En este artículo:
- Denis Villeneuve arremetió contra el formato de televisión, pues asegura que “corrompió” el cine,
- El cineasta asegura que la obsesión con los diálogos es un problema que enfrenta el cine y que se dio a raíz del auge de la televisión.
- Villeneuve estuvo a punto de dirigir una serie, pero también explicó por qué “al final no cuadraba con su sensibilidad”.
El director Denis Villeneuve ha logrado construir una carrera sólida en el cine gracias a proyectos reconocidos por la crítica internacionalismo Blade Runner 2049, Arrival, Prisoners y Enemy, por mencionar algunos. Sin embargo, a diferencia de otros de sus compañeros/as, el cineasta confesó que no le interesa desarrollar una serie de televisión.
A pesar de que durante los últimos años las series de televisión se han fortalecido y entregado historias complemente destacables, Denis Villeneuve, afirmó durante una entrevista con el Times, que considera que el cine se ha “corrompido” por culpa de la televisión. Pero, ¿Qué lo hizo llegar a pensar esto? A continuación te lo explicamos.
¿La televisión arruinó el cine?
A lo largo de los años, el cine, en especial el que no es comercial, se ha caracterizado por comunicar a través de las imágenes y la acción de sus personajes, dejando como último recurso el diálogo que solo se debe de ocupar cuando es totalmente necesario para una historia. Sin embargo, Denis Villeneuve, considera que la televisión abusa de este recurso y lo utilizado de tal forma que la audiencia ya no conecta con una película que cuenta su historia sin que hable tanto un personaje.
«Francamente, odio el diálogo. El diálogo es para el teatro y la televisión. No recuerdo las películas por una buena línea, recuerdo las películas por una imagen fuerte. No me interesa en absoluto el diálogo”.
Denis Villeneuve
Villeneuve describió que el cine es imagen y sonido, “ese es el poder del cine”, pero “es algo que no es obvio cuando miras películas hoy en día”, porque ya han “sido corrompidas por la televisión”. En específico, el periodista del Times, Jonanthan Dean, le preguntó que si esto se debe a que la televisión también tuvo su época dorada y los ejecutivos pensaron que las películas deberían copiar su éxito, a lo que Denis Villeneuve, respondió: «Exactamente».
El nominado al Oscar aseguró que uno de sus grandes propósitos es realizar una película que no “contenga ni una sola palabra” pero que tampoco parezca como “un experimento” único y la audiencia conecte con la historia. “La gente salía del cine y decía: ‘Espera, ¿no hubo diálogo?’ Pero no sentirán la falta”.
Denis Villeneuve estuvo a punto de hacer una serie
A pesar de sus comentarios en contra de la televisión, Denis Villeneuve, estuvo durante muchos años en conversaciones para dirigir una adaptación en serie limitada de la novela The Son del autor noruego Jo Nesbo, que sigue a Sonny Lofthus, un prisionero drogadicto que cumple condena por un crimen que no cometió.
Los planes de Denis Villeneuve para adaptar The Son se remontan a 2016, cuando originalmente se estaba considerando como un posible largometraje. Pero fue hasta mediados del año pasado que el proyecto comenzó a tener fuerza cuando se anunció que HBO sería la productora y estaría protagonizada por Jake Gyllenhaal.
Sin embargo, mientras promocionaba Dune: Part 2, Denis Villeneuve aseguró que se había retirado del proyecto porque siente que los guiones finales del programa difieren de su propia sensibilidad creativa. “Sentí que la adaptación que hicimos, cuyos guiones creo que fueron excelentes, pero muy alejada de mi sensibilidad”.
El director destacó que es siempre ha sido fan del libro y que, por esta razón, pensó que lo mejor era adaptarlo a una miniserie para “tratar de proteger todos los elementos del libro” porque “era demasiado para un largometraje”, pero al final no funcionó y ahora solo espera que “esto encuentre la luz del día” pero dirigido por alguien más.