- Leslye Headland es la showrunner de The Acolyte, la nueva serie de Star Wars que se sitúa durante la era de la Alta República, siglos antes de la saga Skywalker.
- Tras la presentación del trailer, la showrunner de The Acolyte destacó que uno de sus guionistas no es particular fan de Star Wars, pero que su visión era vital para construir el show.
- De acuerdo a Headland, contar con escritores que no dependieran en su totalidad de referencias, hará de la serie una historia mucho más orgánica, aunque también será complementada con la misma experiencia de Headland y el resto de sus guionistas en el universo.
The Acolyte se prepara para convertirse en una de las apuestas más interesantes de Star Wars de los últimos años. Pues la serie situada en la era de la Alta República, no sólo traerá por primera vez al live-action historias del auge de los Jedi, sino que presentará a nuevos personajes y otros que sólo han aparecido en las novelizaciones de la rama Legends.
Sin embargo, como suele suceder con Star Wars, The Acolyte no ha sido un trabajo fácil, considerando la gran cantidad de canon y referencias existentes sobre la saga, por lo que en busca de una visión fresca su showrunner, Leslye Headland decidió mezclar entre escritores fans de la franquicia, con otros inexpertos en la materia.
Pero, ¿exactamente por qué y de qué forma The Acolyte se beneficia de ello? ¡Su showrunner lo explica!
¿Star Wars no puede vivir sólo de referencias?
Durante una conversación con el portal The Hollywood Reporter, Leslye Headland reveló que uno de sus guionistas jamás había visto alguna película o serie de Star Wars antes de sumarse a la producción de Disney+.
De acuerdo a Headland, la decisión se tomó con el fin de “contar con alguien cuya perspectiva no estuviera tan viciada de todo lo que se ha hecho”.
“Nuestro guionista preguntó por qué queríamos tenerlo en el equipo, si no tenía idea alguna de lo que trataba Star Wars. Y le dije que, para empezar, era un escritor increíble. Y en segundo, lo necesitamos para cuestionar la narrativa.”
Leslye Headland.
Más adelante, la showrunner, quien ha sido gran fan de la saga creada por George Lucas desde la infancia, explicó que contar con alguien con una perspectiva distinta sobre Star Wars, ayudaría a mantener fresca la historia y que además, ésta no dependiera de referencias para emocionar al público.
“No quisiera que yo, siendo fan de Star Wars, dependiera de mostrar easter-eggs y hacer referencias para emocionar a la gente.” señaló la showrunner, “Quiero que esa emoción se gane de forma orgánica, y que sea probado por alguien que no esté tan familiarizado con la historia”.
¿The Acolyte sí tomará cosas de Andor y The Mandalorian?
Si bien, a nivel narrativo la showrunner de The Acolyte destacó que no se dependería de grandes referencias, la serie sí tomará algunos elementos de otras producciones para su estructura.
Para Collider, Headland señaló que en cuanto a producciones como Andor, las similitudes estarán en forma completamente, pues al ser un “thriller de misterio, cada episodio traerá más información. Es una historia serializada, no episódica”.
“Con Andor, encontramos algo muy interesante en la forma en que se construye hacia algo emocionante, y que al final tiene un cierre increíble.” detalló la showrunner. Por otro lado, destacó que en cuanto a The Mandalorian, se rescatarían “guiños a Clone Wars, y a la trilogía original de Star Wars”, sin embargo no se buscará saturar de easter-eggs sobre todas las eras a la serie:
“Hay cosas muy reconocibles de la saga, que no necesariamente van sobre el Imperio o su iconografía. Así que no habrán Stormtroopers, y tampoco cosas que nos aten de lleno a la Saga Skywalker”.
Leslye Headland.
¿The Acolyte no romperá el canon?
Por otro lado, destacó que la ausencia de referencias no significa que se romperá el canon —cosa que ha llevado a furiosos fans de Star Wars a abarrotar el tráiler de The Acolyte con dislikes en Youtube—.
En particular, un diálogo donde se señala que “alguien está matando Jedis”, ha generado gran molestia entre fanáticos/as, quienes insisten que la existencia de los Sith no tiene sentido de acuerdo a la época en que se desarrolla The Acolyte.
Sin embargo, Headland defendió la decisión, asegurando que el hecho de que exista un Sith en la historia, no “arruina el lore” que se ha planteado para eventos que suceden siglos después.
“Sobre esa línea. Es difícil matar a un Jedi, y para los personajes no tiene sentido ¿Quién podría hacer algo así? ¿Quién sería lo suficientemente poderoso para ello, especialmente en una era donde los Jedi alcanzan el máximo de su poder?
Consideramos a esta parte como el auge de su poder, porque en La Amenaza Fantasma, son incapaces de percibir la presencia Sith, al punto de desconocer lo que la presencia de Palpatine está causando y cuáles son sus intenciones. Lo mismo sucede aquí, los Sith han estado tanto tiempo fuera que “entender” su presencia no es algo inmediato.”
Leslye Headland