En este artículo:
- Netflix sumará Sex and The City a su catálogo en Estados Unidos y Europa, un movimiento interesante dada la importancia de la serie para la historia de Warner Bros.
- Esto parece ser parte de los acuerdos que acercan cada vez más a Warner Bros y Netflix, por lo que es posible que se expanda a otros territorios.
- Ted Sarandos, el Co-CEO de Netflix, ya habló sobre la importancia de comprar los derechos de otros títulos. Y Warner Bros también ha buscado mover sus producciones en otras plataformas.
Las seis temporadas de Sex and the City se transmitirán en Netflix por primera vez a partir de abril como parte de un acuerdo exclusivo que surge entre Warner Bros Discovery y el gigante de streaming. Por el momento, solo estarán disponibles en Estados Unidos y otros mercados europeos, en Latinoamérica ya hemos comenzado a ver programas de HBO en el catálogo del gigante, como Six Feet Under y True Blood, lo que nos da esperanza sobre que el acuerdo se podría expandir más adelante.
Netflix anunció en su último informe de ganancias que pretende seguir expandiendo su catálogo no solo con sus programas originales, sino también con el contenido de licencia que hasta el momento les ha funcionado. Lo que nos ha llegado a preguntarnos si las compañías de streaming han logrado superar la constante competencia que los obliga a no vender su contenido exclusivo y más famoso.
¿Qué significa la llegada de Sex and the City a Netflix?
Creada por Darren Star y adaptada de la antología de libros del mismo nombre de Candace Bushnell, Sex and the City se convirtió en una de las series más aclamadas de HBO entre 1998 y 2004, en donde Sarah Jessica Parker interpreta a Carrie Bradshaw, una escritora neoyorquina que encuentra inspiración para su columna de sexo en las experiencias genuinas, emocionales y a menudo divertidas de sus mejores amigas: Charlotte (Kristin Davis), Miranda (Cynthia Nixon) y Samantha (Kim Cattrall).
El programa no solo logró hablar de temas tabúes como el sexo, la libertad sexual, enfermedades de transmisión sexual, la feminidad o la masculinidad toxica en una época en la cual se creía que las mujeres no deberían hablar sobre eso. Aunque en algunos aspectos Sex and the city ha envejecido mal (como muchos programas de los noventa) porque carecía de personajes diversos y, usualmente, retrataba mal temas como la transexualidad, no se puede negar su importancia en la televisión.
Por lo tanto, su debut en Netflix definitivamente le ayudará a la compañía a sumar nuevos suscriptores/as dado que, en los últimos años, la serie ha tenido más popularidad en audiencias más jóvenes que apenas conocieron la serie. Desafortunadamente, el acuerdo no contempla las dos películas ni incluye el reciente spin-off, And Just Like That, que actualmente está preparando su tercera temporada.
El acuerdo entre Warner Bros. Discovery y Netflix han dado mucho de qué hablar puesto que, durante mucho tiempo, los títulos de HBO no se transmitían en ningún otro lado al considerarlos como “su carta fuerte” para su plataforma de streaming. Sin embargo, actualmente, Netflix incluye en su plataforma series como Insecure, Band of Brothers, The Pacific, Six Feet Under, Ballers y True Blood.
Se espera que estas alianzas se fortalezcan y sean cada vez más comunes no solo entre estas dos plataformas, sino que otras empresas comiencen a seguir sus pasos, dado que cada vez es más insostenible, que un streaming pueda seguir sumando más suscriptores/as solo con su contenido original. Por ejemplo, Disney recientemente otorgó licencias no exclusivas a Netflix para 14 programas, incluidos The Wonder Years, This is Us, White Collar, How I Met You Mother, Lost, Prison Break, Bernie Mac y Home Improvement.
Netflix apuesta por el contenido de licencias
De acuerdo con Variety, el jefe de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, en la conferencia telefónica sobre resultados del tercer trimestre del 2023, afirmó que aunque gran parte de la programación de la compañía seguirá exclusivamente parte de Max para la adquisición y retención de suscriptores/as, también aseguró que «hay una gran cantidad de contenido que no se consume mucho en Max, por lo que es fácil optar por licenciar esos contenidos a terceros”.
Mientras tanto, el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, confirmó que la compañía está muy involucrada en el negocio de ser «el mejor comprador» a la hora de adquirir nuevas licencias para su catálogo. «Estoy encantado de que los estudios estén más abiertos a las licencias nuevamente, y estoy encantado de decirles que estamos abiertos a los negocios», dijo Sarandos.
Anteriormente, Netflix ya había agregado contenido no original a su plataforma como Breaking Bad, Walking Dead o incluso Schitt’s Creek, por lo que saben que dichos programas por supuesto potencializan su éxito. “Creo que hay que recordar que los estudios siempre se han dedicado a vender su contenido a otros, incluidos competidores directos, durante años”, añadió el director.
Es importante destacar que cuando Netflix dio a conocer a finales del año pasado el rating de los programas de televisión y películas de su plataforma en un intento por tener mejor transparencia de datos, se reveló que Suits fue el programa de streaming más importante en Estados Unidos durante la mayor parte del verano y el otoño. “Podemos agregar de manera única más valor a la propiedad intelectual del estudio que ellos”, afirmó Sarandos. “No todo el tiempo, pero a veces sí, y somos el mejor comprador para ello”.