En este artículo:
- El director Alonso Ruizpalacios presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín “La Cocina”, cinta que es protagonizada por Rooney Mara.
- Con la idea de presentar una mirada diferente a “la industria de la alta cocina”, la película compite por el premio del Oso de Plata en el Festival.
- La película es una ambiciosa propuesta que podría dar mucho de qué hablar en 2024. Pero habrá que esperar a las primeras reacciones del festival.
Durante la reciente edición del Festival de Cine de Berlín, el director mexicano Alonso Ruizpalacios presentó su próxima película: La Cocina. Inspirada en la obra de teatro del mismo nombre escrita por Arnold Wesker en 1959, nos sumerge en las entrañas de una cocina de tamaño industrial de un popular restaurante en el Times Square de la ciudad de Nueva York.
El proyecto es protagonizado por Rooney Mara, quien es conocida por su papel en La chica del dragón tatuado (2011), que le valió una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Actriz, y Carol (2015), por la cual ganó el Premio del Festival de Cine de Cannes a la Mejor Actriz y recibió una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto.
Si bien durante varios años en la historia del cine hemos visto diferentes historias sobre el detrás de un restaurante y la industria alimentaria, La Cocina, podría brindarnos una nueva perspectiva al ser una metáfora al capitalismo. A continuación te explicamos todo lo que reveló Alonso Ruizpalacios sobre esta cinta que compite para llevarse el Oso de Oro en el prestigioso festival.
Alonso Ruizpalacios regresa a Berlín
Alonso Ruizpalacios asistió por primera vez al Festival de cine de Berlín hace casi diez años con Güeros, una película con la que obtuvo el premio a Mejor Opera Prima y, desde entonces, ha cosechado diversos éxitos como Museo y Una película de policías. Pero, esta vez, el director mexicano presenta una película totalmente diferente que expone las problemáticas de la industria restaurantera y, a su vez, la explotación laboral que viven los indocumentados en Estados Unidos.
La historia tiene lugar en el restaurante ficticio The Grill de Manhattan, en donde ha desaparecido dinero en efectivo de la caja registradora y todos los cocineros indocumentados, provenientes de diversos países, son puestos bajo escrutinio. Particularmente Pedro (Raúl Briones), quien está enamorado de Julia (Rooney Mara), una camarera estadounidense que no está preparada para una relación seria. El dueño del Grill, Rashid, ha prometido ayudar a Pedro con sus trámites legales. Sin embargo, el mundo de Pedro se hace añicos cuando sale a la luz una revelación inesperada sobre Julia.
Para Alonso Ruizpalacios, La Cocina, es básicamente una película antiporno-comida. “Quería mostrar el otro lado de la industria alimentaria donde la conveniencia es más importante que la calidad de los alimentos. Es una metáfora del capitalismo corporativo”, afirmó durante la conferencia. El drama fue filmado en los estudios Churubusco de la Ciudad de México y, para preparar a su elenco, el director organizó lecciones de cocina y largos ensayos de improvisación durante al menos tres semanas antes del rodaje.
De igual manera, Alonso Ruizpalacios le dio a cada uno de los actores una copia de Kitchen Confidential, el libro del difunto Anthony Bourdain que cuenta todo lo que sucede en las cocinas de los restaurantes. “Ahora he aprendido el arte de pedir en restaurantes”, afirma Briones. “El libro me ayudó mucho a comprender el papel del chef, a comprender la meticulosa defensa de sus herramientas: el cuchillo, la tabla de cortar, etc”.
A su vez, Rooney Mara, señaló que Alonso Ruizpalacios hizo este proceso de ensayo “realmente largo”, como “un campo de entrenamiento en cocina” para todos los chefs y camareras que resultó ser una “experiencia increíble” para todos los artistas involucrados.
Una película llena de talento
Curiosamente, Alonso Ruizpalacios aseguró que siempre tuvo en mente a Rooney Mara para protagonizar La Cocina, desde que comenzó a escribir el guion, debido a la “intensidad especial” que impregna en cada uno de sus personajes. “Dice mucho sin decir una palabra”, pero también por el contraste que hacía con Briones en cuestión de personalidades.
Por su parte, para el actor ganador de tres Premios Ariel por sus trabajos en Asfixia, Una Película de Policías y El Norte sobre el Vacío, aseguró que el inglés fue un reto para interpretar a este personaje. “Bueno, dominar el inglés no es tan difícil como podría pensarse. Sin embargo, lo que resultó más complicado fue actuar en inglés”, afirmó Briones.
El actor también adelantó que La Cocina esta está llena de música y cuenta con una meticulosa mezcla de sonido. “Su trabajo en el sonido, las distintas voces, acentos e idiomas, todo ello sirve para realzar el comentario artístico de la película”, señala Briones. Mientras que Alonso Ruizpalacios, añadió que una de las escenas más desafiantes fue una toma única de 14 minutos que era “como una coreografía compleja, como una escena de batalla”.