceder en la segunda parte de Shogun, y en qué eventos reales podría inspirarse para ello.
¿Hiroyuki Sanada regresará a Shogun?
El portal Deadline ha reportado que Sanada cerró un nuevo trato para regresar como Lord Yoshi Toranaga en una nueva temporada de Shogun. Si bien, los detalles aún no han sido del todo aclarados, se estima que el trato es clave para asegurar que una segunda parte de la historia suceda, de recibir luz verde por parte de FX.
Asimismo, el regreso del actor también impactaría el rol de Shogun en la temporada de premios: redefiniendo si la aclamada serie competiría en una categoría de serie dramática, en lugar de una serie limitada en los Emmy.
Si bien, la primera temporada de Shogun cierra los arcos planteados por la serie, también abre nuevas preguntas y lo más importante, adelanta la batalla y el impacto que tendrá para Toranaga e Ishido. No obstante, previamente el mismo Hiroyuki Sanada había adelantado que la historia debía terminar donde lo hizo, sin tener una continuación, debido a que la novela de James Clavell también tiene su punto final en dichos eventos.
De igual forma, el actor señaló que los japoneses “conocen lo que sucedió” después de los eventos de Shogun, pues su personaje, Yoshii Toranaga, está basado en Ieyasu, héroe japonés que puso fin al periodo de guerra en Japón y trajo sobre sí 200 años de paz.
“Incluso después de llegar al fondo de su vida, no se rindió. Y tuvo suerte también, lo que le permitió cambiar el curso de la historia” explicó Sanada. “Porque el periodo de paz que logre crear, será lo mejor que habrá hecho, y ese es el por qué el modelo para Toranaga, Ieyasu, es un gran héroe en Japón”.
¿En qué se basaría la segunda temporada de Shogun?
De darse una muy posible luz verde a una nueva temporada de Shogun, la historia no podría sólo basarse en el material escrito por Clavell. Y en su lugar, la trama podría inspirarse aún más en hechos reales que hayan a su vez, inspirado la novela.
El referente más grande de la historia sería en efecto, Ieyasu, el héroe de Japón que inspiró la creación de Toranaga. Al contar con Hiroyuki Sanada al frente del trato, la historia del héroe sería elemento central de la temporada, y ésta tendría que ficcionalizar eventos reales para seguir adelante con su narración.
Sin embargo, tomando en cuenta que al final, aunque Shogun es un drama histórico, siempre ha sido un producto de ficción por su cuenta, y algunos de sus personajes no tienen un paralelismo directo con los eventos reales.
Mezclando tanto los eventos vividos por Ieyasu, como las ramas ficticias planteadas por Clavell, se estima que la segunda temporada podría indagar más en la relación entre Toranaga y Blackthorne (Cosmo Jarvis), este último quien en la serie, ofreció un “posible” vistazo a su futuro como un anciano de regreso en Inglaterra.
Por otro lado, quizá la segunda temporada cedería a las peticiones de fanáticos por ver el drama político convertido en una historia de guerra mucho más formal: retratando de manera gráfica la batalla entre Toranga e Ishido, para revelar si en efecto, el líder logró posicionarse sobre los regentes para traer paz a Japón y convertirse en consecuencia, en Shogun.
Previamente, los showrunners de la serie adelantaron que sí habían pensado en “hacia dónde podía dirigirse la historia”, destacando que los escritores navegaron con sus propias “ideas y fanfictions para imaginar qué podría suceder con algunos personajes, en historias en paralelo, precuelas o incluso, cosas que sucederían después”.
¿Por qué se dudaba sobre una segunda temporada de Shogun?
Si bien, Shogun temporada 2 aún no es una realidad, es una posibilidad cada vez más lógica. Pues, más allá del trato entre el estudio y Hiroyuki Sanada, a nadie sorprendería que FX y su compañía madre, Disney, quisieran extender el éxito de la serie.
Por otro lado, los showrunners de la historia habían negado la continuación hace algunos meses, considerando que sería complicado “seguir con la historia más allá de los escrito por James Clavell”, y destacando que sería “difícil, si no es que hasta imposible, intentar replicar su grandeza”.
En efecto, una de las fortalezas más grandes de la serie está en su fidelidad a la novela de Clavell, a pesar de que existen más historias en el universo de Shogun. Y la serie fue especialmente aplaudida por abordar el conflicto y desenlace bélico sin necesidad de recurrir a una espectacularidad gráfica de su batalla, sino narrativa y a través de la estrategia y planes de Toranaga.
Al momento, la segunda parte de Shogun no es todavía una realidad, pero se espera claridad en las próximas semanas.