- Una nueva demanda asegura que la compañía Meta, ha dado acceso a Netflix a los mensajes privados de sus usuarios en Facebook, a cambio de información sobre la plataforma.
- El reporte señala que el intercambio se ha realizado por casi una década, como parte de una “relación especial” entre ambos gigantes de Silicon Valley
- La demanda contra Facebook, señala que a partir del intercambio de información, la plataforma de streaming ha “curado” el contenido para sus usuarios.
Una nueva demanda ha puesto a Netflix y Facebook en el ojo del huracán. Y es que una serie de reportes compartidos ante la Corte, dos ciudadanos estadounidenses han asegurado que tanto el gigante de las redes sociales, como la plataforma de streaming han compartido información confidencial de sus usuarios entre sí los últimos diez años.
De acuerdo a la demanda, Meta llevaría poco más de diez años permitiendo a Netflix acceder a los mensajes privados de sus usuarios en sus diversas aplicaciones, principalmente Facebook, mientras que Netflix habría compartido data sobre su plataforma para optimizar el contenido en ambos espacios.
¿Facebook filtró mensajes a Netflix?
A partir de una demanda emprendida por Maximilian Klein y Sarah Grabert, la Corte de Estados Unidos ha recibido una serie de documentos donde se reporta una supuesta filtración de mensajes privados de usuarios de Facebook a Netflix.
Klein y Grabert señalaron que ambas compañías han compartido un “acceso acordado” a la información y datos de usuarios, los cuáles la plataforma de streaming ha utilizado para “mostrar contenido personalizado” desde su catálogo.
Asimismo, el documento señala que Meta y Netflix han accedido a “alianzas personalizadas e integraciones que ayudan a alimentar la segmentación de públicos, para anuncios más específicos”, es decir, hacer aún más específicos los anuncios dentro de la plataforma Meta, a partir de la información proporcionada por el gigante de streaming.
“Por casi una década, Netflix y Facebook han gozado de una relación especial” señalaron las denuncias presentadas en marzo ante el sistema de justicia de Estados Unidos. “No es secreto cómo se desarrollaron estas alianzas y quiénes las implementaron”.
El documento destacó que el trato fue realizado originalmente por Reed Hastings, co-fundador de Netflix, y Mark Zuckerberg, quien continúa encabezando Facebook, relación que fue vigente desde 2011 y hasta 2019.
¿Cómo pudo Netflix acceder a los mensajes de Facebook?
Los documentos presentados aseguran que tan sólo un mes después de que Hastings se integrara a la mesa directiva de Facebook, se firmó un acuerdo llamado “Inbox API”, el cual permitía a “la programática de Netflix acceder a los mensajes privados de los usuarios de Facebook, a través de sus inbox”.
A cambio, Netflix enviaría reportes constantes a Facebook sobre cómo los usuarios habían interactuado en la plataforma.
Sin embargo, representantes han negado que la cláusula Inbox API funcione de esa manera, asegurando que la plataforma no ha compartido información de sus usuarios con Netflix.
“Meta no ha compartido mensajes de los usuarios de Facebook a Netflix” respondió un vocero de Meta a la publicación The Sun, donde originalmente se publicó la investigación alrededor de la demanda.
“Como los documentos presentados dicen, el acuerdo permite a la gente enviar un mensaje a sus amigos en Facebook diciéndoles lo que están viendo en Netflix, al compartir directamente desde la aplicación de Netflix”.
Meta.
“Tal clase de acuerdos son comunes en la industria” aclaró, “los hechos demostrarán que las declaraciones realizadas por esta demanda son completamente infundadas”.
Al momento Netflix no se ha pronunciado respecto a la demanda y se desconoce si la Corte de Estados Unidos accederá a implementar una investigación sobre ambas compañías.