- Una reporte compartido por la organización Humanitas señaló que los guionistas en Hollywood dependen grandemente de los programas de apoyo alimentario, a los cuáles no siempre tienen acceso.
- De acuerdo a Humanitas, en 2023 al menos el 51% de los guionistas que participaron en la investigación señalaron ser incapaces de contar con una alimentación saludable, incluso antes de la huelga de guionistas.
- En la investigación se destacó que a pesar de la huelga de guionistas, los escritores en la industria no cuentan con sueldos competitivos a los constantes aumentos de costo de vivienda en Los Ángeles y Nueva York, por lo que varios optan por solventar otros gastos antes de cubrir su alimentación.
Un reporte reciente de la organización Humanitas ha compartido un nuevo vistazo alrededor de las condiciones laborales de los guionistas en Hollywood, varios de los cuáles señalaron que contrario a la percepción pública, cuentan con un ingreso relativamente bajo, al grado de impedirles solventar sus necesidades alimentarias.
La encuesta señaló varias de las complicadas condiciones e impactos al gremio de guionistas desde antes de la huelga de escritores, entre las que destacó la falta de una nutrición adecuada dada la inestabilidad de ingresos dentro de la industria, así como la falta de accesibilidad a programas de apoyo financiados por el gobierno.
¿Los guionistas en Hollywood siguen viviendo bajo condiciones difíciles?
De acuerdo al estudio compartido por Humanitas, casi dos tercios de la comunidad de escritores señalaron haberse preocupado por no contar con ingreso suficiente para sostener a sus familias en términos de alimentación, enfocándose principalmente a solventar gastos de vivienda y otras necesidades. Asimismo, al menos del 60% señaló haberse saltado comidas debido a la falta de recursos.
En 2023, el 51% de los encuestados señalaron ser incapaces de tener una alimentación balanceada, alrededor del 77% de los encuestados explicaron que la inseguridad alrededor de su consumo de alimentación ha impactado también su salud mental, además de un 64.5% que señaló haberse visto afectado también en su salud física.
El líder de la investigación, Daniel Plagens, explicó que si bien la cantidad de escritores encuestados no es una muestra tan confiable —pues se encuestaron a 500 de los 30,000 integrantes que forman parte de la WGA—, los resultados aún así ponen bajo alerta una estadística que “debería ser inexistente dentro de la industria”, especialmente después de resolver los puntos de negociación de la huelga y por los que se aumentó el salario base dentro del gremio.
“Gran parte de recuperarse tras la huelga ha consistido en encontrar comida que sea saludable y accesible”, señaló uno de los guionistas, “el estrés financiero alrededor de la alimentación ha añadido una capa adicional a este viaje de por sí complicado”.
¿Las pagas para escritores principiantes son significativamente menores?
De acuerdo al director de Humanitas, varios de los encuestados que reportaron problemas económicos y de alimentación son aquellos que llevan poco tiempo dentro de la industria o quienes cuentan con posiciones menores; los cuáles a la par, conforman un gran porcentaje del gremio.
“Hay muchos problemas que la huelga no resolvió, especialmente a niveles de staff” señaló uno de los escritores, quien destacó que la falta de un ingreso saludable es un problema que data desde mucho antes de los conflictos de la WGA con la Alianza de productores”.
“Hemos encontrado también a muchas personas dentro de la misma industria que creen que trabajar en Hollywood paga bien, que es un trabajo para niveles socioeconómicos altos.
Por ello, existe un gran desinterés y nociones muy cínicas sobre la inseguridad alimentaria y pobreza entre los escritores”
“Pero no es un tema de unos cuántos, son muchas personas” señaló el líder de investigación, subrayando que “el ser una población con problemas para cumplir necesidades básicas no tendría por qué ser siquiera una estadística en una industria tan grande como Hollywood”.
¿Hollywood no permite formar parte de programas de apoyo?
Encuestados reportaron que si bien, el problema de alimentación dentro de la industria es cada vez más grande, éste se ha visto impulsado principalmente por lo rápido que ascienden los costos de vivienda en lugares como Los Ángeles y Nueva York, así como ciudades aledañas.
Por ello, varios escritores han recurrido a programas de apoyo gubernamental para cumplir con sus necesidades de alimentación.
“El sistema de paga en Hollywood es inestable e inconsistente” señaló el reporte, asegurando que los salarios dentro del medio no aumentan de acuerdo a la inflación y la prominente escala de las rentas en las ciudades, por lo que el mismo sueldo cada vez cubre menos gastos.
Asimismo, escritores señalaron que la industria continúa siendo un sitio extremadamente volátil en temas de empleo e ingresos, pues además de trabajar en proyectos esporádicos —que constantemente son cancelados—, algunos trabajadores señalaron que el sistema de Hollywood a veces consiste en esperar por meses a la paga de su labor.
Por lo mismo, y porque en apariencia tienen un “ingreso saludable” ante ojos de la industria y el gobierno, algunos no pueden participar en programas de apoyo, pues “no calificamos si ven los números en nuestros cheques”.
“El sistema de apoyo no está adecuado para personas que trabajan en el entretenimiento” señaló uno de los guionistas encuestados, “con que vean que a veces tienes dinero suficiente, basta para que te nieguen el acceso”.
Al momento, el sindicato de escritores WGA no se ha pronunciado con respecto a los resultados de la investigación de Humanitas.