- Una reciente alianza entre Sony Pictures Entertainment y Apollo Global Management apunta a que el estudio está listo para competir por la compra a Paramount Pictures.
- Actualmente Paramount está bajo la mira de Skydance, aunque se estima que el estudio podría considerar seriamente la propuesta de Sony, si se cumplen con ciertos objetivos.
- Fuentes aseguran que la principal motivación de Paramount para sumarse a Sony sería robustecer su catálogo de streaming, sin requerir de más intermediarios para hacer a su contenido en plataformas digitales algo actractivo. A su vez, Sony estaría interesado en invertir en streaming, siendo uno de los pocos estudios que actualmente no posee plataforma propia.
Sony Pictures Entertainment se encuentra en conversaciones con la empresa estadounidense Apollo Global Management con la finalidad de asociarse en una posible oferta conjunta y comprar Paramount Pictures a pesar de que, a su vez, Skydance también está en la búsqueda de comprar el famoso estudio de cine y televisión Hollywoodense.
La potencial oferta aún se encuentra en una etapa temprana en ambos casos. Sin embargo, ha llamado la atención en la industria la posibilidad de que Sony compre Paramount debido a que los estudios cuentan con una fuerte biblioteca de películas y televisión, pero ninguno ha podido entrar a la competencia del streaming, de manera que su adquisición podría provocar que finalmente Sony mejore la plataforma Paramount+ con su propio contenido. A continuación te platicamos los detalles.
¿Sony y Apollo se fusionan para comprar Paramount?
De acuerdo con The New York Times, a principios de este mes, Paramount inició negociaciones exclusivas con la productora detrás de películas como Top Gun: Maverick y Mission: Impossible – Dead Reckoning, Skydance, para fusionar ambas compañías. Sin embargo, en vista de que no han llegado a un acuerdo concreto, parece que Sony ha comenzado a mostrar interés en la empresa de entretenimiento y planea fusionarse con Apollo para presentar una oferta ambiciosa.
Previamente, Apollo ya había presentado una oferta a Paramount de más de 26.000 millones de dólares, pero fue rechazada por el estudio debido a que tenían dudas sobre si Apollo tenía el financiamiento para respaldar tal oferta, de manera que es más probable que con el respaldo de Sony finalmente obtengan la aprobación del estudio.
A finales del año pasado, también surgieron informes de que los ejecutivos de Warner Bros. Discovery se había reunido con Paramount Pictures para hablar sobre la posibilidad de una fusión entre ambas empresas. Sin embargo, desde entonces no se ha informado nada sobre esas conversaciones y parece que han quedado a la deriva.
Si bien aún nadie conoce sobre la oferta que presentará Sony, las acciones de Paramount se dispararon un 12% a raíz de la noticia de su posible compra, lo que potencialmente les podría ayudar a subir el precio. Aún cuando han sido años difíciles para la industria, Paramount tuvo un buen año en el 2023 al reportar ganancias brutas de 7 mil millones de dólares, un aumento de 3% con respecto al mismo periodo en 2022 gracias a películas como Paw Patrol, Las Tortugas Ninja: Caos Mutante y Scream VI.
No obstante, a pesar de los números positivos, a finales del año pasado, la compañía National Amusements, la cual tiene el control de todos los activos de Paramount Global, dijo que la idea de poner en venta al estudio era para solventar sus problemas económicos que han estado arrastrando desde la pandemia, la guerra del streaming y los cambios de consumo en la industria.
Al respecto, el CEO de Warner Bros Discovery, David Zaslav, llegó a comentar que Paramount está en crisis porque “hay un exceso de jugadores” en la industria, pero que “no tienen la diversidad y alcance geográfico (de distribución), provocando muchos problemas de flujo de efectivo y de deuda”. Además, les sugirió vender parte de sus licencias como Dungeons and Dragons, Scream, South Park, Bob Esponja, y Transformers a otras plataformas como Netflix, Amazon o Apple, en lugar de solo tenerlas paradas en Paramount+.
¿Sony y Paramount podrían conquistar el streaming juntos?
Si se concreta una oferta y una posterior adquisición, Sony probablemente absorbería las operaciones de Paramount y podría adquirir importantes ganancias y ser una competencia para las demás empresas a futuro, ya que Paramount es propietaria de otros canales como Nickelodeon, Showtime, MTV, Comedy Central y, quizás la más notable, CBS, así como Paramount+.
Tan solo con CBS, Sony tendría los derechos de programas como The Big Bang Theory, Criminal Minds, Mom, 2 Broke Girls, Hawaii Five-0, Elementary, Code Black, entre otras. Además de poseer la propiedad intelectual como Bob Esponja, Top Gun, Yellowstone y las películas de Sonic the Hedgehog.
Es importante destacar que, como señala Bloomberg, Sony es el único gran estudio de entretenimiento en Hollywood que no cuenta con un servicio general de streaming, de tal forma que con la compra de Paramount y su amplia gama de canales de televisión, finalmente lancen su propia plataforma o fortalezcan a Paramount +.