¿Hollywood sigue perdonando el acoso laboral?

Un estudio reveló que menos empleados de Hollywood denuncian el acoso laboral debido a la falta de apoyo

En este artículo:

  • Un nuevo estudio reveló que artistas y trabajadores de Hollywood no confían en que los estudios tomen medidas reales para luchar contra el acoso y hostigamiento sexual en los sets de filmación.
  • Esto ha llevado a que menos personas denuncien los problemas que viven día a día, a pesar de que movimientos como el #MeToo intentaron cambiar prácticas nocivas en la industria.
  • Aún así, expertos consideran que los/as trabajadores de Hollywood ahora son más conscientes de la problemática y están tomando acciones individuales contra ello.

The Hollywood Commission es una organización sin fines de lucro fundada por la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy y Nina Shaw que se creó en 2017 con la finalidad de eliminar el acoso sexual para todos/as los/as trabajadores/as en la industria del entretenimiento a través de diferentes estrategias. 

Sin embargo, en su reciente reporte de resultados publicado por Indiewire, dieron a conocer que en 2023 menos personas denunciaron el acoso en el lugar de trabajo, no porque hayan ocurrido menos incidentes, sino porque saben que los estudios no responderán adecuadamente a los casos y sólo provocarán hacerlos/as pasar por más malas experiencias. 

Hollywood
Imagen: Kevork Djansezian | Getty Images

Los/as trabajadores/as en Hollywood no creen en los estudios

De acuerdo con The Hollywood Commission, de 5,259 personas encuestadas, el 31% de los/as trabajadores/as del entretenimiento decidieron no denunciar una mala conducta en el lugar de trabajo porque «no creían que se haría nada» por parte de sus respectivos departamentos de recursos humanos en los diferentes estudios de cine y televisión en Hollywood, mientras que el 71% de los/as trabajadores/as “cree que es poco probable que una persona poderosa sea detenida”,

En comparación con el 2020, eso significa un 24% menos de confianza en los estudios para tomar medidas contra el acoso laboral, un dato que por supuesto ha alarmado a la organización ya que el problema se vuelve más grande en las producciones de cine independiente porque carecen de estructuras que regulen estos delitos. “La percepción de la rendición de cuentas ha empeorado en los últimos tres años, y sin rendición de cuentas, habrá una cultura y un clima permisivos para el acoso”, se lee en el informe.

The Hollywood Commission puntualizó que si los sistemas no funcionan, los/as trabajadores/as no funcionarán de manera correcta, ya que “deben creer que sus voces serán escuchadas y que sus informes serán significativos: que se hará algo» ante sus denuncias aunque estas impliquen a gente poderosa a cargo de los estudios o producciones.

Hollywood
Imagen: Mark Davis | Getty Images

Hollywood necesita frenar el acoso laboral

Curiosamente, el reciente informe Celluloid Roof de la Universidad Estatal de San Diego y el estudio de Inclusion in the Director’s Chair de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la USC, encontraron que las cineastas han creado menos películas convencionales desde 2020, el mismo año en el que, según la The Hollywood Commission, se produjo la mayor cantidad de confianza en los estudios que toman medidas contra los abusadores y acosadores.

Por su parte, la presidenta de la The Hollywood Commission, la Dra. Anita Hill, le dijo a Deadline que el tema del acoso sigue siendo «un problema en la industria» pero que cada vez son más conscientes de lo que es un “comportamiento inaceptable en el lugar de trabajo”, lo que por supuesto es un gran primer paso para eliminar el acoso. 

“La industria del entretenimiento es la cara de la población, es donde la gente se ve o no se ve a sí misma. Hemos visto en los últimos años, en varias organizaciones, que sus trabajadores/as se han unido con una mayor consciencia para eliminar la discriminación y el acoso en sus organizaciones. Y eso es sumamente necesario para erradicar este problema»

Dra. Anita Hill

Hill agregó que los estudios que implementaron nuevas políticas en el pasado y construyen estructuras nuevas dentro de las organizaciones, han comenzado a eliminar los problemas. “También hemos visto algunos casos de alto perfil y, si bien normalmente involucran a una organización o una población pequeña, son ejemplos de lo que puede suceder cuando las personas se toman en serio la rendición de cuentas. «

Hollywood
Imagen: Michael Buckner | Variety