- The Fall Guy estaba previsto a ser uno de los blockbusters más taquilleros de la temporada, al contar con Ryan Gosling y Emily Blunt en sus protagónicos.
- La cinta, que inicialmente estaba proyectada a obtener más de $40 millones de dólares en su taquilla durante el primer fin de semana en cines, logró apenas $28 millones, contra un costo de producción de $140 millones.
- Te explicamos por qué a pesar de la espera, la cinta no ha debutado con tanta fuerza como se estimaba, y qué necesita para convertirse en un éxito en sus semanas siguientes en cartelera.
El mes de mayo siempre marca un punto de inflexión para la taquilla en el cine. Pues es alrededor de dichas fechas que comienzan los lanzamientos veraniegos y grandes blockbusters pensados para llenar salas y hacer estallar a los cines.
Este año, The Fall Guy es el primero en la lista de los estrenos más esperados de la temporada, por lo que sus primeros análisis y estimaciones, apuntaron a que la cinta —la cual cuenta con Ryan Gosling y Emily Blunt, además de cientos de explosiones dentro de su fórmula—, sería un gran éxito con el qué dar pie al mes.
No obstante, The Fall Guy ha debutado con tan sólo $28.5 millones de dólares en su taquilla doméstica, y apenas $25.4 millones en territorios internacionales, lo cual se posiciona muy por debajo de las predicciones iniciales para la película pero ¿por qué el triunfo de The Fall Guy no salió de acuerdo a lo planeado? ¡Te lo explicamos!
¿The Fall Guy tiene un largo camino por recorrer?
The Fall Guy es la más reciente cinta de David Leitch, la cual es protagonizada por Ryan Gosling y Emily Blunt, y donde un stuntman llamado Colt Seavers debe convertirse en un verdadero hombre de acción para hallar a un famoso actor y salvar la película de la mujer de sus sueños.
Desde sus primeras presentaciones, The Fall Guy fue presentada también como un espectáculo para honrar a los dobles de acción en Hollywood, por lo que naturalmente, posee una gran mezcla de acción, coreografías y un sinfín de explosiones que parecerían, son la fórmula del éxito.
Sin embargo, la cinta se ha quedado corta con respecto a las estimaciones iniciales, donde se esperaba que a su debut, The Fall Guy lograra entre $30 y $40 millones de dólares. Rompiendo con las especulaciones, The Fall Guy logró apenas $28.5 millones de dólares dentro de territorio estadounidense, y sumó $25.4 millones en otros territorios, contra un costo de producción de $140 millones.
“Es una apertura muy correcta para una gran cinta de acción y comedia” defendió el consultor David A. Gross de la firma Franchise Entertainment Research. Asegurando que la carrera de The Fall Guy en cines apenas comienza, y que al ser una película que no forma parte de alguna gran franquicia, no es un fracaso definitivo.
Por otro lado, sí destacó que la película necesitaría “un largo tiempo en cartelera” para poder recuperar su inversión, cosa que no aseguraría del todo su éxito al próximamente competir contra otros grandes blockbusters que se enfilan para ser imponentes en taquilla.
No obstante, The Fall Guy podría seguir la tendencia de la cinta anterior de su director, Bullet Train, la cual comenzó su carrera en cines con apenas $30 millones de dólares, y con el paso de las semanas, cerró con $130 millones de dólares en territorio estadounidense y $239 millones a nivel internacional.
¿The Fall Guy aún no ha sido derrotada?
Lo cierto es que, en particular las grandes películas de acción que no pertenecen a alguna mega IP —aunque The Fall Guy está basada en el show ochentero del mismo nombre—, sufren un fenómeno inverso al de blockbusters que proceden de franquicias populares. Es decir, dependen fuertemente del boca a boca para escalar sus números en sus semanas posteriores al estreno, y no dependen únicamente de su debut para definir si han sido un éxito o un fracaso.
De su lado, la cinta al momento ha reunido críticas en su mayoría positivas, logrando un consenso de 83% de notas aprobatorias en el portal Rotten Tomatoes. No obstante, las comparaciones con otros proyectos, como Guardians of the Galaxy Vol. 3 , que estrenó durante el mismo fin de semana pero de 2023 y que obtuvo $118 millones a su debut, complican la percepción monetaria de The Fall Guy al momento.
“Por poco más de una década, Marvel ha sido quien enciende la chispa del calendario de verano” señaló el analista de Comscore, Paul Dergarabedian, “este año, sin un título de Marvel, es difícil comparar directamente los logros de una película de hace un año con algo como The Fall Guy” aclaró.
Por otro lado, sumar más a su taquilla en las próximas semanas también es un reto difícil de lograr, pues The Fall Guy se verá compitiendo en cartelera con grandes estrenos como Kingdom of the Planet of the Apes, Furiosa, Inside Out 2, Deadpool & Wolverine, entre varias otras durante los próximos tres meses.