- David Zaslav continúa implementando estrategias para reducir los costos en Warner Bros. Discovery, esta vez por medio de la venta de parte acciones de la compañía para frenar impuestos.
- La estrategia fue implementada poco después de que David Zaslav y el presidente de Paramount Global, Bob Bakish, se reunieran para discutir una posible fusión de ambas empresas.
- A pesar de las estrictas estrategias, ventas, recortes y eliminación de contenido, el valor de Warner Bros. aún figura muy por debajo a los números que poseía previo a internarse en el mercado de streaming, el cual Zaslav asegura, está muy cerca de ser rentable.
David Zaslav continúa implementando recortes y otras estrategias controversiales para sacar a Warner Bros. a flote, movimientos que al momento han logrado sostener a la empresa en medio de las crisis de streaming y las huelgas de Hollywood.
Y es que en un reporte reciente compartido por el portal The Hollywood Reporter, David Zaslav ha vendido algunas acciones de Warner Bros. Discovery por un valor de $9.5 millones de dólares, con el fin de reducir y compensar una retención de impuestos.
En enero de 2023, Warner hizo un movimiento similar también para efectos fiscales, con el fin de continuar compensando el impacto de la fusión entre el estudio y Discovery, de la cual a la fecha, la empresa no ha logrado recuperarse del todo.
Pero, ¿entonces qué augura el nuevo movimiento de David Zaslav y cómo impacta en Warner Bros. Discovery a futuro? Te lo explicamos.
¿La fusión entre Paramount y Warner Bros. está cerca de suceder?
David Zaslav puso a la venta un estimado de $9.5 millones de dólares de las acciones de Warner Bros Discovery esta semana, en lo que se estima, es un movimiento realizado para efectos fiscales, es decir, reducir la retención de impuestos de la empresa en los próximos meses y en consecuencia, reducir costos.
La venta se dio luego de que cada acción en Warner cerrara en $10.97 dólares, 60 un 0.5% menos a su valor previo, y por lo que se estima, la compañía está en busca de nuevas estrategias para recortar gastos.
Y es que anteriormente, la venta de acciones de tamaños y cantidades similares, se dio a la par y poco después de la fusión de Warner Bros. Discovery, impacto del que a la fecha, ha sido difícil restaurar del todo a la compañía.
Por ello, el hecho de que la nueva venta se haya realizado también poco después de que David Zaslav y el CEO de Paramount Global, se reunieron para discutir una posible fusión de ambas compañías, tan sólo aumenta la especulación alrededor del probable evento.
Sin embargo, aunque la fusión de Paramount y Warner es una posibilidad, también hay otras razones por las que WBD ha puesto a la venta algunas de sus acciones en instancias anteriores: con el fin de recortar costos dadas las pérdidas por streaming, cosa que en 2024, podría ser también una acción compensatoria por las pérdidas generadas a partir de las huelgas de Hollywood.
¿La estrategia de David Zaslav sí ha funcionado?
Lo cierto es que tanto la venta de acciones, como la cancelación y eliminación de varias series de su plataforma MAX, son estrategias que David Zaslav comenzó a presentar en medio de una de sus crisis más importante: los grandes números rojos generados por la fusión y el sobre contenido no redituable en streaming.
Las ventas y compras de acciones por Zaslav también han afectado su paquete de compensación anual, el cual depende del desempeño de Warner Bros. ante la bolsa de valores, y el flujo de efectivo con el que busca compensar su deuda completa.
En 2022, el paquete de compensación de David Zaslav cerró en $27.2 millones de dólares, mientras que en 2021, el CEO recibió un paquete con un valor de $69.6 millones de dólares, y por lo cuál ha sido duramente criticado, pues a pesar de las reducciones, continúa siendo el CEO más sobre-pagado de la industria, a la par en que asegura que los ingresos a la empresa con limitados.
Si bien, el CEO redujo parte de su paquete de compensación anual, sus estrategias para frenar gastos en Warner Bros. Discovery continúan siendo cuestionadas, pues a pesar de la suspensión de estrenos, entierro histórico de películas, eliminación de contenido, recortes masivos, entre otros movimientos, el valor de Warner Bros. Discovery en la bolsa continúa muy por debajo de su promedio saludable, el cual sostenía antes de introducirse al mercado de streaming.
A pesar de ello, David Zaslav asegura que el estudio está cerca de ser rentable en streaming, aunque en consecuencia, muchos otros gastos —empleos y contenido— han sido brutalmente recortados.