- En 2024, Netflix dejará de mostrar el porcentaje de compatibilidad entre su contenido y las preferencias de sus usuarios.
- Con el fin de mejorar su algoritmo y llevar contenido a sus usuarios a partir de sus gustos, la plataforma implementará en su lugar etiquetas y categorías más específicas en su catálogo
- De acuerdo a los representantes de Netflix, los cambios a la plataforma están pensados para que los usuarios se muestren “más abiertos” con respecto a nuevas historias, más allá de rebotar entre contenidos idénticos.
El algoritmo de Netflix pasará por nuevos cambios, así lo han anunciado representantes de la compañía, quienes explicaron el por qué la plataforma dejará de utilizar “porcentajes de compatibilidad” entre sus contenidos y usuarios, buscando una manera más “orgánica” de hacer que sus series y películas conecten con el público.
Y es que de acuerdo a la compañía, el cerrar la compatibilidad a números ha hecho que usuarios reboten entre contenidos idénticos, limitando su interés por otras producciones del servicio de streaming que podrían ser de sus intereses.
¡Te explicamos qué cambiará dentro de Netflix!
¿No más “match” entre usuarios y series?
A través de un reporte compartido por el portal IndieWire, representantes de Netflix señalaron que la plataforma dejaría de mostrar el “porcentaje de compatibilidad” o “porcentaje de match” entre los gustos de sus usuarios con el resto del contenido, pues señalaron, su interés es que los internautas sigan abiertos a nuevas posibilidades más allá de saltar entre contenidos en extremo parecidos y limitados.
Originalmente, la función sustituyó al botón de “Sorpréndeme”, en el que los usuarios podrían encontrar contenido que aunque sí se ajusta a sus preferencias, no es completamente igual a lo que ya han visto dentro de Netflix.
No obstante, el botón no fue tan exitoso y fue removido a principios de 2023. Por otro lado, la función de match se lanzó en 2021, y ahora será reemplazado por un sistema de etiquetas mucho más simple, que también reemplace a las más de 3,000 categorías con las que el servicio streaming cuenta.
¿Cómo funcionarán exactamente las etiquetas? Pues, con el fin de hacer más generales a sus contenidos, la serie contará con categorías como “dramáticos”, “oscuros”, y otras categorías mucho más específicas, similares al primer sistema de clasificación de la plataforma.
El sistema será una de las funciones principales de la plataforma a futuro, por lo que se ha reportado que la compañía ya cuenta con 30 empleados encargados de forma específica de dichos tags.
¿El sistema de etiquetas de Netflix es único?
Los representantes de Netflix señalaron que otras plataformas no podrían implementar un sistema similar, al no contar con la capacidad técnica o el poder financiero para enfocar a un equipo completo dedicado a las etiquetas; no obstante, consideran vital el cambio.
“Imagina tener revistas sin titulares, sólo fotografías” señaló el director de productos en Netflix, Allan Donald, “las etiquetas marcan una gran diferencia, tanto como un titular en una revista que te hace decir “esto es para mí”.
No obstante, la líder de productos en Netflix Eunice Kim, también señaló que es sumamente complicado que un usuario se tome el tiempo para “seguir explorando” en busca de nuevo contenido en la plataforma, detallando que si alguien “no da clic a algo los primeros 53 segundo en que inicia sesión, las probabilidades de ver algo se precipita drásticamente”.
A partir de dicho comportamiento, el algoritmo apostará por clasificar el contenido en nichos de rápido acceso, sistema que se desconoce cuándo podría ser implementado en latinoamérica.