Dead Boy Detectives (Los Detectives Difuntos) es un gran experimento para Netflix. Tomando como referencia el estilo que le impregnó Neil Gaiman a la serie de The Sandman, esta serie protagonizada por George Rexstrew y Jaden Revri no sólo es un experimento que apuesta por las historias de fantasía adolescentes, bien podría convertirse en un nuevo universo para el gigante del streaming.
Centrada en dos fantasmas que unen fuerzas para convertirse en detectives supernaturales, rechazando la paz del más allá, Dead Boy Detectives construye una historia poco a poco. Aunque las aventuras se vuelven más complejas con cada episodio, sus casos despliegan un universo que se siente cohesionado dentro del universo de The Sandman, pero que también tiene su propia personalidad.
¿Cómo se logró este balance? Platicamos con los protagonistas y showrunners de Dead Boy Detectives sobre cómo es adaptar cómics y adecuarlos a un formato nuevo.
¿Cómo se adaptaron los cómics de Dead Boy Detectives?
“Nosotros dependimos por completo de la historia de los personajes y cómo se veían” nos comentó Steve Yockey, guionista y productor que ha trabajado en series como Supernatural, Scream y Doom Patrol. “Tuvimos conversaciones con Neil Gaiman sobre qué era lo que más amaba de Dead Boy Detectives, pues otros artistas han sumado su visión”.
Así, decidieron tomar y respetar su estilo visual psicodélico lleno de colores, un contraste con los tonos grises y sombríos de The Sandman. “El punto era tener ese gancho visual, y luego poder tener libertad para crear nuestras propias historias. Básicamente creamos los Hardy Boys en ácido” comentó Yockey.
La historia de The Sandman explora el impacto que tuvo la ausencia de Morpheus (Tom Sturridge) en el mundo terrenal y el supernatural. Y a través de cuestionamientos filosóficos y cuestionamientos sobre el sentido de la humanidad, la serie permite una sombría exploración de sus personajes, pero abre precisamente las puertas para que se cuenten más historias sobre su mundo.
Y parece que eso es lo que quisieron hacer con Dead Boy Detectives. No por nada los cameos de Death (Kirby Howell-Baptiste) y Despair (Donna Preston) fueron ideas creadas por el mismo Neil Gaiman, pero dado que este show originalmente iba a ser desarrollado como un spin-off de Doom Patrol, de acuerdo con lo que nos contó Beth Schwartz, la cabeza detrás de éxitos como Legends of Tomorrow y Sweet Tooth, la flexibilidad que les dio Netflix y el compromiso para hacer algo diferente a los cómics fue lo que terminó ayudando a enriquecer el mundo de The Sandman.
“Creo que una de las cosas que nos permitieron entrar a jugar a la caja de arenas (de The Sandman) es que los personajes son mucho más jóvenes, podemos hacer una historia adolescente más ligera.
Hay humor, horror, pero sigue a dos personas que no pudieron crecer. ¿Cómo construyen su identidad a partir de eso?
Edwin Payne, Fuera de Foco
El compromiso del cast para crear Dead Boy Detectives
“Yo soy un fan acérrimo de The Sandman, vi la serie completa en cuanto salió y mis episodios favoritos son el 5 y el 6” nos contó George Rexstrew, quien interpreta a Edwin Payne, un chico que murió en 1916 pero que ahora explora un romance con el demonio queer Cat King (Lukas Page).
Rexstrew nos confesó que tomó inspiración de la fisicalidad de Bree Van De Kamp, el personaje que interpretó Marcia Coss en Desperate Housewives, pero junto con Jayden Rwvri, quien interpreta a Charles Rowland, decidieron hacer una intensa investigación en los cómics “para escoger cuáles partes eran útiles para el arco narrativo de sus personajes” y al final, decidieron que los cómics les sirvieron para “entender cómo se construye una relación de 30 años”.
Para los protagonistas, la oportunidad de contar una historia en el mundo de The Sandman, pero con tonos más dinámicos y adolescentes, es un gran vehículo para acercar a otras audiencias.
“La belleza de nuestra serie es que es una mezcla de elementos. Tenemos lo más sombrío, lo supernatural, tenemos cosas raras, como una persona que le gusta un demonio gato.
Pero dentro de todo, el mensaje es algo muy humano: la búsqueda de amor, de aceptación, de un lugar en donde sentirte parte algo”.
Charles Rowland, Fuera de Foco
Dead Boy Detectives es sin duda un experimento que demuestra la riqueza de los universos creados por Neil Gaiman y que tiene el potencial de convertirse en un verdadero universo compartido.