Cristina Rodlo es una de las actrices mexicanas que actualmente la está rompiendo en cine, televisión y por supuesto, en el streaming. Pues, la estrella nacida en Torreón, Coahuila, comenzó el 2024 con grandes estrenos que al momento han dado mucho de qué hablar.
Y es que poco después de concluir con la segunda temporada de Halo, donde Rodlo da vida a Talia Perez, la actriz también estrenó película en Netflix de la mano de Bill Nighy: una historia feel good inspirada en la Copa Mundial para Personas sin Hogar: The Beautiful Game.
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de platicar con Cristina Rodlo, quien nos contó más sobre The Beautiful Game, la copa en que se inspira, el balance entre la fisicalidad y la emoción en la actuación, y también sobre su tiempo en una de las series de sci-fi más ambiciosas de los últimos años: Halo.
¿La marine favorita en Halo?
Cristina Rodlo coronó las pantallas por varias semanas como Talia Perez —o Corporal Perez— en la serie de Paramount+, Halo.
Si bien, la segunda temporada de Halo recibió críticas mixtas y opiniones divididas desde la trinchera de los/as fanáticos de la franquicia, el personaje de Cristina Rodlo destacó como una de las virtudes más grandes de la serie hasta el momento.
Sin embargo, al tratar de de una historia que se inspira en los icónicos videojuegos, era vital tanto para la actriz como para el equipo detrás del show hacer justicia a las dos facciones que empujan la historia: The Covenant y la UNSC —o la facción humana—.
Por ello, Cristina Rodlo nos contó más sobre el entrenamiento para sumarse a los marines en la historia, remarcando el trabajo que se hizo con los directores, el elenco y la producción para tales fines, “Teníamos que estar a la altura de los spartans y los marines. Y entrenamiento de armas también, tienes que aprender todo”.
No obstante el aspecto físico es tan sólo una de las exigencias del personaje, pues Rodlo remarcó que lo más interesante de Perez y la razón por la que decidió interpretarlo, es por la gran esencia humana que posee.
“Ella decide ser marine porque es muy buena y lingüísticamente es increíble también. Entiende idiomas, sabe cómo habla el Covenant. Piensa que no va a tocarle la batalla, hasta que baja por error, y cambia su vida.
Entiende que los marines y spartans hacen están ahí por algo más que salvar el mundo, sabe que hay razones ocultas por las que están peleando.”
Cristina Rodlo
“Lo increíble de Perez es empezar en un punto con su historia, y encontrarla cuestionando todo después”, señaló.
Por su lado, la actriz también destacó el trabajo de efectos visuales que se hizo en el show, los cuáles no sólo fueron creados a partir de CGI, sino con recursos prácticos en escena.
“Cuando peleamos con aliens, hay monos gigantes peleando con nosotros. No tienes que imaginar, reaccionas a las acciones reales, cosa que casi nunca pasa” alabó Cristina.
Entender al personaje a través del cuerpo
Cristina Rodlo no es ajena a las historias que además de una gran demanda emocional, exigen un nivel físico alto. Pues si bien, en Halo interpreta a una soldado que se exige constantemente, también ha podido dar vida a otros personajes que requieren un entrenamiento estricto, tal es el caso de la Rosita en la cinta de Netflix, The Beautiful Game.
Tanto para The Beautiful Game, como para Halo, entre varios otros proyectos, Cristina Rodlo combina tanto el perfil psicológico y emocional de sus personajes con su fisicalidad.
“Siempre voy de la mano con lo que haría el personaje. Nunca separo lo emocional de lo físico, porque es como uno en la vida.
Todos somos cuerpo, mente y alma. Y el personaje también es cuerpo, mente y alma.”
Cristina Rodlo.
Asimismo, la actriz señaló que en el proceso de construcción de personaje, los ensambla más allá de lo que plantea la página del guión. “Para mí es importante entender de dónde viene, su infancia. Hago un trabajo sobre la vida del personaje. Qué necesita, cómo se mueve, cómo respira, qué siente.”
Detrás del juego en The Beautiful Game
The Beautiful Game se inspira en la Homeless World Cup, una fundación enfocada en apoyar a las personas en situación de calle a través del deporte. Su primer torneo tuvo lugar en 1999, y a partir de 2008 añadió también una categoría femenil. La película además contó con la participación de jugadores que fueron parte de la Homeless World Cup en ediciones anteriores.
“The Beautiful Game es un proyecto muy lindo” nos contó Cristina Rodlo, “Justamente está basado en una copa y fundación que existen, que apoyan a gente que no tiene casa” relató.
Si bien, el personaje de Rodlo es una dreamer que forma parte del equipo estadounidense, la actriz remarcó la presencia del talento mexicano en el torneo: “El equipo mexicano de mujeres ganó el año anterior al rodaje, y saber eso, hizo que toda esta experiencia fuera aún más maravillosa” añadió.
Llegar a The Beautiful Game parecía escrito para Rodlo, quien al momento del casting estaba en Nueva York, sin trabajar y celebrando su cumpleaños. “Mi agente me dijo, tienes que mandar casting. Veo que es una historia de fútbol, y toda mi vida he sido apasionada del deporte”, por ello la producción le pidió un video jugando fútbol,
La actriz destacó que su amor por el deporte le llevó a ser considerada para la selección femenil mexicana, por lo que cambiar su “pasión por actual, con el fútbol fue maravilloso”.
Sin embargo, Rodlo también puntualizó que el núcleo de la historia va más allá del ámbito deportivo, pues a final de cuentas The Beautiful Game “se trata de perseguir tu sueño, y que no importa dónde estés y qué hagas, si crees en ti, siempre habrá alguien más que también crea en ti.”