Cannes: ¡Gobierno de Irán busca censurar cinta en competencia!

A pesar de haber sido seleccionado para competir en el Festival de Cine de Cannes, el gobierno de Irán le prohibió a un director asistir al evento.

En este artículo:

  • El gobierno de Irán le acaba de prohibir al cineasta Mohammad Rasoulof de asistir al festival de Cannes este año.
  • Nadie sabe exactamente de qué trata la película que se va a presentar en el festival ni por qué buscan censurarla, pero reportes aseguran que el gobierno de Irán ha llamado a los artistas involucrados a comparecer a un interrogatorio.
  • Esta no es la primera vez que el gobierno de Irán busca censurar a Rasoulof, y no es la primera vez que tiene problemas para presentar su cinta en el festival francés.

El cineasta iraní, Mohammad Rasoulof, fue seleccionado para competir con su película The Seed of the Sacred Fig en el próximo Festival de Cine de Cannes que se llevará a cabo a finales de este mes Sin embargo, a unas cuantas semanas del inicio, se ha dado a conocer que el gobierno de su país de origen le prohibió asistir al festival a presentar la cinta.

Esta no es la primera vez que el cineasta tiene problemas en llegar a Cannes, ya que tan solo el año pasado, no pudo asistir como jurado del evento debido a que se cancelaron los vuelos en Irán. Asimismo, en julio de 2022,  Rasoulof fue arrestado por publicar declaraciones criticando la violencia sancionada por el gobierno contra los manifestantes. 

¿Qué está pasando ahora con el cineasta y por qué el gobierno busca censurar su cinta? ¡Les contamos todo aquí!

Cannes
IMAGEN: ANDREAS RENTZ | GETTY IMAGES

¿Irán trata de censurar Cannes?

De acuerdo con world of reel, el abogado Babak Paknia, fue quien confirmó que el equipo de filmación de la película de Rasoulof no ha podido salir del país después de “soportar horas de interrogatorio” y presionar al cineasta para que retirara la película de Cannes. Hasta el momento, The Seed of the Sacred Fig, no ha compartido una sinopsis oficial y nadie sabe exactamente de qué trata el proyecto ni las razones para querer censurarla. 

“Algunos de los agentes de producción de la película fueron citados por las autoridades durante las últimas dos semanas y fueron interrogados”

Babak Paknia

La película tampoco ha dado a conocer de manera oficial quién conforma el elenco, pero el abogado puntualizó que varios de los actores también fueron interrogados por parte del gobierno. Rasoulof no se ha pronunciado al respecto, pero la censura se sumaría a todas las veces que el director no ha podido asistir a Cannes por problemas del gobierno de Irán.

Cannes
IMAGEN: AP | VARIETY 

Mohammad Rasoulof siempre ha sido reprendido por el gobierno 

A Mohammad Rasoulof se le prohibió salir de Irán después de ser  arrestado en julio de 2022 por publicar declaraciones criticando la violencia sancionada por el gobierno contra los manifestantes. Posteriormente, el cineasta fue liberado temporalmente en febrero de 2023 debido a problemas de salud persistentes, de acuerdo con The Hollywood Reporter. 

«Mohammad fue puesto en libertad bajo fianza por razones médicas [pero] todavía hay otras acusaciones [contra él] sobre las que el tribunal aún no ha tomado una decisión. Ellos [el tribunal] podrían devolverlo [a la cárcel] o dejarlo en el limbo”.

Farzad Pak, productor de There Is No Evil

El colega y amigo cercano de Rasoulof, Jafar Panahi, también fue arrestado ese año después de ir a preguntar a la policía sobre el paradero de Rasoulof. Anteriormente, ambos cineastas de igual forma fueron sentenciados en 2011 a seis años de prisión y se les prohibió realizar películas durante 20 años por su presunta difusión de propaganda “contra el régimen”. 

La sentencia de Rasoulof fue suspendida y quedó en libertad bajo fianza. No obstante, después de la gira de festivales de su película Man of Integrity (2017) que analiza la corrupción y la injusticia en Irán y que ganó el premio Un Certain Regard en Cannes a la mejor película, a Rasoulof le confiscaron el pasaporte y se le prohibió salir del país.

Posteriormente, el cineasta filmó en secreto, There Is No Evil (2020) y la estrenó de contrabando. Sin embargo, una vez más las autoridades iraníes le prohibieron al cineasta asistir a Berlín ese año, por lo que su hija, Baran Rasoulof, protagonista de la cinta, aceptó el Oso de Oro en su nombre.

El año pasado, el cineasta fue invitado una vez más a formar parte del jurado de Un Certain Regard en Cannes, pero no pudo asistir debido al embargo de viaje impuesto por Irán. En ese entonces, organizaciones como la Academia de Cine Europea (EFA) y el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR) trataron de levantar la voz para pedir justicia por los cineastas que enfrentan persecución política, pero no pudieron ayudarlo. 

Cannes
IMAGEN: JOHN PHILLIPS | GETTY IMAGES