En este artículo:
- Fede Álvarez, director de Alien: Romulus, explicó cuáles fueron sus influencias y cómo encaja exactamente su nueva cinta en la saga del xenomorfo.
- Él tomó inspiración de un momento olvidado de Aliens en 1986, pero quiso incorporar referencias y conexiones a todo el universo.
- También comentó qué tan involucrados estuvieron James Cameron y Ridley Scott en el proceso de Alien: Romulus.
Alien: Romulus acaba de estrenar su primer tráiler y el hype está por los cielos. Aunque desde siempre se ha manejado como una secuela que se sostiene por sí misma, pero situada entre la primer cinta de Alien (1979) y la secuela de Aliens (1986), el director Fede Álvarez tiene la misión de presentar una nueva historia que ahora estará ligada por completo a los eventos de las dos icónicas cintas de James Cameron y Ridley Scott.
La historia se centrará en un grupo de jóvenes que viven en una aldea galáctica y se encuentran con los aterradores xenomorfos. Pero de acuerdo a una nueva entrevista para The Hollywood Reporter, la conexión de Romulus con la saga es mucho más profunda de lo que se pensaba inicialmente.
¿En qué se inspiró Alien: Romulus para su historia?
De acuerdo con Fede Álvarez, reconocido director del remake de Evil Dead en 2013 y la cinta de Don’t Breathe, la idea para crear esta nueva historia nació porque le llamó la atención una escena en especial de Aliens.
“Recuerdo que vi una escena extra de Aliens en donde unos niños corren y empujan una gran rueda dentro de la colonia. Y ahí me pregunté: ¿cómo sería vivir en una colonia a la que le faltan 50 años para terraformar?
Fede Álvarez, The Hollywood Reporter
Álvarez nació en Montevideo, Uruguay, por lo que la idea de que unos niños están “en un pequeño pueblo soñando que pasan cosas más interesantes fuera de él” le llamó mucho la atención. “Siempre dije: si algún día hago algo en el universo (de Alien) me gustaría contar la historia de estos chicos a sus 20 años”.
La escena de la que habla fue una escena eliminada que James Cameron eventualmente restauró para sumarla en su edición especial. Pero tomándola como punto de partida, el director también confesó que en la cinta veremos cómo nace un xenomorfo o cómo adolescentes solucionan el problema de los aliens.
“Totalmente encontrarás las conexiones con otras películas, y si eres fan, serás la persona que molestará a sus amigos/as en el cine explicándoles de donde salió esa referencia” comentó Fede Álvarez.
La nueva cinta de Alien también tendrá las icónicas naves al estilo de Weyland-Yutani inspiradas por completo en los diseños de Ron Cobb, artista encargado de crear los artes conceptuales de las dos primeras películas. Según el director, no hay CGI en la nueva cinta, sino que todo fue creado desde cero con maquetas, miniaturas, animatrónicos y marionetas. “Yo mismo salí moviendo algunas marionetas, porque cuando se trata de encontrarse cara a cara con estas criaturas, nada derrota lo original” mencionó Álvarez.
Ridley Scott y James Cameron dieron su bendición
Además del intenso trabajo que hizo Fede Álvarez con Alien: Romulus, el cineasta también confesó que logró crear algo completamente nuevo, pero que tuvo la oportunidad de discutir sus ideas con Ridley Scott y James Cameron.
Álvarez comentó la idea que tenía con Ridley Scott, luego le dio a leer el guion y también vio el primer corte de la película. Después, pudo comunicarse con James Cameron para discutir el guion. El director de Avatar ya vio la película y también le encantó.
“Cameron y Scott me daban comentarios muy diferentes” confesó Álvarez, “son muy inteligentes y tenían perspectivas completamente distintas al momento de hablar sobre el proceso para crear una película. Definitivamente fue un honor poder trabajar con ellas”.
Alien: Romulus originalmente iba a ir directamente a plataformas de streaming, pero los ejecutivos de 20th Century Studios les gustó tanto elc orte final que “dijeron: al diablo, vámonos al cine” por lo que este podría ser un nuevo inicio para la saga.