En este artículo:
- Denis Villeneuve asegura que el cine “está viviendo una etapa muy conservadora” porque los grandes estudios no permiten que sus artistas puedan experimentar.
- Él no cree que el cine vaya a desaparecer, pero opina que la obsesión con los algoritmos sí está dañando las historias que se pueden o no se pueden contar.
- Su denuncia se suma a las críticas que han hecho otros cineastas, como Martin Scorsese o Richard Linklater, sobre las plataformas de streaming y su impacto en la industria de cine.
El director de películas como Dune, Blade Runner y Arrival, Denis Villeneuve, ha mostrado su preocupación por el cine actual ahora que las plataformas de streaming se han convertido en una parte importante de la industria. Christopher Nolan explicó el año pasado que las grandes compañías no han encontrado el balance entre la inversión y las ganancias que esperaban tener del entretenimiento casero, pero eso ha afectado la oferta de películas y series disponibles, además de que las personas que trabajan en la industria reciben menos prestaciones.
Esto, por supuesto, ha provocado que los/as cineastas enfrenten una crisis, ya que no encuentran la forma de contar sus historias sin tener que preocuparse por lo que van a “vender” a los estudios, a lo cuales les preocupa más las ganancias que ofrecer algo de calidad.
Al respecto, en una amplia entrevista con la revista Time, el aclamado director de Dune: Denis Villeneuve, explicó porque considera que Hollywood está en una «época muy conservadora” y si los cines podrían desaparecer para siempre.
Denis Villeneuve muestra preocupación por el Hollywood del futuro
Denis Villeneuve está a punto de estrenar la segunda parte de Dune, una película que ha resonado de manera positiva en la industria al obtener más de 400 millones de dólares con su primera parte. Sin embargo, confesó que le preocupa mucho «la obsesión con los algoritmos» que ha mostrado las grandes compañías de Hollywood.
Recientemente, muchas de las decisiones que se toman en Hollywood dependen de pruebas de audiencia y análisis estadísticos que pueden predecir qué tan exitoso será un proyecto. Esta práctica se ha hecho cada vez más común para que las compañías aseguren el retorno de inversión de sus proyectos, pero Denis Villeneuve opina que esto es un gran error, ya que restringe la creatividad de los artistas. “Estamos en una época muy conservadora; la creatividad está restringida”, dijo. “Todo gira en torno a Wall Street”.
Un ejemplo que se ha vivido recientemente en la industria ha sido el supuesto declive del cine de superhéroes. Asimismo, el hecho de que Mattel haya anunciado que planea llevar la gran mayoría de sus propiedades intelectuales al cine es una muestra de cómo los grandes estudios buscan replicar grandes éxitos sin entender bien qué fue lo que hizo que una película conectara con una gran audiencia en primer lugar.
Por eso, Denis Villeneuve propone que para de alguna manera “salvar al cine”, se necesita que los estudios otorguen más libertad a sus creadores, ya que «se siente que el público se emociona cuando ve algo que no ha visto antes”. Como ejemplos recientes, tenemos los casos de Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo, Barbie y Oppenheimer, historias que triunfaron en taquilla gracias a que sus cineastas pudieron plasmar su visión en pantalla.
Por esa razón, el director confía en que las salas de cine “prevalecerán”. «La experiencia cinematográfica no se va a ir, se transformará. Pero sigue siendo algo único que no se puede replicar» sentenció.
La tecnología VS la industria
Los comentarios de Denis Villeneuve se alinean con la de otros directores de la industria que han mostrado su preocupación por el Hollywood actual. Uno de ellos, fue Richard Linklater, famoso por la trilogía de Before Sunrise y Boy Hood, quien durante el Festival de Cine de Venecia del año pasado, declaró que la tecnología se había apoderado de la industria y no sabía si las nuevas generaciones salvarán al cine.
“¿Existe una nueva generación que realmente valora más el cine? Se siente como si se lo hubiera llevado el viento, o se lo hubiera llevado el algoritmo”.
Richard Linklater
Al igual que Denis Villeneuve, Linklater, aseguró que en décadas pasadas los artistas tenían más libertad creativa y agradeció que esta fuera su experiencia ya que le permitió filmar las películas que quiso sin temor a preocuparse por encajar en un algoritmo. “Dios mío, hoy nunca podríamos lograr eso”, añadió. “Supongo que nací en el momento adecuado’. Pude participar en lo que siempre parece ser la última buena era para el cine”.
Otro cineasta que se ha quejado de la misma situación, es Martin Scorsese, quien escribió en un ensayo para la revista Harper’s, que el cine está siendo «devaluado, degradado y reducido» al incluirlo bajo el término general «contenido». Específicamente, criticó la falta de selección en las plataformas de streaming, al decir que los algoritmos que proporcionan recomendaciones basadas en hábitos de visualización individuales o colectivos, dañan la forma de arte y «tratan al espectador como un consumidor y nada más».